¿Cuál es la Región a la cual debe apuntar Risaralda? Al Pacífico, es una unidad biótica y biofísica, comporta entidades de distintos grados de desarrollo, apunta a una visión de largo plazo en lo económico y territorial.

  

Por: Hernán Roberto Meneses Marín

Hoy lunes 28 de agosto de 2017 en la UTP se realiza un conversatorio sobre la conveniencia de asociarnos en los términos de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial –LOOT-, utilizando las figuras de Asociación previstas para los departamentos: Regiones Administrativas de Planificación –RAP- o Provincias, entre otras.

Señalemos en primer lugar que se trata de una Ley Orgánica, esto es, tiene el segundo rango después de la Constitución, se aprueba por mayorías calificadas y solo se logró en 2011.

La LOOT desarrolla el artículo 288 de la CP 91, corresponde al Título 11 De la Organización Territorial, Capítulo 1, Disposiciones Generales, “La ley orgánica de ordenamiento territorial establecerá la distribución de competencias entre la Nación y las entidades territoriales. Las competencias atribuidas a los distintos niveles territoriales serán ejercidas conforme a los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad en los términos que establezca la ley.”

La LOOT establece las figuras de Asociatividad para los entes territoriales (Departamentos, municipios y territorios indígenas) y define los principios de ella, destaco estos cuatro de diecisiete:

“Regionalización. El ordenamiento territorial promoverá el establecimiento de Regiones de Planeación y Gestión, Regiones Administrativas y de Planificación –RAP- y la proyección de Regiones Territoriales como marcos de relaciones geográficas, económicas, culturales, y funcionales, a partir de ecosistemas bióticos y biofísicos, de identidades culturales locales, de equipamientos e infraestructuras económicas y productivas y de relaciones entre las formas de vida rural y urbana.

Solidaridad y equidad territorial. Con el fin de contribuir al desarrollo armónico del territorio colombiano, las entidades territoriales de mayor capacidad política, económica y fiscal, apoyarán aquellas entidades de menor desarrollo relativo.

Prospectiva. El ordenamiento territorial estará orientado por una visión compartida de país a largo plazo, con propósitos estratégicos que guíen el tipo de organización territorial requerida.

Asociatividad. El ordenamiento territorial propiciará la formación de asociaciones para producir economías de escala, generar sinergias y alianzas competitivas, para la consecución de objetivos de desarrollo económico y territorial comunes.”

¿Cuál es la Región a la cual debe apuntar Risaralda? Al Pacífico, es una unidad biótica y biofísica, comporta entidades de distintos grados de desarrollo, apunta a una visión de largo plazo en lo económico y territorial.

Se obtiene un cambio de escala, pasamos de departamento a Región. Unir a Risaralda, Quindío y Caldas, apenas nos reconfigura como el antiguo departamento de Caldas.

Risaralda es Pacífico, ese fue el eslogan del Festival Gastronómico del pasado viernes en la Plaza de Bolívar de Pereira, por lo demás estupendo. ¡Felicitaciones!  Sí, ¡somos Pacífico!