LECTORES / EMERGENCIA EDUCATIVA EN EL COMUNITARIO CERRITOS            

Carta de la comunidad de la Institución Educativa Comunitario Cerritos a raíz del incendio y accidentada reconstrucción de la sede Leónidas Tobón.

 

17 de septiembre del 2020

Como es conocido por la comunidad en general, el primero de enero de este año, la Institución Educativa Comunitario Cerritos en su sede Leónidas Tobón sufrió un voraz incendio que destruyó cinco aulas de clase, como las oficinas que en este bloque había.

La Secretaría de Educación Municipal inició la reclamación ante la aseguradora con el fin de llevar a cabo la demolición y posterior construcción de las aulas quemadas; para ayudar a todo este proceso, se instaura un comité llamado “Ave Fénix”, en este participan docentes, empresarios y comunidad en general.

En el mes de marzo y cuando los procesos iban caminando, sobrevino la cuarentena estricta producto de la pandemia del Covid 19, como consecuencia de ésta, las reclamaciones sufrieron un retraso, una vez se reactiva la parte de construcción se demuelen los tres salones del bloque frontal, quedando dos salones pendientes, ya que la aseguradora se niega a reconocer los valores de estos, después de otra valoración técnica, se decide que esos salones serán demolidos en una fecha por definir.

Aunque se desconocen los planos, el Secretario de Educación Leonardo Huertas nos informa que serían sólo tres aulas, perdiéndose dos y las oficinas, porque de acuerdo con las normas de construcción nuevas para zonas de vías de alta velocidad, lo mínimo serían 28 mts,

Pero sumado a todas estas situaciones, el estado en cabeza de la Secretaría de Educación retiró de las instituciones a conserjes, aseadoras y vigilancia, llevando a un deterioro más rápido de las instalaciones y la nuestra no fue la excepción, puesto que, fuera de la gran cantidad de hierba o rastrojo en la zona ya demolida, hacia el interior de la planta física la lama, el polvo, el rastrojo nos muestran un panorama de total abandono.

Un problema más se une al triste panorama ya descrito, los dineros dados por la Secretaría de Educación, para la construcción del nuevo pozo séptico de la sede de secundaria, son insuficientes, agravando aún más la situación sanitaria.

Con este panorama se plantea desde la administración el traslado de toda la sede de secundaria a las instalaciones de la primaria, donde esta última funcione en la jornada de la mañana y la secundaria en la tarde.

Los docentes, estudiantes, Ediles, Asociación de Padres y comunidad en general por consenso planteamos las siguientes alternativas:

  1. A corto plazo, en la sede de secundaria la construcción de las aulas, adecuaciones sanitarias, eléctricas y las demás que se requieran para garantizar las condiciones de bioseguridad necesarias para prestar el servicio educativo público en el Corregimiento de Cerritos.
  2. A largo plazo, la construcción y dotación de un nuevo colegio público en un terreno del municipio que esté aledaño a los barrios de Cerritos.

Históricamente, nosotros como comunidad educativa nos hemos unificada en la defensa de la educación pública y promovido las acciones de resistencia necesarias para conservar nuestras instalaciones de secundaria y sobreponiéndonos a las intenciones de varias administraciones de sacarnos del espacio por su ubicación estratégica en el sector.

En este sentido, la comunidad educativa de la I.E.C.C se declara en Emergencia Educativa, porque en la actualidad no contamos con las condiciones locativas adecuadas para que los estudiantes de secundaria puedan acceder al servicio educativo de forma presencial.  Por todo lo anterior, vemos amenazado el derecho a la educación en el Corregimiento de Cerritos.

Con el ánimo de superar la problemática actual proponemos:

  1. Constitución de un Comité Técnico que asesore y lidere el proceso de reconstrucción con un criterio participativo.
  2. Agilizar los aspectos que se requieran para constituir el proyecto de reconstrucción de la sede de secundaria.
  3. Agilizar las obras de demolición de las dos aulas faltantes.
  4. Ajuste presupuestal para el proyecto de construcción del nuevo pozo séptico de la sede de secundaria.
  5. Evaluar el estado de las redes eléctricas e hidráulicas de la sede de
  6. El retorno a la institución del personal de mantenimiento, aseo, administrativos y vigilancia de la sede de secundaria.
  7. Solicitar la evaluación por Secretaría de Salud, para mirar las condiciones de bioseguridad para el retorno a las clases presenciales en dicha sede.

Finalmente, convocamos a la administración municipal a nuestro corregimiento de Cerritos, para que de manera concertada con la Comunidad se establezca un acta de compromiso que permita superar la problemática de manera ágil y así garantizar   las condiciones dignas para el regreso a clases presenciales.

 

Comité Ave Fénix

Asociación de Padres

Consejo de Profesores

Ediles

Consejo de Estudiantes

Consejo Directivo