Los portales de los principales medios de información colombianos difundieron el jueves 14 de noviembre las declaraciones del Director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, quien confirmó que un hombre conocido con el alias de ‘Jorge 18’ es el autor intelectual de la muerte de diez campesinos en la vereda Aguaditas.

Por: Juan Diego Restrepo E.

A nosotros los periodistas siempre nos han acusado de mentir, tergiversar, confundir, minimizar y ocultar. Creo que los críticos tienen, en parte, razón, pero es necesario precisar que quienes también mienten, tergiversan, confunden, minimizan y ocultan son algunas fuentes, entre ellas las autoridades policiales y militares.

Quisiera poner un ejemplo muy reciente que me ha picado la curiosidad, se trata de una información relacionada con la masacre de Santa Rosa de Osos.

Los portales de los principales medios de información colombianos difundieron el jueves 14 de noviembre las declaraciones del Director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, quien confirmó que un hombre conocido con el alias de ‘Jorge 18’ es el autor intelectual de la muerte de diez campesinos en la vereda Aguaditas. Lo que me pareció raro es que ningún medio da el nombre y el apellido del tipo, lo que ya de por sí me parece sospechoso.

Pues bien, a partir de las notas que escribí sobre esos hechos para VerdadAbierta.com revisé algunas noticias y boletines del Ejército y al volver sobre ellos encontré una inconsistencia que me llama la atención.

Un boletín de la Agencia de Noticias de la Séptima División del Ejército, sin fecha, pero con el radicado NGC/078 y titulado RESULTADOS QUE DEBILITAN CADA VEZ MÁS LAS BANDAS CRIMINALES EN ANTIOQUIA, informa que el 29 de octubre de 2012 fueron capturados por tropas del Batallón de Infantería N. 10 tres personas en la vereda Santa Bárbara, de Santa Rosa de Osos. Se trató de alias ‘Cascaras’, ‘La Guajira’ y Arley de Jesús Sepúlveda, alias ‘Dieciocho’, “este último cabecilla de la comisión de finanzas de la Bacrim ‘Los Rastrojos'”, afirma el documento.

Al contrastar esa información con la que reposa en el portal en Internet de la Séptima División del Ejército aparece la inconsistencia. Resulta que con fecha del 31 de octubre de 2012 publican un boletín de prensa titulado CAPTURADOS 4 CABECILLAS DE LA BANDA CRIMINAL ‘LOS PAISAS’ EN SANTA ROSA DE OSOS AL NORTE DE ANTIOQUIA.

Textualmente el párrafo que interesa dice: “Se trata de alias ‘Fredy 18’, máximo cabecilla de ‘Los Paisas’ en este sector del norte del departamento de Antioquia, de alias ‘El Negro’, de alias ‘La Guajira’; compañera sentimental de alias ‘Fredy 18’ y de alias ‘Maraca’, quienes fueron capturados gracias a los trabajos de investigación de la Cuarta Brigada y la Policía Antioquia”.

Una vez identificada esa inconsistencia, no se entiende entonces de quién habla el general León Riaño cuando hace referencia a alias ‘Jorge 18’ como responsable de la masacre. Y más aún, queda la duda si fueron ‘Los Rastrojos’ o ‘Los Paisas’.

¿En dónde se produjo la confusión del Ejército? ¿Hay otro capturado que no ha sido informado a los medios de información? ¿Por qué una misma captura es reportada por la misma fuerza -El Ejército- en la misma vereda, el mismo día, pero perteneciente a dos grupos distintos y antagónicos? ¿Cuántos más errores habremos difundido como periodistas sin que nos hayamos dado cuenta? ¿Por qué el Director de la Policía no da el nombre del presunto responsable de la masacre y sólo informa de su alias?

Puede haber más preguntas… la discusión está abierta…