#PereiraAlGarete, las denuncias de la Veeduría Cívica sobre pliegos sastre, la mediatización y banalización de la rendición de cuentas. El Alcalde Gallo no incluye un centavo para el #GranParqueSanMateo y se hace el de la vista gorda frente al desarrollo vial de Cerritos, no obstante el POT en su componente de corto plazo le ordena obras en las Avenidas Tacurumbí y Malabar. #PereiraAlGarete.

 

Por: Hernán Roberto Meneses M.

Panaca es una exitosa iniciativa para mostrar a los citadinos, la vida del campo. Allí podemos encontrar gallinas, puercos, terneros, vacas, chivos, cabras, caballos… para comproba00r que la leche se obtiene de la vaca y poder explicar a un niño que la Coca Cola es un producto industrial. Centros de exhibición como el del Quindío se han repetido en Bogotá y Centroamérica con éxito.

El Alcalde Juan Pablo Gallo montó en Expo Futuro, para cada secretaría de despacho, un stand para mostrar los logros en estos tres años de gobierno.  Una suerte de Panaca para exhibir lo obvio.

En esta época todo se pretende volver espectáculo, se mediatiza, se banaliza. Vale la pena citar a Jean Baudrillard: “La publicidad es como una función biológica; devora nuestra sustancia, es también como una la flora intestinal, lo que nos permite metabolizar lo que absorbemos, convertir el mundo en una sustancia consumible, el mero producto de la incertidumbre en lo que a los intereses racionales de la producción se refiere. Debido a ello, se ha convertido en una función implacable, cuyo vacío va llenando nuestros medios, a la medida de la carencia de finalidad o de racionalidad económica”. (La guerra del Golfo no ha tenido lugar, Anagrama, 1991, página 22).

Un acto sacro de la democracia -rendir cuentas- convertido en un espectáculo. El Consejo de Política Económica y Social, mediante documento Conpes 3654, fija los lineamientos para la Rendición de Cuentas de la Rama Ejecutiva del poder público, allí se destacan 3 pilares: 1) Información pública: veraz y confiable, de fácil acceso. 2) Dialogada. Entre pares. Con espacios de interacción permanente. 3) Incentivos: positivos y negativos.

El Alcalde no ha creado espacios de Rendición de Cuentas ante pares, no hay canales para obtener información confiable y veraz. Veamos casos concretos:

  • Alumbrado Público. El recaudo mensual es del orden de $1.400 millones, unos $67.200 Millones en su administración (2016-2019), de los cuales en inversión son una suma cercana a $5.000 Millones. Una buena parte de los 3 años corridos de gobierno, se ha entregado directamente a EEP la operación. La licitación de compra de energía se hizo durante los últimos días de diciembre de 2016, con un único oferente EEP. ¿Hay información veraz? ¿Hay rendición de cuentas?
  • Empresa de Energía de Pereira. Un agujero negro donde los pereiranos tenemos más de $100 mil millones de pesos en activos, de lo cual solo se ven unos destellos. ¿Hay información?, ¿hay rendición de cuentas?
  • Aguas y Aguas de Pereira SA ESP. El Plan estratégico de la compañía fue cambiado por esta administración. Invertir $20 mil millones en el Colector Egoyá, sin consideración a aplicar los mecanismos de valorización a lotes sin urbanizar de la familia Merheg, debe dar lugar a explicaciones. ¿Hay información veraz? ¿Hay rendición de cuentas?

#PereiraAlGarete, las denuncias de la Veeduría Cívica sobre pliegos sastre, la mediatización y banalización de la rendición de cuentas. El Alcalde Gallo no incluye un centavo para el #GranParqueSanMateo y se hace el de la vista gorda frente al desarrollo vial de Cerritos, no obstante el POT en su componente de corto plazo le ordena obras en las Avenidas Tacurumbíi y Malabar. #PereiraAlGarete.