A partir de la educación un país mejora económicamente cuando hay mayores posibilidades de trabajo para tener una vida digna. Tal vez, este mundo no está para pensar en ello, dirán; ya que hay mucha corrupción, guerra, muertes, violaciones, entre otros.

educacion3

Por: Alexandra Londoño Pavas
La educación es, en primera instancia, un hito indeleble del que se habla muy a menudo. También es la formación para desarrollar capacidades que quizás no estaban presentes o se estaba cegado para verlas. Generalmente la educación es y ha sido de gran importancia tanto para uno mismo como para la sociedad.
La educación por etapas lleva a una formación progresiva del individuo, moldeándolo para que aporte en la sociedad pero también conlleva a tener un ámbito laboral exitoso, esto debido a la dedicación que cada quien le asigne. Incluso cabe destacar el papel principal que tienen los maestros en la formación de los alumnos; como es de saberse los maestros tienen una preparación para poder llegar a ejercer dicha profesión. La importancia de estos se debe al mejoramiento que implica el aprendizaje para los alumnos, teniendo más claridad en cuanto a los cambios que se hacen a diario en una sociedad, a las perspectivas que se tiene de todo lo que nos rodea o las distintas disciplinas en las que se quiere hacer énfasis.
“Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él”, nos escribe Kant desde la niebla de más de dos siglos de distancia. Esto conlleva a que se tenga conocimiento de lo que se es y puede llegar a ocurrir, teniendo la prioridad de escoger su propia vida, es decir, que cada individuo tenga un pensamiento y forma de actuar particular para que pueda aportar, mejorando él mismo y haciendo lo posible para ayudar a la humanidad. Sabiendo escoger entre lo justo y lo maligno teniendo en cuenta que esto será el fruto para alcanzar lo que se desea. Una persona puede hacer la diferencia contribuyendo con lo más mínimo en una sociedad mediocre e ignorante, siendo ejemplar y dando opiniones subjetivas u objetivas que puedan cooperar a una mejor comunidad para que se tenga conciencia de lo que está pasando y demostrando con hechos elocuentes que todo puede ser mejor con la ayuda de uno pero, aún mejor, con la de todos.
Por otro lado, la educación es un derecho para cualquier individuo, lo infame es que no aprovechan este privilegio ya sea por la falta de recursos económicos o no les gusta estudiar, simplemente quieren, desde un inicio, trabajar.
Una de las desventajas que ocurren en el colegio es que algunos adolescentes se limitan a competir por una nota. No debería ser así ya que no es esencial, lo realmente importante tendría que ser el anhelo de saber, y de querer aprender. Es decir, en teoría el aprendizaje es el que debe influenciar, antes que cualquiera otra cosa. Pero, eso es lo que han persuadido tanto los maestros como la sociedad; esto se debe a que alaban a los niños(as) y adolescentes, más que todo a los primeros, por la nota sin tener en cuenta cómo fue ganada. Lo que sí se debería festejar es el aprendizaje que cosechan a diario. No es apropiado decir que todos van encaminados a una nota meritoria, porque no es así, hay varios que hacen la diferencia por lo que ven al mundo con otros ojos, ojos ejercitados.
Quizás la mayoría de las rivalidades que se presentan en las instituciones son causadas por la notas, centrándose en quien es mejor, antes que preocuparse por eso deberían pensar en colaborarse entre los mismos para así influenciar a las próximas generaciones, teniendo la certeza de que habrá una mejoría y no la duda de un empeoramiento, reflexionar y no armar conflicto por cosas mínimas hacen que haya más personas capaces de enfrentar el mundo y no para un cambio grande, porque eso sería un poco difícil, pero sí un cambio mínimo ayuda, por que más vale hacer algo, que nada. Dicen por ahí: por algo se empieza.

educacion1

Rivalidades

Pero, ¿a qué se deben dichas rivalidades? ¿Acaso se les está enseñando a los niños a ver los demás como competencias? La respuesta podría ser polémica, pero como se puede observar en la sociedad occidental y capitalista, es así. El solo hecho de luchar por una nota y superar al otro hace que el ego y lo cuantitativo se instauren en la mente de los pequeños llegando a dejar de lado, en gran medida, lo esencial de cada uno: la expresión del pensamiento de manera libre así como los sentimientos. Si se afianzara el aspecto colaborativo desde muy pequeños, otra sería la realidad de la educación. Pero hay excepciones gracias también al trabajo de maestros y padres que se ponen en la tarea de mostrarle otra realidad a los niños y así poder lograr algo que los diferencie de la homogeneidad.

D/27/CHALCO,EDOMEXJUL1999.- Escuela primaria Nezahualc—yotl en Av. Solidaridad. Foto: Rodolfo Valtierra/Cuartoscuro

Foto: Rodolfo Valtierra/Cuartoscuro

Otro factor influyente en los colegios es que ya no se va a estudiar porque se quiere, si no por obligación. Parece ser que cada día se demuestra lo que en generaciones siguientes va a ser de la sociedad.
Es posible que esto ocurra por la mala información que se tiene acerca de la educación o a lo mejor no están enterados de que la misma en numerosas ocasiones saca al ser humano de la pobreza y de la mediocridad. Siendo la principal herramienta para salir adelante pero no saben aprovecharla. A partir de la educación un país mejora económicamente cuando hay mayores posibilidades de trabajo para tener una vida digna. Tal vez, este mundo no está para pensar en ello, dirán; ya que hay mucha corrupción, guerra, muertes, violaciones, entre otros. Estos temas hacen que se pierda la credibilidad a una mejor calidad de vida. Pero lo que no se tiene en cuenta es que uno mismo con la ayuda de la educación puede contribuir al mejoramiento de estos componentes.
Además de que la educación provee conocimiento también enriquece al ser humano. Esta suele guiar a un camino adecuado, exitoso y algo importante: conlleva a la libertad. Ya que por medio de la educación o, más bien, por lo que se adquiere en cuanto a la misma, se puede tener más claridad acerca de distintos temas, colaborando con una opinión para que nadie sea engañado. Defendiendo de una manera respetuosa lo que realmente es de gran importancia para la sociedad y que finalmente haya una respuesta fructífera, pero también estando en contra de lo que puede afectar. Básicamente, es estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que suele ser más conveniente. Lo esencial de la educación es tener ideas estables que permitan no ser influenciados por percepciones de otros, llegando a perjudicar la propia formación.
En la actualidad la educación ha adquirido mayor relevancia por las transformaciones que han venido pasando. Pero un dilema que está rondando es que esta generación mantiene en contacto con la televisión, celular, internet y todos los medios de comunicación, estos afectan ya que perturban muchas cosas como aprender más por medio de libros o estar enterados de información importante. Solo se limitan a mantener todo el día familiarizados con dichos medios, pero esto no es lo dañino, lo lamentable es que dejan de aprender lo que en un futuro anhelarán haber aprendido por jugar o chatear. Las personas saben que la educación es importante, aunque no toman conciencia de que puede ser más que eso. Gracias a la educación, el analfabetismo ya no abunda, porque hay muchas oportunidades de estudio; el que no estudia es porque no aprovecha y no busca formas de hacer parte de esta.
Para concluir, es importante recalcar el significado de la educación y tener en cuenta que es una herramienta para mejorar el desarrollo de un país. Es fundamental para salir adelante, pero quizás los profesores deberían aportar más a los alumnos, se sabe que la tarea de ellos es ardua pero de pronto no están haciendo lo suficiente para que estos no se preocupen exclusivamente por una nota si no que se colaboren entre sí por tener un mejor aprendizaje y que los docentes los orienten, les expliquen lo que verdaderamente importa.

Así saldrán personas capaces de enfrentar el mundo con argumentos firmes desarrollando cada día sus habilidades. En fin, hay que lograr que los alumnos encuentren gusto por aprender. Es inevitable no ver que la educación se ha convertido para las personas en solo obedecer y nada de razonar. Para finalizar, cabe citar al psicólogo constructivista Jean Piaget que afirma: “El objetivo principal de la educación en las escuelas debe ser la creación de hombres y mujeres capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho, hombres y mujeres creativos, inventivos y descubridores, que pueden ser críticos y verificar y no aceptar todo lo que se ofrece.”