En la misma entrevista el Alcalde anunció acciones judiciales contra el suscrito, las cuales nunca se interpusieron. Y por el contrario, terminé yo denunciándolo en la Fiscalía General de la Nación por el posible delito de enriquecimiento ilícito.

 

Por: Daniel Silva Orrego

Hace 15 meses el suscrito hizo una denuncia pública en este mismo portal web, relacionada con la adquisición de un lujoso apartamento por parte del Alcalde de Pereira Juan Pablo Gallo Maya en un sector exclusivo de la misma ciudad. Cuando el mandatario fue entrevistado sobre el particular, se dedicó más a desacreditar a quien hizo la denuncia y a cuestionar el trabajo de la periodista que le realizaba la entrevista, que a dar contundentes explicaciones sobre el origen de los recursos para adquirir el apartamento y el porqué un bien que se ha dicho tiene un valor superior a los $1.000 millones de pesos, aparece en la escritura de compraventa por solo $400 millones de pesos.

En la misma entrevista el Alcalde anunció acciones judiciales contra el suscrito, las cuales nunca se interpusieron. Y por el contrario, terminé yo denunciándolo en la Fiscalía General de la Nación por el posible delito de enriquecimiento ilícito[1]. Dentro de esa investigación, acudí a rendir una ampliación meses después de interpuesta la denuncia.

Imagen 1. Audiencia de preclusión programada.

Posteriormente, como era de esperarse, la Fiscalía 28 Seccional de Administración Pública de la ciudad de Pereira[2], solicitó a un Juez de la República la programación de una audiencia[3] para proceder a la preclusión (archivo) de la denuncia interpuesta. De este modo, la audiencia fue programada para el pasado 06 de diciembre de 2017 en el Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de la ciudad de Pereira, a las 2:00 p.m [ver imagen 1].

Sin embargo, faltando apenas tres horas para la celebración de la audiencia, la Fiscal 28 Seccional de Administración Pública radicó un documento al Juzgado [ver imagen 2], en el cual manifestó que retiraba la solicitud de archivo (preclusión) de la denuncia interpuesta por mí contra Juan Pablo Gallo, decisión que fue aceptada por el Juez [ver imagen 3]. Lo que significa que sigue su curso la investigación por el posible delito de enriquecimiento ilícito por la adquisición del apartamento.

Imagen 2. Solicitud retiro de preclusión

Imagen 3. Aceptación de retiro de la orden de preclusión.

Solo queda esperar que la Fiscalía adelante y recaude las pruebas adicionales que se requieren, y no se termine dilatando por años las investigaciones, como ha sucedido con otras denuncias interpuestas por ciudadanos; por ejemplo, la adquisición de un lote por un mayor valor en la primera administración departamental de Carlos Alberto Botero, los procesos contra funcionarios públicos por presentar diplomas falsos, y el silencio sepulcral sobre la adquisición del lote por un mayor valor en la carrera 9 con calle 10, por parte de la administración de Juan Pablo Gallo.

@SilvaOrrego

[1] NUNC: 660016000036201700373. Fiscalía 28 Seccional de Administración Pública de la ciudad de Pereira.

[2] En cabeza de María Victoria Estrada González.

[3] Desde el 13 de octubre de 2017.