Audifarma

Audifarma

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que consiste en el aumento de la presión arterial, en la mayoría de los casos es asintomática durante varios años. El adecuado control de esta patología es complejo debido a la gran cantidad de factores que influyen dentro de la terapia como el estilo de vida del paciente, adherencia terapéutica e inercia clínica. Esta última se define como la tendencia de los médicos a no modificar o intensificar el tratamiento a pesar de no obtener los resultados esperados.

El Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma, desarrolló un estudio sobre inercia clínica en Colombia, la primera investigación de nuestro país publicada en el Journal of
American Society of Hypertension.

Esta investigación se realizó en 355 pacientes hipertensos en manejo crónico de 20 ciudades de Colombia, donde la mayoría de pacientes eran mujeres mayores a 35 años. Jorge Enrique Machado Alba, director del grupo investigación de Audifarma, afirma “los pacientes hipertensos, con los que se desarrolló la investigación fueron atendidos en 1142 consultas médicas para control y seguimiento de esta morbilidad durante un año. La mayoría de los pacientes son de Ibagué, Cartagena, Manizales, Cali, Barranquilla, Pereira y el resto de otras 14 ciudades del país. En promedio a cada paciente se le hicieron 3,2 consultas en los 12 meses de seguimiento”.

El estudio concluyó que del total de consultas, el 81,7% de los casos la terapia fue efectiva, el 18,3% no logró la meta de control y de estos últimos, el 81,8% fueron casos considerados con inercia clínica. El doctor Machado, asegura “estos resultados evidencian la importancia de la comunicación entre médico y paciente para identificar a tiempo las razones de la ineficacia del tratamiento y poder realizar los cambios necesarios, a nivel farmacológico así como en el estilo de vida del paciente”. Otra conclusión del estudio fue que con un buen control de la hipertensión se puede reducir la mortalidad por enfermedades coronarias en un 20% y cerebrovasculares en un 24%.

 * Con información suministrada por Audifarma.