…he colocado en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación Seccional Risaralda, la Contraloría Municipal de Pereira y la Personería, esta serie de hechos anómalos para que se proceda a investigar e imponer las sanciones a que haya lugar.

 

Por: Daniel Silva Orrego

En la Alcaldía de Pereira trabajan los hermanos Ederney y Helio Hernán García Vargas, y la compañera sentimental del primero de ellos, Sandra Liliana Pérez Ortegón.

Ederney ocupa el cargo de obrero del municipio y hasta hace poco era fiscal del sindicato de trabajadores oficiales (Sintramunicipio). Por su parte Helio Hernán se ha desempeñado como conductor de la primera dama y la señora Sandra Pérez como funcionaria de la oficina de Gestión Documental y estuvo durante algunos meses en la Dirección de Bienes Muebles y Recursos Físicos de la Alcaldía.

Este trío, quienes según fuentes consultadas por el suscrito le deben dinero a varias personas, especialmente en el corregimiento de Arabia ubicado en la misma ciudad de Pereira, durante el primer semestre del año 2017 dejaron en varias oportunidades en poder de un prestamista (A.A.G.), como respaldo a una deuda, una motocicleta oficial (Yamaha DT de placas SJV 24), propiedad de la Alcaldía de Pereira.

Pero a partir de julio de 2017, la deuda con el prestamista aumentó, pues al señor Ederney le prestaron la suma de $16.500.000 y a su hermano Helio Hernán la suma de $8.450.000, sobre la cual no volvieron a cancelar intereses ni capital, por lo cual el prestamista optó por no devolver la motocicleta oficial. Es de anotar que la deuda también se encuentra respaldada y demostrada en dos letras de cambio, una de ellas debidamente autenticada por el señor Ederney ante notario (ver imágenes).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A la fecha ha transcurrido más de un año sin que la motocicleta preste sus servicios a la Alcaldía de Pereira, además sin que se conozca sanción alguna a los responsables de tan exabrupto y bochornoso manejo de los bienes y recursos del Estado.

Por lo anterior, he colocado en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación Seccional Risaralda, la Contraloría Municipal de Pereira y la Personería, esta serie de hechos anómalos para que se proceda a investigar e imponer las sanciones a que haya lugar. Lo anterior, por cuanto no se puede permitir que algunos funcionarios públicos en Colombia manejen los bienes estatales como si se tratara de sus bienes personales, y lleguen al descaro de dejarlos empeñados y en manos de particulares.

Es tan llamativo lo ocurrido que el caso fue publicado por uno de los noticieros más serios e investigativos del país: Noticias Uno.