No se si sea un poco incómodo o quizás patético toda la bomba que se le ha hecho a este tipo de información, cuando la misma empresa advierte que se trata de una encuesta que mide el clima para los negocios y no netamente la percepción que usted o yo tenemos de seguridad ciudadana.

Por: Leandro Toro Valencia

Una de las principales noticias de las que se habló esta semana en nuestra región, y en gran parte del país, fue la encuesta que se divulgó en varios medios de comunicación la cual afirmaba que la percepción de seguridad aumentaba en varias regiones, y entre ellas la ciudad de Pereira se mostraba como una de las ciudades donde dicho indicador en sus habitantes era el mejor. Pero nadie se ha preguntado verdaderamente que es lo que nos muestra esa encuesta y cual es uno de los énfasis principales de la empresa que la elabora.

La encuesta Mood of the country es realizada por la empresa YanHaas, una empresa en cuya visión reza: “Identificamos oportunidades e insights (ideas) para nuestros clientes a partir de investigaciones de mercado oportunas y confiables, mediante la implementación de metodologías idóneas por parte de un equipo humano competente”; y fue la encuesta que fue publicada en días anteriores la que afirma que se “indica que mejora la percepción  de seguridad en el país” y además, en sus conclusiones, añade que “Manizales, Pereira e Ibagué, las ciudades que los ciudadanos se sienten más seguros”. Los resultados fueron ampliamente difundidos por diversos medios de comunicación y se pueden ver en línea.

Ésta encuesta ha levantado toda clase de controversias a nivel regional y multitud de opiniones en redes sociales y charlas de café. ¿Decir que somos una de las ciudades donde mejor percepción de la seguridad se tiene? Suena un poco descabellado escuchar eso con tan sólo un 36,8%, según la misma encuesta, de percepción de seguridad. Pero más descabellado es asumir que éste indicador refleja la percepción de la seguridad ciudadana, cuando la misma encuestadora afirma que ésta encuesta “mide el estado de ánimo y el clima de negocios en Colombia desde el ángulo del consumidor y permite entender el impacto real de los sucesos del entorno (gobierno, instituciones, economía, situación personal y familiar) en variables de consumo”.  Y ¿Dónde está lo de la seguridad ciudadana? ¿Esto tiene que ver con los hurtos, violaciones, tráfico de estupefacientes, riñas, peleas, y todas esas manifestaciones violentas que nos hacen sentir inseguros en la ciudad?

Leyendo un poco sobre lo que hace la empresa, su misión y su visión ampliamente abiertos al público en su página web, no es difícil asumir que los énfasis de ésta empresa son un poco distintos a los que los medios de comunicación han mostrado y han hecho alarde durante éstos días. No se si sea un poco incómodo o quizás patético toda la bomba que se le ha hecho a este tipo de información, cuando la misma empresa advierte que se trata de una encuesta que mide el clima para los negocios y no netamente la percepción que usted o yo tenemos de seguridad ciudadana, de cómo sentimos el clima social en nuestras calles, nuestro barrio, nuestra comuna o nuestra vereda.