alvaro ramirez¿Cuatro partidos políticos, 80 Congresistas, un Alcalde de Bogotá, dos expresidentes, seis poderosos medios de comunicación y un grupo terrorista como las Farc van a perder las elecciones? ¿Así es de malo el candidato?

Por: Álvaro Ramírez González

Aunque lo advertí en un escrito anterior, recibí un afectuoso regaño de una amiga por lo cansón, lo agresiva y sucia que se volvió esta campaña presidencial. Le contesté que era un tema obligado porque hay demasiadas cosas en juego y que para una campaña culta y civilizada había que ir a Suiza.

No hay manera de abstraerse de la política hoy. Ignorarla es como ignorar el  calor o el frío; están por todas partes. Están en el aire. El impresionante ascenso de Zuluaga se cruzó con el estancamiento de Santos y lo supera ya en primera vuelta y con mucha más ventaja en la segunda. Mirar las curvas estadísticas de los últimos tres meses confirma mi afirmación con precisión matemática. Pero lo más grave para los santistas es que en la segunda vuelta también pierde Santos con Peñalosa con Marta Lucía Ramírez y ya casi con Clara López.

Ante la debacle que registran estas últimas 4 encuestas, la campaña ha decidido reforzar el coro santista. Lo integran el Partido Liberal, Cambio Radical, el Partido de la U y los Godos Enmermelados (así los llama la prensa). También lo acompañaban El Tiempo, Semana, Caracol, la W, CMI y RCN. Llenos de publicidad oficial están recibiendo decenas de miles de millones por estar al lado de Santos. Ahora llegaron apuradamente a reforzar al destemplado presidente-candidato varios personajes distintos. Dos ex presidentes, César Gaviria y Ernesto Samper. El Alcalde Gustavo Petro y de último llegan las Farc a reforzar la ya fracturada estructura santista.

¿Cómo les suena a los colombianos este coro santista? Desafinado, me dice mucha gente y sobre todo no parece que todos estos refuerzos vayan a ser suficientes para levantar las cifras de este estancado, mal candidato y peor presidente Juan Manuel Santos. ¿Serán los alaridos de César Gaviria insultando a Uribe capaces de hacer ese milagro? Yo no lo creo. ¿Serán unos acuerdos “secretos” y apurados con las Farc capaces de hacer ese milagro? Yo tampoco lo creo. A la misma hora que anuncian una “tregua” de 8 días, asesinaron a dos niños utilizándolos como correos-bomba. Los colombianos no les crecemos nada a esos terroristas.

¿Cuatro partidos políticos, 80 Congresistas, un Alcalde de Bogotá, dos expresidentes, seis poderosos medios de comunicación y un grupo terrorista como las Farc van a perder las elecciones? ¿Así es de malo el candidato? El pueblo colombiano hoy no es tan ignorante ni tan mal informado. En todas las encuestas desde hace 5 meses el 75% de los colombianos no reelegirían a Santos. Esa cifra coincide casi milimétricamente con el 25% que registra Santos hoy. Entonces ese análisis estadístico coincide con mis apreciaciones. Santos fue un mal presidente y los colombianos no le vamos a dar 4 años más. Y menos aún con un candidato excelente al frente como Zuluaga. Ni siquiera ese coro tan numeroso como disfuncional y desafinado será capaz de atajar lo que ya se ve inatajable.