En cuanto a Pacífico III, claramente se trata de una obra diseñada en Antioquia para resolver su conexión al Pacífico. Las consideraciones sobre el “occidente de Risaralda o Caldas” no pasaron por sus preocupaciones.

 

Por: Hernán Roberto Meneses Marín

En los 3 departamentos cafeteros, Caldas, Quindío, Risaralda, hay establecidos 10 peajes y tres concesionarios: Autopistas del Café, 7; Concesionaria de Occidente (Pereira – La Paila), 1; Pacífico III, 2 (Acapulco y Supía), además tiene autorizados dos nuevos: Guaico (boca occidental del Túnel La Tesalia) e Irra. Quedaremos en total con 12 peajes.

Breve resumen:

  • La concesión Pereira – Armenia – Manizales fue otorgada en 1997 y prorrogada en el gobierno de Uribe II hasta 2027 (30 años). Un laudo arbitral de fecha marzo 5/2018 frente a la petición de la ANI para que ese contrato feneciera en 2013, por haberse recaudado las inversiones y el concesionario obtenido la Tasa Interna de Retorno, fue fallada en contra y confirmada la vigencia hasta febrero 1/2017. Recaudo 2017: 187 mil millones de pesos.
  • La concesión Pereira – La Paila, a cargo de Concesionaria de Occidente, está a pocos meses de concluir el contrato al recaudarse el valor de las inversiones en el peaje Cerritos II (Cerritos – Cartago). El contratista inició un proceso de Alianza Público Privada –APP– de iniciativa privada para continuar con el recaudo del peaje y ha propuesto la construcción de 10.7 km de doble calzada entre Cerritos y La Virginia y mantenimiento a la actual vía de 54 Km (Pereira – La Paila); propone 27 años. Está a punto de ser aprobada por la ANI. Las comunidades de Cartago, Puerto Caldas y Cerritos se vienen oponiendo desde el inicio de la iniciativa sin ser escuchadas. Las autoridades de Pereira y Risaralda se han mostrado favorables sin medir los impactos o realizar estudios. Asientan con gestos la iniciativa del contratista. Recaudo 2017: 57 mil millones de pesos.
  • La concesión Pacífico III es de cuarta generación o Vías 4G. Fue estructurada a lo largo de 8 años, primero como una iniciativa de ISA (con experiencia en Chile en este tipo de obras) mediante Convenio Interadministrativo con la Nación. El proceso no puede adelantarse con ISA y se adjudica previa licitación de un proceso de APP del año 2013. El contrato tiene fecha septiembre de 2014. En el contrato se establece el pago de las obras mediante la cesión de los peajes Acapulco y Supía y de dos nuevos peajes, Irra y Guaico. Sobra decir que la licitación y el contrato son públicos. Recaudo 2017 en dos peajes, Supía y Acapulco: 28 mil millones. El contrato se puede consultar en aquí.

Llama la atención que los mandatarios y congresistas del periodo 2012-2015 ahora resultan haciendo videos en el Peaje Acapulco, indignados por el cobro. Dónde están sus molestias presentadas oportunamente a la ANI y dónde las de los mandatarios y políticos que ejercieron el poder desde 2012 hasta hoy. Oportunistas. Politiqueros.

Tanto las obras de Pereira – Armenia – Manizales, como las de la Concesionaria de Occidente, cuyos recaudos son del orden de 250 mil millones de pesos (datos ANI 2017), deben definirse por la RAP Cafetera y la ANI. La iniciativa de las prioridades de inversión corre a cargo de las autoridades (es una de sus funciones primordiales), no de los contratistas.

Debemos tener la iniciativa para otorgar las obras para un horizonte de 30 años con recaudos del orden de 7.5 billones de pesos. Eso demandamos de los gobernadores y alcaldes, especialmente de la RAP Cafetera. La ANI debe oír a los ciudadanos, a sus autoridades, con prioridad que a los contratistas.

En cuanto a Pacífico III, claramente se trata de una obra diseñada en Antioquia para resolver su conexión al Pacífico. Las consideraciones sobre el “occidente de Risaralda o Caldas” no pasaron por sus preocupaciones. En efecto, la vía carece de conexiones a Pereira (Cerritos – La Virginia), a Manizales (Las Pavas – Km 41) o las conexiones de Belalcázar, Viterbo, Quinchía y todo el occidente.

Necesitamos autoridades y representantes con mayor preocupación e interés por los asuntos regionales, no para apagar el incendio, sino para no permitir una polvorería al lado de la candela.

RAP Cafetera, interceda ante la ANI, ¡lo rogamos! RAP Cafetera, prepare un plan de inversiones para los 7.5 billones de pesos, ¡lo suplicamos!