ANGELA MORALESLas bibliotecas, los colegios y hasta las mismas familias al interior de su hogar necesitan implementar un mecanismo donde los niños se enamoren de los libros, pero al mismo tiempo aprender a darle un buen uso a internet y, en general, de las TIC.

Por: Ángela Morales Chica

Soy una compradora compulsiva de libros. Originales, caros o baratos, si me ponen a escoger entre comprar tacones o libros, preferiré mil veces los libros, eso sí, físicos. ¿Será porque con ellos escapo de la realidad o porque con ellos conozco partes del mundo que jamás pensaría en conocer? Pensaría mucho para responder, pero lo que sí tengo por seguro es que ellos son una compañía perfecta y me entristece mucho ver que en los niños pequeños se está dejando perder la cultura de leer, de esculcar un libro y enamorarse de la historia y sus personajes.

Soy consciente, y hace poco tuve un debate con un amigo sobre eso, de que el hecho de comprar libros físicos es de alguna manera un daño ambiental, pero si algo se ha debatido en la actualidad es el papel que juega la tecnología en el cambio de dispositivo. ¿Las tabletas acabarán los libros? ¿Los periódicos desaparecerán?

Yo creo que ninguna de esas pasará. Si creo que tomarán mucha fuerza, pero no creo que los libros, los periódicos o la radio vayan a desaparecer, aun teniendo en cuenta la fuerza que están tomando los libros, las noticias o las emisoras on line. Todavía hay personas a las que nos gusta lo tradicional y quienes defenderemos por mucho tiempo los medios tradicionales.

Unas de las interesadas en defender los medios tradicionales deben de ser las bibliotecas, sin embargo, en vista del cambio, estas se ven en la necesidad de actualizarse y de realizar conversatorios donde se les enseñe, tanto a trabajadores como usuarios de estos sitios, a adaptarse mejor al constante movimiento.

En este sentido, este fin de semana se llevará a cabo en Pereira uno de los tantos eventos en los que se reúnen las bibliotecas para hablar sobre temas que les conciernen y en este caso, ‘La biblioteca como agente de desarrollo social en la aplicación de nuevas tecnologías’ será el tema central. En este encuentro se desarrollarán temas como ‘La gestión del conocimiento en la era digital’ y se hará la exposición del plan de acción ‘Plan nacional de lectura y bibliotecas’.

Yo considero que las bibliotecas, los colegios y hasta las mismas familias al interior de su hogar necesitan implementar un mecanismo donde los niños se enamoren de los libros, pero al mismo tiempo aprender a darle un buen uso a internet y, en general, a las TIC.

Para terminar, y siendo una fiel lectora de libros, los quiero invitar a participar de la IV Feria del Libro que se llevará a cabo en Manizales, donde habrá, en unión al Festival de Teatro, una variada oferta cultural que llenará la ciudad de vida y con esto se podrá contagiar al eje cafetero y a todo el país para amar más la cultura y el arte.