Es tan efectivo el funcionamiento del nuevo sistema de siembra y producción de cultivos, que incluso los campesinos que siempre han trabajado con otros sistemas ajenos y tradicionales a éste, reconocen avances y se sienten satisfechos…

Cultivo de hortalizas bajo cubierta en El Queremal.

Cultivo de hortalizas bajo cubierta en El Queremal.

Por: Hugo Andrés Arévalo González

La Asociación Vida Sana es un colectivo de campesinos de las veredas de El Salado, La Rosita, Sendo, Machado, San Antonio –ubicadas ellas en Dagua, Valle del Cauca– y su idea de aplicación de policultivos los tiene concentrados trabajando hasta las 6 o 7 de la noche, cultivando cinco variedades de lechuga, calabacín verde y amarillo, zapallo Bárbara, pimentón, rábano, cilantro, archucha, acelga china, perejil, habichuela, yuca, arracacha,  piña, pepino cohombro, tomate milano, chonto y cherry.

Como un ejemplo de un proceso colectivo bien llevado, con el fin de conocerlo fue invitado el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, quien pudo conocer este exitoso sistema de producción de policultivos de hortalizas bajo cubiertas, asesorado por la Corporación VallenPaz, quien acompaña en el proceso a los 19 integrantes campesinos del colectivo Asociación Vida Sana desde hace cuatro años, y a través de esta intervención, sigue trabajando junto con los campesinos para ayudarlos a conseguir mejores condiciones de vida gracias a su continuo compromiso por un campo  productivo y en paz.

HUERTA 3

El lugar de encuentro fue la finca Bellavista, propiedad de los hermanos Myriam y Orlando Salamanca, ubicada en el Corregimiento del Queremal, en la vereda Machado en el municipio de Dagua, Valle del Cauca. La reunión permitió ver los avances de una idea originada por el ingeniero Gustavo Villegas, quien comenzó el modelo en su finca en Cachipay, Cundinamarca. VallenPaz se enteró de este nuevo sistema de producción de cultivos, y envió a sus técnicos y agricultores a participar en las labores, y con esto se generaron nuevos aprendizajes.

Luego de ésta intervención participativa, los campesinos de Vida Sana decidieron emplear sus nuevos conocimientos, y en 10 meses ya habían instalado cinco sistemas de producción de cultivos bajo cubierta en las veredas de: Sendo y Machado, en el corregimiento del Queremal. Dos de los proyectos de cultivo, fueron desarrollados en la finca Bellavista y cuentan cada uno con mil metros cuadrados para su producción, donde les permiten a los hermanos Salamanca, generar 200 mil pesos semanales.

Es tan efectivo el funcionamiento del nuevo sistema de siembra y producción de cultivos, que incluso los campesinos quienes siempre han trabajado con otros sistemas ajenos y tradicionales a éste, reconocen avances y se sienten satisfechos, tal como lo confirma Marleny de Salamanca de la  Asociación Vida Sana: “Tenía mucho temor de cómo iba a ser este trabajo; nos decían que esto iba a ser trabajo hasta de noche… a veces no dormía de pensar cómo iba a ser eso y  me preguntaba si yo  iba a ser capaz de ayudar a mi esposo… Hoy me siento feliz. Nos metemos al invernadero y nos dan las 6 o 7 de la noche y estamos allí dentro trabajando. Uno no se aburre,  hay mucho qué hacer pero el trabajo es diverso todo el tiempo. Nos salimos porque no hay luz. Ahora no tenemos excusa para no producir, porque aunque llueva mucho o haga mucho sol, nosotros podemos seguir produciendo”.

HUERTA 2

Una de las trabajadoras campesinas, Myriam Salamanca, le leyó y entregó una carta (ver carta) al ministro donde le pidió varias solucionar varias necesidades. Algunas de éstas, son: apoyo para la compra de un predio abastecedor de agua para un acueducto, porque no cuentan con agua potable; también le solicitó ayuda en la logística para acceder a los mercados porque el costo de transporte es muy elevado y  se hizo un reclamo necesario para la legalización de los predios de los campesinos para poder acceder a créditos y continuar con sus proyectos.

El proyecto de los campesinos de Vida Sana ha sido posible gracias a la inversión financiera de la Fundación Tejido Humano. De igual manera se destaca el trabajo en conjunto con Ecopetrol, Fundación  Suramericana y la Alcaldía de Dagua.

Mayores informes: Isabella Vernaza, 3155033212, isabella.vernaza@vallenpaz.org.co