Finalizaron válidas de BMX en Pereira

De nuevo el sol estuvo a favor de las válidas de BMX en Pereira. El domingo finalizaba la competencia. Los 400 corredores subirían de nuevo a sus bicicletas. Las familias que acompañaban ya hacían cuentas sobre cuántas medallas o trofeos se llevarían para la casa.

IMG_3569

Por: Jhonwi Hurtado

“Si ve, yo le dije que lo cogiera en el peralte y le ganaba, se lo dije”, decía un hombre a su hijo que se dirigía a la zona de premiación.

Risaralda tiene futuro en el BMX

El sábado, en la categoría Damas 11 y 12  años, la corredora que  había ganado era Ana Sofía Cadavid, de igual manera su compañera de equipo María Camila Restrepo, que ganaría también la competencia del día domingo, logrando cupo a Perú, por competir en la categoría Junior Damas. Ambas ven a Mariana Pajón como un ejemplo a seguir, pero quieren dejar su propia huella.

IMG_3567
Ana Sofía Cadavid

Ana Sofía Cadavid,  lleva casi cinco años  entrenando bicicross. Antes pertenecía al equipo de las araucarias, ahora pertenece al equipo de Risaralda. Vive cerca de las pistas del Metro Parque del café. Junto a su hermano Juan José Cadavid que corre en “16 expertos” va a entrenar en bicicleta. El día sábado había sido la ganadora en su categoría, y el día domingo  repetía el triunfo. Se repetía el trofeo y las sonrisas en su cara no dejaban duda del orgullo que siente al levantar una medalla, o un trofeo, que es para ella y para Pereira, como ella lo dice. Estoy acá y debo hacer respetar mi pista, esta es mi casa”. Según Ana Sofía, el BMX es algo que ya no puede dejar de hacer, aunque tiene claro que aún es muy joven: “yo quiero llegar hasta donde la actitud me dé”. A sus doce años de edad, y gracias al BMX ha visitado varios países, entre ellos: Chile y Ecuador, ha competido en nacionales, panamericanos, suramericanos y latinoamericanos.

La jornada continuaba y la categoría Élite hombres dejaba como ganador a Carlos Mario Oquendo, seguido por Andrés Arenas, quien había ganado el sábado. Arenas competía por Antioquia, el  también irá a Perú patrocinado por la federación de ciclismo colombiano.

Todo parecía calmado, los resultados daban por ganadores a los favoritos.  Antioquia se llevaba el primero, segundo, y tercer lugar. En la categoría Élite damas, Mariana Pajón volvía al primer lugar, junto a sus dos compañeras Estefany Gómez, que ocuparía el segundo lugar y Manuela Valencia, en tercer lugar. Las tres repetían los mismos lugares de la válida del día sábado.

IMG_3575
Estefanía Gómez, Mariana Pajón y Manuela Valencia

Los espectadores sabían que era la última oportunidad de lograr una foto con la medallista olímpica,  tanto así que para que pudiese llegar al podio a recibir su trofeo, tuvo que ir por ella  Rubén Darío Galeano -director de la Federación colombiana de ciclismo-. El alcalde Enrique Vázquez entregó el trofeo a Mariana y las medallas a sus compañeras de equipo. A pocos metros el carro de su equipo la esperaba, ella sin perder su simpatía buscaba llegar hasta la puerta  del carro y poder entrar; las personas se aglomeraban y no se lo permitían, una mujer le dice a otro hombre: “Porque no dejan que se tomen una foto con ella, la gente vino fue a verla y no dejan que se tomen una foto”. Pero ya no había tiempo. Ya había finalizado la presencia de los medallistas olímpicos en Pereira, solo quedaba la satisfacción de haber visto de cerca los mejores exponentes del BMX, no solo en Pereira, sino en el mundo. Y la esperanza intacta, que de estos niños que competían por una medalla, para adornar sus cuartos, salgan muchos más deportistas que dejen huella en el mundo, a nombre de Colombia.

IMG_3577
Así fue la salida de Mariana Pajón del Metro Parque del café

En los próximos días Colombia tendrá cinco corredores en la cuarta y última serie de la copa mundo UCI Supercross, programada para Chula Vista California (USA) los días 27 y 28 de septiembre, según Rubén Darío Galeano. Así mismo resaltó la importancia de que los deportistas que deseen hacer parte del equipo que estará presente en el Mundial de ciclismo que se realizará en Colombia en el año 2016, se esfuercen y empiecen a participar en la categoría Expertos, a partir del año 2014. En total, fueron 99 de los 413 corredores que recibieron trofeos y medallas.