Valga la pena aclarar que el efecto jurídico de esa posible terminación anticipada del Convenio Interadministrativo con la “Agencia VBV” no surtirá ningún efecto jurídico en favor de recuperar los terrenos del Batallón San Mateo para la ciudad.

 

Por Adriana González

El año pasado al Alcalde Juan Pablo Gallo le correspondió presentar ante el Concejo Municipal el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial –POT– para Pereira que regirá en los siguientes 12 años.

El proyecto de Gallo fue el mismo POT de Vásquez y solo contempló dos modificaciones: la primera fue lo atinente a la “plusvalía”. La segunda, apuntaba a los codiciados y ya negociados predios del Batallón San Mateo, en los cuales se hacía cambio del uso de suelo para poder justificar la construcción de más de 8.000 viviendas.

El alcalde debió objetar la primera por ilegal. Y una vez más me cobro esa victoria ciudadana, toda vez que desde esta tribuna fui quien denunció la ilegalidad, pues la exoneración legal de pago de plusvalía solo está permitida para viviendas VIS y VIP. La segunda fue objetada por inconveniente y reformulada por el alcalde en el artículo 608 del POT.

Estalló una nueva polémica respecto de los predios del Batallón, gracias al descubrimiento por parte de la Concejal Carolina Giraldo del Convenio Interadministrativo entre el Municipio de Pereira y la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas, suscrito el 27 de mayo de 2016, esto es, antes del Alcalde presentar el proyecto del POT ante el Concejo Municipal.

El objeto de dicho convenio es: “Identificar en forma coordinada los elementos requeridos para la formulación, estructuración y ejecución de un proyecto de renovación urbana en la ZONA ESPECIAL BATALLÓN, que facilite la reubicación del Batallón San Mateo y contribuya a su financiación…”.

Por su parte el Municipio se compromete a: 1. Delimitar la ZONA ESPECIAL BATALLÓN, como un proyecto de Renovación Urbana de Redesarrollo y/o de reactivación de iniciativa pública conforme a los objetivos y políticas establecidas en su Plan de Ordenamiento Territorial. 2. Identificar, proponer y/o adoptar el instrumento de planeación urbanística que permita la ejecución del proyecto de renovación urbana en el mencionado sector…” (ver convenio interadministrativo No. 50/2016)

El artículo 608 del Plan de Ordenamiento Territorial (Acuerdo 35 del 23 de diciembre de 2016) y que reza:

Artículo 608. LINEAMIENTOS PARA LA ACTUACIÓN URBANA INTEGRAL EN LOS PREDIOS QUE CONFORMAN EL BATALLÓN SAN MATEO. En el predio donde se encuentran las instalaciones del Batallón San Mateo, se debe formular una Actuación Urbana Integral (AUI)…” (ver artículo 608 completo).

La semana pasada, en declaraciones a Ecos 1360, el alcalde Gallo afirmó que tal convenio era un acuerdo de voluntades que no compromete en nada al Municipio y lo único vinculante en estos temas es el POT (oir).

Dichas afirmaciones ponen al alcalde en calzas prietas, toda vez que al parecer padece una vergonzosa y peligrosa ignorancia jurídica inaceptable en un mandatario, desconociendo que los Convenios Interadministrativos son obligatorios para quienes lo suscriben.

Como para salvar su pellejo del escándalo público, el 23 de febrero el Alcalde envía comunicación a la Agencia Inmobiliaria VBV informando del interés de dar por terminado el “Convenio”, situación que para muchos “embaucados” es un acto heroico (ver carta)

Valga la pena aclarar a ese público ingenuo o tal vez con pretensiones politiqueras, que el efecto jurídico de esa posible terminación anticipada del Convenio Interadministrativo con la “Agencia VBV” no surtirá ningún efecto jurídico en favor de recuperar los terrenos del Batallón San Mateo para la ciudad.

Lo anterior, en razón a que el objeto del Convenio Interadministrativo ya se cumplió, pues en el artículo 608 del POT vigente (Acuerdo 35 de diciembre de 2016) se determinan los dos elementos fundantes del Convenio, esto es: 1. Se adoptó el instrumento de planeación urbanística para el Batallón, una -AUI-, 2. Se declaró como una iniciativa pública, es decir que será el Municipio de Pereira quien la deberá formular.

Es decir, el Alcalde se comprometió en mayo de 2016 con la Agencia VBV a declarar y adoptar en los predios del Batallón un instrumento de planeación urbanística. Compromiso que cumplió con la reformulación del artículo 608 del POT aprobado por el Concejo en diciembre de 2016.

Totalmente de acuerdo con la afirmación del maestro Wilches-Chaux, “es como vender los riñones para pagar la diálisis”. Eso fue lo que hizo el alcalde Gallo con los predios del Batallón San Mateo.

@adrigonco