Así se vivió la X válida de BMX en Pereira

Sábado 21 de septiembre del año 2013. La pista de bicicross del Metro Parque del café de Pereira recibía  a los mejores exponentes de este deporte en la actualidad.

IMG_3415
Mariana Pajón llegando a la meta.

Por: Jhonwi Hurtado

Poco tiempo ha pasado desde que Mariana Pajón regaló un inolvidable rato de alegría a  muchos colombianos levantando una medalla dorada en los Juegos Olímpicos, los mejores hasta ahora para Colombia en cuanto a número de medallas para los deportistas colombianos. Así mismo, Carlos Mario Oquendo se traía una medalla de bronce. Juntos nos mostraban desde la distancia que no solo es el fútbol el deporte que eleva el amor patrio.

La mañana estaba iluminada por un sol imponente, la pista y sus alrededores se ornamentaban con carpas, bicicletas y  pilotos de 6 años en adelante acompañados por sus  familiares, quienes habían llegado de diferentes partes del país para acompañar a sus representantes. De Santa Marta, de Bogotá, de Pasto, entre otros. Todos en busca de un lugar en el pódium, una medalla de segundo o tercer puesto o el trofeo que solo se entregaba a quien llegara en primer lugar.

Un niño le dice a otro: “Mírela es ella, la de uniforme blanco con rosado” y sí, era ella, era Mariana Pajón, a unos cuantos metros, ubicada en una carpa junto a su entrenador y su bicicleta. La mayoría de las miradas se dirigían a ella,  aunque eran poco más de 400 competidores en diferentes categorías.

IMG_3402

El equipo que representaba  a Risaralda era numeroso. Una de sus mejores integrantes se llama María Camila Londoño, tiene 15 años, los últimos cuatro dedicados al Bicicross. Ella terminaría en primer lugar al final de la jornada en su categoría “Junior Damas” acompañada en segundo lugar por Camila Restrepo quien competía por Antioquia. Y en tercer lugar otra representante del equipo de Risaralda, Sofía Giraldo.

IMG_3528
Centro: Maria Camila Londoño.Primer lugar
Izquierda: Camila Restrepo. Segundo lugar
Derecha: Sofia Giraldo. Tercer lugar

Los 413 competidores se dividían en diferentes categorías: novatos, expertos, principiantes  y las categorías que competían por un cupo con patrocinio de la federación colombiana de ciclismo y la comisión nacional  a los bolivarianos de Perú (los demás ganadores también podrán ir al bolivariano, pero los gastos serían a cargo de sus patrocinadores o familiares)

La categoría que abrió la competencia fue “novatos 6 y 7 años”. Se dejaba ver que la bicicleta que manejaban era más grande que ellos. No eran los más veloces, no rompieron récords, pero demostraron ser aguerridos en la pista y terminar la carrera. Mientras sus familiares les daban ánimo desde las graderías o desde la cinta que separaba la pista del público.  Entre estos niños estaba Lucas Llinás, de la costa colombiana. Es su primer nacional y llegó en el cuarto lugar, decía una mujer que lo acompañaba.

Así transcurría la válida, las primeras carreras clasificatorias poco a poco terminaban, el sol seguía calentando. Llegó el turno para que Mariana Pajón diera sus primeros pedalazos por competencia en esta válida, como muchos esperaban llegó en primer lugar. Los aplausos no se hicieron esperar y la alegría en ella tampoco.  Tras llegar en primer lugar, debía esperar la semifinal y la final. Dándole un resultado excelente, finalizando en primer lugar y recibiendo otro trofeo a su larga lista.  Y un tiempo de menos de 37 segundos en la contrarreloj. “¡Qué felicidad!”, fueron las palabras de Mariana, al recibir el trofeo al finalizar la tarde.

Rubén Darío Galeano es el director de BMX Colombia, un hombre cercano a Mariana, a  Oquendo y Jiménez. Vestía con orgullo la camisa de la selección colombiana de Bicicross. Fue el encargado de entregar medallas y trofeos a los corredores que lograran los tres IMG_3428primeros lugares.

Háblenos un poco de lo que se vive hoy en esta válida

R.D.G: En esta válida el ganador de hoy en las categorías  Élite y Junior, tendrá un cupo asegurado a los bolivarianos de Perú a cuenta de la federación colombiana de ciclismo y la comisión nacional, así mismo los ganadores del día domingo, y si se repiten ganadores se dará el cupo al competidor que quede en segundo lugar. Se han inscrito 413  corredores, no hemos bajado de 400 en las últimas válidas, esto nos sirve mucho para el campeonato mundial que se realizará  acá en Colombia en el año  2016.

¿Qué representa que en esta válida se encuentren los deportistas olímpicos?

R.D.G: Primero que todo que participen y se ganen los cupos a los diferentes eventos, ellos no están exentos, y de la misma manera atraer a los medios, al público y motivar a los niños para que sigan entrenando fuerte.

Por el lado de la categoría de hombres Élite, ocupaban los primeros lugares en las carreras clasificatorias y semifinales, los deportistas olímpicos Oquendo y Jiménez, pero en la final, un corredor representante de Antioquia dio la sorpresa y se llevó el primer lugar: Andrés Arenas Correa, quien dio las siguientes declaraciones:

Estoy muy  contento porque acá  se estaba peleando los cupos para Perú, ahora esperar a que se dé la oportunidad de competir con la selección Colombia, y así  viajar ya no solo por el departamento, sino por el país. Competir con Carlos Mario Oquendo y Andrés Jiménez siempre  es un gran reto, pero desde que llegué ayer me puse de meta ganar, y gracias a Dios se consiguió.

De esta manera, todos los ganadores de las diferentes categorías recibieron sus trofeos y medallas,  en la pista todo fue competencia, pocas caídas, pocas banderas amarillas, muchos saltos, mucha velocidad. Ahora solo quedaba esperar que el domingo terminara de la misma manera. Dejando en la  pista la huella de los mejores exponentes del bicicross de la actualidad en Colombia y el mundo.  Pero, algo era seguro, el sábado 21 de septiembre de 2013,  Pereira  le había cumplido a la X válida del torneo nacional de Bicicross 2013

IMG_3494
Carlos Mario Oquendo
IMG_3504
Andrés Jiménez