“Chilo” risaraldense en el Rally Dakar

 Juan Esteban Sarmiento “Chilo”, se prepara para su tercera aparición en la carrera más difícil del mundo.

 

Chilo 1

 

Chilo” ha participado dos veces en el rally más peligroso y difícil del mundo,  este año ocupó el puesto 58 en la tabla de posiciones,  cuenta cómo ha sido su carrera deportiva, sus próximos planes y su experiencia en el Dakar.

 

Por: Juliana Cañas Caldas

¿Qué es el Dakar?

El rally Dakar no es una carrera, ¡es la carrera!, es lo más duro que hay en el mundo de rally. El rally es diferente al enduro, el enduro es trocha, el rally es en carretera destapada, pero con seguridad, no se encuentra uno gente ni nada, y son largos trayectos, donde uno tiene que usar una hoja de ruta y guiarse para llegar a la meta,  en toda la ruta no hay señalización, ni banderas, ni flechas, ni nada, solo es una hoja que entrega la organización el rally Dakar es el rally más largo, peligroso y el más costoso que hay en el mundo. Antes se hacía en África y en Europa, pero por seguridad se ha cambiado a Suramérica y acá ha crecido muchísimo.

¿Cuál fue su preparación física y psicológica?

El Dakar no es solamente ir a correr y terminarlo, con el rally vienen muchas otras cosas, no reciben a cualquier piloto, todos tiene que mandar una hoja de vida para que ellos estudien la posibilidad de dar la oportunidad de correr, ese  es el primer filtro tratar de inscribirse la primer vez. Uno paga un mundo de plata y no sabe todavía si va a correr o no, es otra historia complicada. Después de que lo aceptan, hay que recoger más de 150 millones que vale participar, y luego de eso, la preparación física en un terreno que no es muy común en Colombia, el desierto. No tenemos grandes desiertos, el de la Guajira es nada comparado con lo que toca correr en Latinoamérica. Entonces la preparación, particularmente la mía, es muy “endurera” pero extrema, de hacer mucho físico, de mucha bicicleta y gimnasio,  y después de la preparación física viene una mental, porque uno puede estar muy fuerte físicamente, pero si en un momento determinado de la carrera la dudás, ya se pierde todo el trabajo, no solamente de un año, sino de muchísima gente. En el primer Rally Dakar me fui muy lento, para poder adquirir conocimientos y poder terminarlo bien, y ya para el segundo, me fui más rápido ya entrando en carrera, ya a lo que fui.

Chilo 3

 

¿Qué  lo impulsa a seguir en el Dakar?

Me encanta lo que hago, me encanta la moto, me puedo quedar todo el día montado en una moto. Hace poco leí algo que decía que uno no necesitaba motivaciones cuando se quería hacer algo, pero yo me siento muy motivado, por los mensajes que me envía la gente. Ya la gente reconoce lo que uno ha hecho, pero básicamente porque amo la moto y amo el enduro. El rally es muy bacano porque la gente lo reconoce a uno y se está compitiendo por mostrar a Colombia, pero el enduro es el que me impulsa a seguir compitiendo.

 

¿Qué ha sido lo más difícil?

Todo es difícil, entrenar, buscar la plata, rogarle a la gente es difícil, porque se llega a un punto en el que toca insistir, todos los días llamar a la misma gente, preguntando si  van a dar el patrocinio, eso es muy complicado, pero lo más difícil de todo y ya estoy completamente seguro de eso, es que la empresa le diga a uno que lo va a patrocinar y luego diga que no, porque uno ya está contando con un dinero o con un apoyo, lo que se debe hacer es seguir buscando plata por otro lado, pero el primer año fue una cosa loca, donde yo no hubiera estado fuerte mentalmente y no tenga el apoyo de mi familia, yo creo que hago un roto en la tierra y me desaparezco. En el Dakar dan plazo hasta el 31 de octubre para pagar todo y era 1 de noviembre y yo no había pagado nada. La organización del Dakar, me aceptó porque vieron que estaba haciendo un montón de cosas para poder ir, vendiendo camisetas, haciendo eventos, y por esto me dieron un poquito más de plazo, pero es estresante, eso es lo más difícil, buscar la plata.Chilo 5

 

Si alguien quiere apoyarlo, ¿cómo podría hacerlo?

Dentro de dos semanas sale la campaña de las camisetas otra vez, que eso fue lo fuerte de la primera campaña que se hizo, que no recogí mucha plata pero se hizo un nombre a través de las camisetas “el piloto que va a correr rally Dakar a través de las camisetas”. De las que yo pensaba vender se vendieron 200 o 300 camisetas. Salen a la venta camisetas,  pocillos, sombrillas, varias cositas  para que la gente quede con el recuerdo del piloto y  eso me sirve a mí para pagar una pequeña parte de  los entrenamientos, la parte grande viene por los patrocinios. Esto se venderá a través de las redes.  La página www.chilodakar.co va a tener el carrito de compras y en los almacenes “Pilatos” van a estar disponibles las camisetas.

Chilo 2

¿Después de este Dakar 2015, qué sigue?

Lo más seguro es que el Dakar llegue a Colombia en el 2016, salga de Cartagena, yo creo que correría Dakar 2016. También tuve una empresa de venta de motocicletas de alto cilindraje, y voy a seguir  con el cuento de las motos, yo no creo que con almacén pero si con tours, concursos, y dejando muchas enseñanzas para  que la gente monte con responsabilidad  y que bueno que  pueda preparar pilotos para que vayan al rally Dakar,  ojala algún día haya un equipo Colombiano a los que se pueda ir a enseñarles y a trasmitirles los conocimientos que uno ya tiene, esa es como la idea.

 

¿Qué le recomienda a los que le quieren seguir los pasos?

Que todo es muy difícil, que no les va a caer todo del cielo ni nadie les va a regalar nada, pues puede resultar q el papá tenga plata y quiera patrocinarlo a uno en la vuelta, que es muy difícil que eso suceda, porque los padres siempre quieren que sus hijos estudien, no que se dediquen al deporte, porque el deporte no da plata, pero yo creo que el consejo que les puedo dar, es que si algo les gusta, le deben meter la ficha con disciplina, dejar al lado muchas cosas, la rumba, el trasnocho. Tiene que ser uno muy disciplinado, entrenar mucho. Yo empecé muy tarde el deporte, yo tenía más de 20 años cuando empecé a ser “endurismo” pero eso tampoco es un limitante. Yo creo que la disciplina es todo y creer en uno mismo, porque si la gente no le cree a uno y uno no se las cree no llegamos a ninguna parte,  tiene uno que creérselas.