ANGELA MORALESNunca intentamos buscar respuesta a esta pregunta aún sabiendo que estudiar en el exterior puede traer mejores oportunidades laborales y un valor agregado a la hora de regresar y buscar empleo o construir una empresa propia.

Por: Ángela Morales Chica

Estamos a dos semanas de terminar el séptimo mes del año y se acercan días de mucho trabajo para las universidades y para los mismos estudiantes, quienes en las primeras clases tienen que adaptarse a un nuevo estilo de vida, a nuevos horarios, profesores y compañeros que harán parte de una nueva etapa teniendo siempre como meta terminar la carrera elegida, aunque muchos, al salir del colegio, aun no tengan claro sus intereses.

En mi caso, un año antes de graduarme del colegio, ya tenía muy claro que quería estudiar Comunicación Social-Periodismo. Al estar la carrera en la ciudad y tener un buen pensum, nunca pensé en buscar opciones para estudiar en otras ciudades. Por otro lado, mi hermano se acaba de graduar del colegio, aplicó a cuatro universidades en Bogotá y a todas pasó. Él, con su espíritu más libre que el mío, siempre tuvo claro que quería irse a estudiar a esa ciudad por las posibilidades que ofrece.

Sin embargo, yo creo que en algún momento, todos los universitarios nos hemos preguntado: “¿qué pasaría si me voy a estudiar a otro país?” y por varias razones, la mayoría de veces económica, nunca intentamos buscar respuesta a esta pregunta aun sabiendo que estudiar en el exterior puede traer mejores oportunidades laborales y un valor agregado a la hora de regresar y buscar empleo o construir una empresa propia.

En este sentido, y para los que planean alguna vez irse a estudiar a otro país, les quiero dejar una pequeña lista de los destinos que, según las agencias que se dedican a organizar viajes de estudiantes al exterior, son los más buscados para ir a estudiar.

  • Australia, pues permite trabajar mientras se estudia y porque allí, como sea, se aprende inglés.
  • Irlanda, porque no se encuentra mucho turista y estudiar es más económico.
  • Inglaterra, debido a que la adquisición de la visa es relativamente más fácil y porque allí el nivel de las universidades es más alto.
  • Estados Unidos es perfecto para aquellas personas que quieren irse rápido de Colombia y no tienen pensado trabajar al mismo tiempo en que estudian.
  • Canadá, por la alta calidad en su sistema educativo y por sus costos.
  • Argentina, pues es un país que ofrece la facilidad de hacer los trámites directamente sin necesidad de intermediarios.

Conocer otro país, tener un nivel académico diferente, acceder a otra cultura, ampliar la experiencia y aprender un segundo idioma son algunas de las razones que dan los estudiantes para irse a estudiar a otro país y me parece interesante dar a conocer algunos de los sitios a los que se podría acceder, aunque, lastimosamente, si muchos jóvenes no se ponen las pilas para estudiar en el mismo país, más difícil será que se vayan a estudiar a otro, lo cual es triste, ya que todos sabemos que es de la educación de la cual parte todo el futuro de un país.