Marketing para Escritores

Alba Editorial, ISBN: 84-8428-472-7

No hay duda de que todo escritor desea ser publicado, y aún más, ser leído. Nadie escribe libre de pretensiones, ya que los seres humanos hacemos y creamos con “intencionalidad”. ¿Y qué escritor, nuevo o experimentado, no se ha sentido descorazonado al entrar en una biblioteca o librería y ver el mar de autores que inunda el mercado? Panorama que lleva a repensar el cómo lograr que una “buena” editorial nos publique, o cómo lograr posicionarnos como escritores, o mejor aún, como lograr que una agencia literaria se interese por nuestros manuscritos.

Quizá no se corre con la suerte que las mismas agencias editoriales que le publican a Héctor Abad Faciolince, Juan Gabriel Vázquez, Mario Mendoza o William Ospina, deseen conocer su trabajo, producto del proceso creativo en su soledad, pero si algo es cierto, es que ya no basta sólo con esperar un “golpe de suerte”, o simplemente tener talento, hoy es necesario que el autor conozca las reglas de juego del mercado, que no son otras que las mismas que se usan para vender cualquier producto: el marketing.

¿Qué pensaría usted si le dijera que el proceso de marketing, por el cual un manuscrito debe ser publicitado, es igual que la promoción de un yogurt? No, de ninguna manera, diría alguien, es una tontería. Pero hay que ser realistas: los tiempos han cambiado. El proceso editorial es una industria y las industrias generan productos. Así que si usted es escritor se preguntará ¿cuál es entonces la dinámica de posicionamiento y promoción para empujar mi obra escrita y lograr obtener notoriedad?

La respuesta no parece estar menos que en un libro que salió al mercado hace un par de años atrás. Se trata de Marketing para escritores, de la escritora (valga la redundancia) y analista española Neus Arqués Salvador. Una obra que presenta las claves del Marketing aplicadas al sector editorial, con un enfoque 100% práctico y pautas de uso inmediato. Un libro imprescindible que todo escritor debe leer al menos una vez en su vida, redactado en un lenguaje sencillo (sin esos tediosos tecnicismos del mundo de los negocios) y que explica los entresijos del mundo editorial. Marketing para escritores, escapa a esta categorización de “manual”, para transformarse en una guía que delimita el camino para que el escritor aprenda a relacionarse con las agencias, vender los derechos de su obra a una editorial, se abra paso a la hipercompetitividad del mercado y se adapte a las nuevas tecnologías, es decir, al método 2.0 que propone la escritora en su obra.

Este es el libro recomendado en Tras La Cola de la Rata, resaltando una de las frases clichés de la autora “Sin visibilidad no hay venta”. Compartimos un video de la autora, que aconseja, además, que es necesario pasar de la invisibilidad a la oportunidad de una manera inteligente, para lograr el éxito esperado en el mercado.

 

Tu plan de visibilidad (1/5) / Si no te ven, no te leen/