En varios perfiles de Facebook se asegura que el candidato no podría aspirar al cargo por una inhabilidad. Aunque Salazar sí fue sancionado en 2002, ya cumplió los tres años de inhabilidad y puede lanzarse a la Alcaldía.

 

LCDR / RedCheq

La campaña a la alcaldía de Pereira ha estado cruzada por múltiples desinformaciones. El excongresista conservador Mauricio Salazar, quien ahora es aspirante por firmas a la alcaldía de la ciudad, ha sido suplantado en perfiles falsos de Facebook en donde se le atribuyen afirmaciones falsas al candidato, entre las que se destaca la afirmación de que Salazar tiene una inhabilidad vigente que le impedía ser alcalde.

En redes sociales se difunde dicha información e incluso algunos políticos conocidos en el ámbito local, como Michel Kafruni, quien fuera precandidato a la alcaldía por el Centro Democrático, han publicado la información en sus redes sociales.
Michel Kafruni en Facebook sobre Mauricio Salazar

Del mismo modo circula un video donde se ve a Mauricio Salazar durante una entrevista con el programa “Despierta Pereira” diciendo que el asunto de aquella inhabilidad fue “como cuando uno va a hacer un gol y se lo anulan”. Y finalmente, durante el gran debate organizado por el canal Telecafé el domingo 22 de septiembre el tema volvió a salir a la luz, hasta el punto que el candidato liberal Carlos Maya le preguntó a Mauricio Salazar si era o no verdad que él había estado inhabilitado para ocupar cargos públicos.

RedCheq se dio a la tarea de verificar esta información y encontró que, en efecto, Mauricio Salazar fue inhabilitado durante tres años por el Consejo de Estado, luego de un proceso que agotó varias instancias. La sanción ocurrió porque Salazar efectuó contratos con la gobernación de Risaralda para ser conferencista, antes de ser designado personero, lo que hizo que Salazar incurriera en una falta disciplinaria.

En la sentencia de nulidad de personero, dictada por la sala de lo contencioso administrativo del Consejo de Estado el 6 de marzo de 2003, consta que “Mauricio Salazar Peláez fue elegido el 19 de abril de 2002 por el Concejo de Pereira Personero de ese municipio; él celebró el 7 de mayo de 2001 contrato de prestación de servicios con el departamento de Risaralda, lo cual demuestra que ese contrato fue celebrado dentro del término de la prohibición, configurándose el supuesto temporal de la inhabilidad previsto en la norma invocada”.

 

La norma invocada es el artículo 174 de la ley 136 de 1994, que establece claramente que no podrá desempeñar el cargo de personero quien “durante el año anterior a su elección, haya intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas en interés propio o en el de terceros”. Por ello Salazar fue destituido y terminó inhabilitado durante tres años para ocupar cargos públicos. No obstante, los términos de la inhabilidad ya se cumplieron y Salazar puede aspirar a la alcaldía.

RedCheq se comunicó con Mauricio Salazar, quien confirmó la información: “Si claro, yo estuve inhabilitado hace veinte años. Yo llegué a la Personería y el año inmediatamente anterior yo había sido conferencista de la gobernación y daba conferencias por todo el departamento, di una conferencia en un colegio de Pereira, once meses después yo llego a la Personería y me demandan porque yo no podía haber dado una conferencia” argumentó el candidato, quien además puntualizó que “no fue por un acto de corrupción sino supuestamente porque no podía haber dado esa conferencia, inclusive es curioso, porque no podía ser el año inmediatamente anterior y faltaba una semana para que se cumpliera ese año”.

Es por ello que calificamos la información sobre la inhabilidad de Mauricio Salazar es “cuestionable” pues, aunque el candidato sí fue inhabilitado, ello no impide que, en el momento, el excongresista aspire a la alcaldía de Pereira.