…Si hablas con gente abierta, que no solo habla lo que dicen los medios de comunicación que siempre te enseñan una imagen mala, si hablas con esta gente, la imagen de Colombia es muy buena…

ben1

Por: Jhonwi Hurtado

Fotografías: Jorman Lugo

La Universidad Tecnológica de Pereira recibe a estudiantes extranjeros en la figura de intercambio cultural, entre ellos está Benjamín Smith, hijo de padre alemán y madre inglesa, tiene 27 años y estudia Ciencias ambientales; si le preguntas el motivo para haberse decidido por esta carrera te responde “Hace unos años mi motivación fue clara: salvar el mundo. Como muchos que estudian ciencias ambientales en Alemania. Para mí fue importante hacer algo que marcara la diferencia, y que fuera importante, que tenga valor y no solo sea por dinero o por prestigio”

A inicios de febrero dejó Brandeburgo, ciudad alemana, para viajar por primera vez a Colombia, radicarse en Pereira y estudiar administración del medio ambiente en la UTP. Según él, los pereiranos tenemos mucha suerte de vivir en una ciudad como esta. Aunque sean tan notorias las diferencias culturales.

La diferencia en la cultura es mucha, seguro podría escribir un libro. Acá he visto que el baile es muy importante, tiene mucha influencia en las cosas que se hacen, sobre todo en general la música, no puedes coger un autobús sin escuchar música, eso es divertido y extraño”.

ben3

Para Benjamín es una aventura viajar al centro de la ciudad a realizar cualquier tipo de compra. Es una osadía caminar por entre la masa pereirana, dice tener muy buenos vecinos, que le han brindado hospitalidad y lo han hecho sentir bienvenido. En las tardes es normal verlo trotar por los alrededores de la universidad junto a Emanuel, compañero de intercambio.

En Pereira se han incrementado los accidentes de tránsito y el tráfico es notorio; Benjamín se pregunta por qué no usan la bicicleta y evitan la contaminación ambiental; aunque él mismo siente que cuando va en su vehículo de dos ruedas por el centro de la ciudad sus derechos como conductor no son muy respetados.

La visión de muchos países sobre Colombia, en ocasiones es un poco tergiversada, solo muestran una cara de la moneda, lo que aumenta el temor  de un extranjero al momento de pensar en visitar este país: “Todos en su cabeza tienen es el narcotráfico y el conflicto armado, yo también pensaba en ello, pero la cosa es que conozco unas personas que ya estuvieron acá y si hablas con gente abierta, que no solo habla lo que dicen los medios de comunicación que siempre te enseñan una imagen mala, si hablas con esta gente la imagen de Colombia es muy buena”

Dice que La  Universidad tecnológica de Pereira es la universidad más bonita en la que ha estado por: su estructura, sus zonas verdes. En cuestiones académicas le parece ser un poco diferente la metodología, más que todo por cuestiones del idioma, aunque no le gusta obtener malas notas, dice sabiamente que él con la nota no puede hacer nada, más aún, el aprendizaje nadie se lo puede robar a quien lo aprende “¿por qué estudias, por la nota o por la vida?”ben2

En una de las cafeterías que más frecuenta en la U.T.P Benjamín, un estudiante Alemán que decidió estudiar ciencias ambientales para salvar el mundo, un estudiante que dice que con su carrera se puede hacer todo o nada, hace la comparación entre la Pereira de día y la Pereira de noche, también dice querer regresar a Colombia, aunque por ahora, espera seguir disfrutando su estadía.

“A mí me parece que Pereira  de día es una, y de noche es otra; en el día  la gente parece feliz, hablan, y no hay muchos problemas. Pero en la noche, en la oscuridad, la gente se vuelve como más insegura y eso es algo que duele. Pero es un poco simple solo decir ‘eso no me gusta’, sin saber  exactamente cuáles son las raíces de esas situaciones. Me gustaría volver a Colombia, hasta ahora voy a quedarme más tiempo  finalizado el intercambio.  Durante ese tiempo viajaré, conoceré otras ciudades y quisiera trabajar un poco para tener otra perspectiva de las cosas”.