Miguel angel lopezLos videos han llegado a cientos de colombianos por medio de las redes sociales y han logrado así pellizcar a la opinión pública. Nos hicieron un papiropazo sin aviso y nos dejó a todos molestos.

Por: Miguel Ángel López

Lo leí en internet: piedra, papel o tijera. La piedra representa la fuerza, el papel representa las leyes y la tijera representa el gobierno. Las leyes tienen el poder de controlar la fuerza, pero es el gobierno el que tiene la potestad de limitar o extender las leyes como le parezca. Pero solo la fuerza tiene la capacidad de ganarle al gobierno. Es un simple juego de niños.

Hablemos de los paros que se han presentado a lo largo del año. “El gobierno de Santos es el gobierno de los paros, mientras que el de Uribe fue el de los paras”. También lo leí en internet.

El llamado paro nacional, paro agrario o simplemente “No hay paro”, le ha dado mucho qué pensar a los colombianos. Pero me quiero enfocar en una noticia en particular que llamó mi atención y es el hecho que el congresista Carlos Amaya haya pedido el pasado 1 de septiembre que se elimine el Esmad y se cree una entidad que sí le interese luchar por DIH.

Claro, Amaya tuvo que ser víctima de los golpes de los famosos antidisturbios antes de proponer el debate en el Congreso, pero no importa. El caso es que se va a dar. No obstante, un apoyo grande a esta iniciativa son todos los videos que ha rondado por internet este año donde se ven claramente lo excesos de estos militantes.

Ya no es la palabra de ministros o comandantes del Esmad, tampoco son los noticieros del mediodía de los medios más vistos; ahora es la voz de una mujer que le pide a estos hombres que no, en su casa, que las protestas están en la carretera. Que ahí no, que hay mujeres embarazadas y niños.

Los videos han llegado a cientos de colombianos por medio de las redes sociales y han logrado así pellizcar a la opinión pública. Nos hicieron un papiropazo sin aviso y nos dejó a todos molestos.

Sin conocer el futuro del Esmad, conocemos que ya hasta los pilotos de Avianca se han ido a paro. ¿Qué pasará mañana?