Esa parte tan misteriosa como lo fue la isla donde Pi pudo descansar por un día, como Dios lo hizo en su creación del mundo, apuesto a que nadie fue tan meticuloso ni preciso para darse cuenta  qué forma tenía la isla al hacer el zoom out: era un hombre acostado mirando hacia el firmamento

Imagen tomada de: http://2.bp.blogspot.com/-1565hbPVY5s/UKIHi2m_hUI/AAAAAAAABuU/EehGg6l0y7g/s1600/life+of+pi+010.jpg

Imagen tomada de: http://2.bp.blogspot.com

Por: Dina Arbeláez García 

LIFE OF PI es una película de Ang Lee, nacido el 23 octubre de 1954 en Taiwán, reconocido director cinematográfico, actualmente con 58 años de edad. Muchas de sus películas han enfocado las interacciones entre la modernidad y la tradición. Sus obras también tienden a tener un tono de comedia ligera que marca una ruptura con el realismo trágico que caracteriza el cine de Taiwán tras el fin del período de ley marcial en los años 1990.

Pi Patel es un ser humano con valores y creencias que lo único que quiso siempre fue contar su historia y que por lo menos una de tantas personas creyera esta magnífica fantasía.

Esta película estadounidense producida por Ang Lee, David Womark y Gil Netter, dirigida por el ya nombrado director, basada en la novela de Yann Martel, se presenta como una pieza de drama – aventura para narrar la historia de un joven que naufragó durante 227 días en el mar en compañía de un tigre de Bengala, donde por culpa de una tormenta eléctrica el barco en el que viajaban él y su familia se hundió. Fue el único humano sobreviviente, con una barcaza que fue su refugio durante todo el tiempo en esta aventura extraordinaria.

Adentrarse en la fantasía de la historia de Pi fue tan maravilloso que las lágrimas y la conmoción me abarcaron en un universo tan paralelo, tan real pero a la vez tan soñado, lleno de efectos visuales que lo único malo era no poder estar allá adentro. Elementos tan básicos como el travelling, el zoom in, el zoom out, el flash back, entre otros, hacían de la historia una narración más interesante. La luz de neón, efecto que nos lleva a un viaje con Pi, hace que sintamos el límite de lo mágico con lo real,  percibiendo  a la vez una vida llena de fuerza y resistencia.

Ahora bien, podemos comparar esta estupenda obra con éxitos como “La Brújula Dorada”, dirigida por Chris Weitz y “Las Crónicas de Narnia”, por C. S. Lewis, donde se puede apreciar la importancia de la valentía, la esperanza pero principalmente de la fe en la lucha por explorar el mundo y enfrentar sin temor los obstáculos diarios de la vida; vemos en las dos películas anteriores, cómo el recorrido de seres tan pequeños empieza con una larga travesía junto a la esperanza, la fe y sus fieles acompañantes -en este caso animales- quienes juegan un papel trascendental en la aventura por el mundo.

Teniendo en cuenta que el narrador nos lleva por un recorrido donde relata su experiencia de vida directa con el mar y su  acompañante feroz, se tienen claves para hacer de este relato junto con el que más adelante Pi contará a los investigadores, en el cual el niño, el cocinero, su madre y Pi viven un inesperado naufragio; estas dos narraciones se complementan para hacer una sola.

Esa parte tan misteriosa como lo fue la isla donde Pi pudo descansar por un día, como Dios lo hizo en su creación del mundo, apuesto a que nadie fue tan meticuloso ni preciso para darse cuenta  qué forma tenía la isla al hacer el zoom out: era un hombre acostado mirando hacia el firmamento. A esto me refiero cuando en el viaje con Pi no se siente el límite de lo real con lo imaginario.

Planos como el superior, medio, general y el contra plano, hacen de la película una expedición maravillosa, donde el espectador se introduce en ese mundo que le permitirá participar de hechos que podrá relacionar con su vida cotidiana.

Suraj Sharma, quien interpreta a Pi Patel en “Life Of Pi”, desarrolla un gran papel, adentrándose en la vida de un ser humano como narrador y protagonista de su misma historia, quien espera poder cautivar a más de una persona con esta experiencia, donde expresa que  la fe es una casa con mucha habitaciones y que “la vida se resume en soltar todo”.

Finalmente, esta película, cuyo nombre original se encuentra en diferentes formas, hace que cada individuo piense e interiorice su vida,  para que así pueda disfrutar al máximo cada etapa de esta. Aprender a agradecer a cada persona por compartir momentos a nuestro lado, siempre estando seguros de que la fe es la mejor herramienta para salir adelante y luchar por lo que queremos, donde la misma esperanza es que ahora Pi cuenta su historia.

 

Ficha técnica

Año: 2012

País: Estados Unidos

Duración: 125 minutos

Director: Ang Lee

Guion: David Magee (Novela: Yann Martel)

Música: Mychael Danna

Fotografía: Claudio Miranda

Reparto: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Rafe Spall, Tabu, Adril Hussain, Shravanthi Sainath, Ayush Tandon, Vibish Sivakumar y Gérard Depardieu.

Productora: Fox 2000 Pictures / Haishang Films

Género: Aventura. Drama. Aventura marina. Supervivencia. 3-D. Animales.