En Colombia, la información que se muestra en los canales de televisión –como en las cadenas RCN y Caracol– maneja una estructura con el fin de provocar toda clase de sensaciones en la audiencia…

 

Por: Juan Daniel Serna Morales*

La manipulación de información para generar controversia o morbo en una población se realiza a través de los medios de comunicación, encabezados por las grandes cadenas de televisión que distorsionan la información de una situación actual para provocar controversia, lo que a su vez está acompañado de una estrategia como el amarillismo, que utilizan para atraer más audiencia.

En Colombia, la información que se muestra en los canales de televisión –como en las cadenas RCN y Caracol– maneja una estructura con el fin de provocar toda clase de sensaciones en la audiencia; primero muestran las noticias de “importancia”, luego algunos indicadores económicos acompañados de una que otra entrevista a algún ciudadano que sufra de alguna condición precaria, como por ejemplo no tener una vivienda o no contar con servicio públicos. Posterior a esto, distraen la mente del espectador con noticias deportivas que matizan “el impacto” de la anterior sección, y por último unas noticias de entretenimiento que procuran hacer olvidar de lo importante, para el consumidor de televisión se olvide de su sentido crítico; esto es a lo que Noam Chomsky denomina la distracción.

Otra de las estrategias más usadas, según Chomsky, para mantener ocupada la atención del espectador, es lo que él denomina “problema-reacción-solución”, que consiste en crear crisis para ver cómo una población se comporta frente a esto. Un claro ejemplo en Colombia es cuando se crean escenarios en donde mostramos cómo es el comportamiento de una sociedad frente a las condiciones de inseguridad de una población y sus reacciones cuando las personas se quieren tomar la justicia por mano propia. Esto genera morbosidad y a su vez permite que la misma comunidad demande leyes de seguridad.

La estrategia de diferir y la gradualidad, pueden estar muy ligadas, pues ambas están enfocadas a describir qué es lo que sucede cuando se toman decisiones que tendrán impacto en un futuro cercano o no. Ejemplo de esto puede ser una decisión que se tome con las inversiones de capitales extranjeros de un país desarrollado en uno en proceso de desarrollo, prometiendo mejoras en el sistema productivo o incremento en el PIB. Esto puede ser muy contraproducente en el aspecto en el que se pueden generar desempleo o privatizaciones. Sin embargo, los gobiernos dirán que la situación mejorará, resultando al final lo contrario.

Para un país como Colombia se tendría que repensar cómo se está dando la información a la población, pues muchas veces se transmite como si estuviera enfocada a una población infantil, casi que cuestionando los conocimientos de la población en general.

Aunque quizá solo se trate de propagandismo de los medios para seguir vendiendo televisión, teniendo como punto de partida el desconocimiento o la ignorancia de la gente frente a muchos temas y utilizando las emociones de las personas para disminuir la capacidad crítica de las mismas, con el fin de evitar una opinión que puede ser desfavorable para ellos. De este modo, los medios pueden seguir teniendo el control de la audiencia y el público no puede exigir qué es lo que quiere ver, debido a la cantidad de información basura que pueden arrojar las cadenas televisivas.

*Estudiante Administración Ambiental – UTP