De vivir con la creencia,
de lograr lo que se piensa
siempre esa ha sido mi ciencia,
mi dilema

Vive la vida como la debes vivir,
y nunca intentes subir
donde no puedes subir

(Los Rodriguez , Sin rumbo alguno)

 

Por: Emilio García Gutiérrez

La canción salsa de los Rodríguez, famosa a finales de los setenta, viene al pelo con el departamento del Meta, donde se anuncia desde ya la invitación al consumo de guaro y de música popular en Expo Malocas del 1 al 4 de febrero del 2019.

No hay en el Meta un municipio donde la administración del respectivo territorio no regale el consumo de guaro (nombre común que recibe el aguardiente y la cerveza) y de música popular.

La secretaría de Salud del Meta informa que en el 2016 ”la Tasa de mortalidad infantil en menores de un año (por cada 1.000 nacidos vivos): era de 24,1; la Tasa de mortalidad materna por cada 100.000mil nacidos vivos: 40,63; Tasa de mortalidad por cada 100.000mil habitantes: 4,74  y la  Tasa de fecundidad (por cada 1.000 mujeres en edad fértil): 56,72. Cabe mencionar la incidencia de las enfermedades  diarreicas agudas (EDA) y la infección respiratoria aguda (IRA)  responsables  de las muertes en los menores de 5 años del Departamento”.

En cuanto hace a la difteria y tétano en el departamento, ”es importante mencionar que existe alto riesgo en los municipios de Barranca de Upia, Mapiripán y La Macarena en cuanto a la  vacuna pentavalente DPT diseñada contra la difteria, tos ferina,  tétanos, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b. Por tanto, resulta importante fortalecer acciones para mejorar la cobertura en estos tres municipios donde prevalece el territorio rural”. Pero… hay guaro.

Ahora, rápidamente veamos qué sucede con la gobernabilidad. El Departamento del Meta está ubicado en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), por lo cual es una zona de alta pluviosidad durante los meses de marzo a noviembre, y con un periodo más seco que se presenta entre diciembre y marzo.

Aunque la geografía del territorio brinda los pisos térmicos de páramo, frío, medio y cálido, este último se presenta en casi el 90 por ciento del Departamento. El clima del Meta oscila entre los 6°C, en el páramo, y los 24°C en la llanura.

La capital del Departamento es Villavicencio y administrativamente está dividido en 29 municipios y para el Departamento del Meta se priorizaron cinco municipios: Acacías, Barranca de Upía, Cabuyaro, Puerto Gaitán y Puerto López. A los cuales se les diseñó, por parte del  proyecto de ODM en lo local, unas fichas municipales donde se hace referencia a los  indicadores proxy para los ODM (Diagnóstico Socioeconómico del Meta, PNUD, 2014).

Veamos, entonces, qué ha sucedido en el Meta con la gobernabilidad en estos cinco municipios, según el índice de desempeño integral para el año 2017, elaborado por el DNP.

De los cinco municipios, Acacías es clasificado como municipio tres (3), los otros cuatro son uno de categoría cuatro (Puerto Gaitán), otro de categoría quinta (Puerto López) y dos de categoría seis (Barranca de Upía y Cabuyaro).

En educación, los cinco municipios no son certificados, el promedio avance para educación en el 2017, es de 54,94 en Acacías; 99,51 en Barranca de Upía; 66,67 en Cabuyaro; 66,67 en Puerto Gaitán y 66,76  en Puerto López. En salud, el promedio de avance para el 2017, en Acacías solamente de 15,63; del 100% en Barranca y Cabuyaro;  de 90,00 en Puerto Gaitán y de 72,55 en  Puerto López.

Para el sector Recreación y deportes, las cifras para el 2017, señalan el 63,26 para Acacias, un 100% en Barranca, 87,50 en Cabuyaro; 89.47 en Puerto Gaitán y 75,36 en Puerto López.

El promedio de avance en cultura para el 2017: el 63,26 para Acacías; 100% para Barranca de Upía; 87,50 para Cabuyaro; 89,47 para Puerto Gaitán  y un 75,36 para Puerto López.

En resumen, el Indicador de desempeño integral del DNP para el 2017, nos dice que la capital de la subregión del Ariari, Granada, tiene un 88,55 el primer lugar en el departamento; Acacías llega a 80,17, en el departamento del Meta, mientras Medellín ocupa el primer lugar nacional con 92,87; luego siguen diez municipios; y 75,84 para Puerto López, 72,89 para Barranca de Upia; 72,09 para Puerto Gaitán, y 69,33 para Cabuyaro.

Como se puede apreciar, en los municipios señalados por la Gobernación del Meta, como se ha identificado en otros departamentos, se observa una leve diferencia entre los municipios dependiendo de la presencia de factores de riesgo asociados a violencia.

Por un lado, aquellas entidades territoriales donde se identifican condiciones de vulnerabilidad y violencia en el territorio muestran una tendencia a tener resultados menos favorables en las variables del índice. Por el contrario, los municipios donde no se registran factores generadores de violencia muestran resultados más alentadores y, en promedio, su puntaje en el índice es mayor.

Creemos que la construcción de instituciones capaces de gestionar los recursos e implementar los planes y políticas requiere de dos condiciones básicas pero no suficientes. A saber: 1) fortalecer y garantizar las herramientas para un efectivo control social sobre los gobernantes sumados a un proceso de formación de una cultura política comprometida con lo público. 2) No politizar los programas del Estado, pensar en el Meta, y  avanzar en la profesionalización de la política local con el objetivo de que liderazgos responsables y capaces contribuyan al mejoramiento de las prácticas políticas y al cumplimiento de los fines del Estado.