Que no se extinga el periodismo

Finalmente, informar a los ciudadanos sobre el estado de sus derechos, denunciar lo que va por mal camino, así este adornado de legalidad por instituciones influenciadas por corruptos, es una tarea de valientes.

 

Por: Fabián Osorio Morales

El 9 de febrero se celebró el día del periodista en Colombia, fecha en la que se ha vuelto costumbre hacer honor a la profesión, aunque se discute si debe ser en agosto o diciembre, y en lugar de celebrar la circulación del primer Papel Periódico en Santafé de Bogotá, hacerlo con la declaración de los derechos del hombre traducida por Antonio Nariño.

Pero más allá de esto, se debe tener presente que el oficio periodístico no pasa por su mejor momento, quienes intentan desempeñarse respetando los principios de la profesión viven opacados y agredidos por diversos grupos de poder. Por otro lado, los periodistas autodenominados “acríticos”, complacientes y hasta con culto hacia las élites, van en aumento.

A nivel mundial el periodismo es una actividad bastante incómoda para el poder. En nuestro país cuestionar sus decisiones o publicarles lo oculto es adentrarse en un ambiente hostil y adverso, lo cual debilita en buena medida el periodismo de calidad que ha ido quedándose sin respaldo en los grandes medios, creándose paralelamente una desviación con otras prácticas presentadas con el aviso de periodismo, pero que en el fondo tienen más de mercadotecnia.

Con este segundo estilo las élites se sienten más cómodas, pues con él no se cuestionan los problemas esenciales, por el contrario, va más en alianza con ellos para comercializar y posicionar sus ideas, fidelizándole “clientes” (opinión) y buscando nuevos “mercados” (indiferentes), para generar una buena imagen de los gobernantes o grandes grupos económicos a cambio de una buena pauta o negocio.

Pero las deformaciones, así se vuelvan masivas, no dejan de ser eso, deformaciones, que transgreden lineamientos esenciales. En opinión de Daniel Coronell, uno de los periodistas más reconocido del país, el periodismo de calidad ofrece criterios de juicio para que el ciudadano decida su vida, no cae en llamados de patriotismo o institucionalidad para aprobar el ocultamiento.

Su verdadera labor consiste en defender la institucionalidad de los corruptos que están o se quieren apoderar de ella, le da voz a las minorías, no distorsiona la información sea incomoda o favorable para las mayorías, el verdadero periodismo no celebra, no oculta y cuestiona los estados indeseados de una sociedad, como lo puede ser familias en acción, el cartel de la muerte de las EPS o la corrupción en las  esferas del gobierno o el sector privado… el periodista debe correr las cortinas de la propaganda del poder y mostrar la realidad.

Sin embargo, hacer verdadero periodismo exige mucho cuidado, organizaciones que miden las garantías de la profesión como Amnistía internacional, en su listado sobre derechos humanos, raja a Colombia por sus niveles de impunidad y pocas garantías.

Freedom house, una organización social de EEUU que evalúa la libertad de expresión en su ranking del continente para el año 2015, sitúa a Colombia en el puesto 28 entre 35 países como una nación parcialmente libre y Reporteros sin fronteras nos clasifica en el lugar 129 entre 180 países, en la  lamentable categoría denominada situación difícil, donde prevalecen las faltas de garantías, los hostigamientos, asesinatos, impunidad y concentración de los medios de comunicación;  este rango lo acompañan países como México, Venezuela, Angola,  Zambia o Etiopía.

Finalmente, informar a los ciudadanos sobre el estado de sus derechos, denunciar lo que va por mal camino, así este adornado de legalidad por instituciones influenciadas por corruptos, es una tarea de valientes. El periodismo es fundamental para la sociedad con el fin de alcanzar un bien común tan importante como lo es estar bien informados, saber la verdad y con ella alcanzar estados más libres y democráticos.

@edisono85

 

Referencias

Alexander Gómez Naranjo. ¿Cuándo es el día del periodista en Colombia? (05/08/2014). Encontrado en: https://www.las2orillas.co/cuando-es-el-dia-del-periodista-en-colombia/

Daniel Coronell. Medios, democracia y poder (2009). “Medios y gobernabilidad”.

En Colombia la libertad de expresión es parcial, dice FreedomHouse. Encontrado en:

http://www.contagioradio.com/en-colombia-la-libertad-de-expresion-es-parcial-dice-freedomhouse-articulo-7882/

“Colombia debe ascender en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa”, aseveró Juan Manuel Santos. Encontrado en: https://rsf.org/es/noticias/colombia-debe-ascender-en-la-clasificacion-mundial-de-la-libertad-de-prensa-asevero-juan-manuel