En resumen, un territorio pequeño, 5% de la población que contribuye con menos de 4% al PIB Nacional; el gobierno nos trató conforme al tamaño. Bien por la RAP Cafetera que ayudará a cambiar paradigmas.

 

Por: Hernán Roberto Meneses M

Después de 8 años de gobierno Santos vale la pena echar una mirada a algunas áreas en la región.

Educación: Es bueno resaltar la expedición de la Ley de Primera Infancia, Ley 1804 de 2016, establece la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre. Se dieron avances, pero modestos, en las capitales Pereira, Armenia, Manizales; las coberturas brutas están por debajo del 25%, apenas uno de cada cuatro (1:4) niñ@s están atendidos. Fuente: Informes de Calidad de Vida Cómo Vamos

En Educación primaria las Tasas Brutas de Cobertura –TCB– en las capitales se encuentran en algunos casos por encima del 100%, es un buen indicador, se mantuvo. En Educación Media bajan las TCB, oscilan entre 78%-82% para las capitales de los departamentos; Medellín está sobre el 92% y en Bucaramanga el 86%. Ocho de cada diez jóvenes entre 11-14 años están escolarizados. En los ocho años no hay cambios significativos. En la Educación media (Grados 10-11, 15-16 años de edad) la situación es crítica: las capitales están alrededor del 50%, con diferencias de +/- 3%; esta situación indica cómo los jóvenes se alejan de las aulas, no continúan a la educación superior. De la mitad que concluye la educación media apenas entre el 50%-60% ingresan a la universidad, dicho de manera más sencilla, solo uno de cada 4 (1:4) jóvenes pasan a la educación superior con posteriores tasas altas de deserción. Qué clase de economía, qué complejidad puede tener una sociedad si solo uno de cada 5 personas concluye estudios superiores.

En cuanto a resultados en pruebas Saber 11 Matemáticas las tres ciudades están entre 44-46, Bogotá encabeza el ranking con 47.6, la media nacional 44.1. En los 8 años no hay avances, ni retrocesos. No es buen resultado. En lenguaje los resultados son similares, Bogotá encabeza el ranking, le sigue Bucaramanga. Fuente: Centro de Estudios Regionales del BanRep, Documento 208.

En construcción de nuevos colegios se raja Santos I-II. Las construcciones en su mayoría no cumplen con los nuevos códigos de sismo resistencia o construcción, el Plan de Adecuación supera los 500 mil millones de pesos y no hubo giros, para remediar la situación, desde el Sistema General de Participaciones. En Jornada Única, avances modestos.

Pasemos al Turismo: Pereira recibió financiación para el Centro de Convenciones Expo Futuro con el cual se ha incrementado el destino de reuniones, avance destacado. El Paisaje Cultural Cafetero Colombiano –PCCC– aunque tuvo un documento Conpes (3803 de 2014) es un compendio de inversiones de agencias estatales, pocas inversiones estratégicas, retórica.  Queda en deuda.

El #GranParqueSanMateo en Pereira es una frustración de la ciudadanía. Sin avances. Se raja la gestión territorial de los departamentos. En resumen, un territorio pequeño, 5% de la población que contribuye con menos de 4% al PIB Nacional, el gobierno nos trató conforme al tamaño. Bien por la RAP Cafetera que ayudará a cambiar paradigmas.

Siguiente entrega: Infraestructura.