El Sistema de Ciudades (Conpes 3819) identifica 10 sistemas, uno de ellos Pereira – Armenia – Manizales y Cartago, otro Cali – Cartago; en una versión de ese documento se presentó como un solo sistema. La cuenca media y alta del río Cauca (Cauca, Valle, Risaralda, Quindío, Caldas) alberga el 66% de la población de toda la cuenca.

 

Por: Hernán Roberto Meneses Marín

En la actualidad alcanzar a la Costa Caribe desde Pereira se consigue a lo largo de rutas cuya longitud oscilan entre 850 Km (Cartagena) y 1050 Km (Barranquilla) el tiempo de viaje continuo es de 16 a 20 horas, en automóvil.

Desde la Colonia las rutas fluviales fueron las más importantes, el río San Juan y el río Atrato  conectaban desde Cartago, para entonces el centro del Suroccidente de la Nueva Granada. El médico Charles Saffray documentó su recorrido en 1819 desde Buenaventura hasta Urabá, también lo hizo el geógrafo Agustín Codazzi en sentido contrario, además lo hizo en 1827 el francés Juan Bautista Boussingault, quien realizó en 34 días la travesía.

La Misión Logística dirigida por DNP en 2016 presenta el conjunto de medidas que van desde la expedición de leyes sobre aduanas hasta un Plan Maestro de Transporte Intermodal de $73 Billones, incluye puertos fluviales y marítimo, carreteras de cuarta generación, aeropuertos, facilidades logísticas (aquí es donde se inserta la PLEC propuesta por el Gobernador Sigifredo Salazar), expedición de normas y la gerencia de toda la política.

En ese plan está incluida la carretera Pueblo Rico – Quibdó, a la que le faltan  tramos por pavimentar Apía – Pueblo Rico (26 Km), Pueblo Rico – Tadó (94 Km), Tadó – Quibdó (67 Km). Un total de 187 Km; en la actualidad esa ruta se cubre desde Pereira hasta Quibdó en 7 horas, para recorrer los 250 Km. Una vez estén concluidas las obras, se podrá llegar a Quibdó en 4 horas. El Paro Cívico de este año consiguió recursos por $1.2 Billones para esta carretera y la de Medellín– Quibdó. El Plan incluye obras para la navegabilidad del Atrato y un  puerto multimodal en Quibdó por $73 mil millones.

Para la carga desde La Virginia hasta Quibdó hay 220Km y desde el Puerto Multimodal de Quibdó en el Atrato hay 500 Km hasta Urabá. El costo del transporte fluvial es entre la tercera y la décima parte del costo carretero. Esto es, los 500 Km fluviales son equivalentes, en costo, a 170 Km carreteros, con lo cual la distancia equivalente desde La Virginia sería de 390 Km. Nótese que en la actualidad, la carga desde Pereira debe recorrer, para alcanzar el Caribe, entre 850 Km y 1000 Km.

Adicionalmente, la ANI ha contratado los diseños fase 3 de la carretera San José del Palmar (Chocó)  – Cartago (100 Km) lo cual conectaría el sur del Chocó con Pereira. También es posible llegar por vía fluvial a Buenaventura por el río San Juan desde Nóvita o Tadó. Entre el Atrato y el San Juan es posible construir un Ferrocarril de 50 Km uniendo las dos vías fluviales, conectando Pacífico y Caribe.

El Sistema de Ciudades (Conpes 3819) identifica 10 sistemas, uno de ellos Pereira – Armenia – Manizales y Cartago, otro Cali – Cartago; en  una versión de ese documento se presentó como un solo sistema. La cuenca media y alta del río Cauca (Cauca, Valle, Risaralda, Quindío, Caldas) alberga el 66% de la población de toda la cuenca. Risaralda tiene la tercera parte de su territorio en el Chocó Biogeográfico (Cuenca alta río San Juan).

Todo lo anterior para significar nuestros lazos con el Pacífico y el río Cauca, en consecuencia debemos participar de la RAP del Pacífico recientemente conformada por Nariño, Cauca, Valle y Chocó. Ese es el mejor regalo para Risaralda, agregar territorio, sumar, sumar, sumar. Razones adicionales para apoyar la Plataforma Logística del Eje Cafetero, vértice con el Caribe y el Pacífico. ¡Adelante!