La Jugada Popular (Snare, Mathew López, Aleyda Tabares, James Llanos, Marcela Velásquez, Argemiro Galeano, Carolina Hidalgo) y el colectivo Los leones de Zión (Riosucio) organizaron desde la autogestión en sus respectivos municipios este encuentro y los escenarios de convivencia para los jóvenes.

 

Por Carolina Hidalgo

Entre la cultura y el ocio existe un puente finísimo de arte y realidad, invitando e incitando al proceso creativo y habitable del lenguaje, tan necesario en nuestros tiempos. Desde la composición musical hasta la creación literaria, entre otras artes urbanas (o callejeras), cuyo diálogo entre vida, obra y visión de mundo, especialmente, desde un lenguaje poético, llevan a pensar nos solo en unidad y espacio, sino en vida y existencia: al ser humano. Por ello es primordial apoyar a jóvenes que saquen adelante –no sin dificultad– el lenguaje poético (literario/musical) para expresar, enaltecer o denunciar las convenciones del ser en la ciudad.

Festival Rap y Poesía Al que le caiga el guante que se lo chante. Foto cortesía.

En junio de este año, La Jugada Popular realizó el Festival Rap y Poesía Al que le caiga el guante que se lo chante, en la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira, MOSH café-bar, Fiestas de la Villa de los Cerros (Quinchía) y Teatro Cuesta (Riosucio). Encaminado a que la música y la poesía como artes hermanas permitan relaciones significativas de otredad y creatividad entre países hermanos Colombia-Ecuador.

Se logró traer al músico ecuatoriano Iván Pino, quien presentó en Pereira su nuevo material discográfico Al que le caiga el guante que se lo chante, en edición especial grabado mezclado y masterizado en Quiet Recs por E2doctor. De ahí que el Festival Rap y Poesía Al que le caiga el guante que se lo chante tome su nombre.

Por la casa se presentaron: desde Dosquebradas, Chicha Ensamble Crew (C.E.C) rock and hip hop experimental: Damián Montaña (Beat box), Felipe Gil (Guitarra), Alejandro Tabares Ortiz (bajo), Felipe Acevedo (guitarra), Un Ras (vocal mc); la agrupación Bajo Camino, conformada por César Ramírez Pitu (ElPituMijo), Juan Felipe Rodríguez (Naos), Miguel Ángel Rodríguez (Migue). Las letras de Bajo Camino se centran en el disfrute, el amor y la libertad con ese toque de rebeldía y con un gran interés por rescatar los derechos y el valor de las costumbres y alma del hip hop latinoamericano; Mathew López, quien inicia su carrera artística en el año 2003 con presentaciones en distintas instituciones educativas y escenarios de la escena Hip-Hop pereirana, como integrante del dúo “Destino Clandestino”. Desde las tierras del Ingrumá, Leones De Zión LZ, es una agrupación que nació de la unión de diversos puntos de vista, tomando así una iniciativa de formar la escuela de artes Leones de Zión en Riosucio Caldas.

La Jugada Popular (Snare, Mathew López, Aleyda Tabares, James Llanos, Marcela Velásquez, Argemiro Galeano, Carolina Hidalgo) y el colectivo Los leones de Zión (Riosucio) organizaron desde la autogestión en sus respectivos municipios este encuentro y los escenarios de convivencia para los jóvenes. Así mismo, cabe enfatizar en la relevancia que tienen los programas y actividades apoyados desde las respectivas administraciones que se articulan con agentes culturales para proceder en un pliego de ofertas de inclusión social y alternativas de participación ciudadana.

Presentación de Bajo Camino. Foto cortesía.

Programación binacional

Afiche de ¡¡Eva!!. Foto cortesía.

De la Jugada Popular para La Casa Umacantao, como un aporte a la cultura andina entre países hermanos y al proyecto cultural Festival Quito Eva. VIII edición en el barrio Chimbacalle, a realizarse entre el 16 y 19 de noviembre, que integra con múltiples instituciones educativas esta versión colombo-ecuatoriana, apoyada por un trabajo personal que realizó en el marco de la maestría en investigación en Estudios Culturales, con el colectivo de artistas La Jugada Popular que llevan un proceso de arte social y comunitario. Este proceso será autogestionado, sabemos que su impacto será contundente.

De esta manera, tendremos en la Casa cultural Umacantao la exposición Obra Negra del artista James Llanos. Una exposición de 20 cuadros de 30 x30 cms en mdf de 3 milímetros. Integrada por 10 cuadros de hilo negro sobre fondo blanco. Y 10 cuadros de hilos blancos sobre fondo negro. Según su creador:

Yo entraba por la puerta de mi casa en la calle 19 con 11, allá en el Valle del Cauca, donde mataron muchos amigos. En las tardes escuchaba el motor de una máquina Singer. De una señora que deterioró su vida a cambio de vestir cuerpos esbeltos. 15 años desenvolviendo tubitos de hilo, para cortes de tela con estampados coloridos y populares. 25 años después descubro a través de un hilo conductor, que había conexión entre mi madre, la escuela de artes y mi sensibilidad. Es por ello, que mientras agujereaba la tela con pasión y así mismo con felicidad de esperar su remuneración. Hoy yo elimino el agujerear la tela, porque agujerear es como lacerar el cuerpo. Hoy propongo “encolbonar” el hilo para acariciar el cuerpo

Esta exposición será guiada por su autor, a manera de taller.

Así mismo, una activista de la Jugada Popular, Aleida Tabares Montes, dará un taller sobre: “Palabra, cuerpo y cotidianidad”, para máximo 30 personas, en una aula asignada en la universidad Salesiana.

Igualmente, en el auditorio de la Estación de Ferrocarril de Chimbacalle, el sábado 18 de noviembre  a las 3 p.m estará la obra de teatro

Rosas Púrpuras de Aleida Tabares. Foto cortesía.

.

En el Colegio seis de diciembre (patrocinador) Cuentos para volar por la ventana, dirigido por la poeta y estudiante de la Universidad Andina Simón Bolívar sede Quito, Carolina Hidalgo. Tres cuentos infantiles ilustrados que traen como propuesta romper con el “happy end” y estimular la escritura creativa en niños y jóvenes.

Reiteramos que este intercambio pretende fortalecer los procesos de reconciliación de nuestros vecinos con la paz que tanto anhelan, así como intercambiar entre epistemologías y sabidurías los procesos que surgen en nuestro barrio Chimbacalle, como en cualquier ciudad de Colombia, entrelazados con la realidad de nuestros países. Agradecemos a quienes dispongan de la solidaridad para que este encuentro sea posible sumando a la causa con sus aportes.

Agradecemos a Teresa Ramos, presidenta de la Casa Cultural Umacantao, quien hace posible este encuentro. Y al hermano Iván Pino.