Con ustedes: ¡The Fourth Family!

El Rap en Risaralda está en ascenso. Los solistas, grupos y familias Hip Hop presentes en la región hacen contenidos musicales creativos y de calidad. Esta es la entrevista a un grupo que día a día y gracias a su esfuerzo, ganan seguidores y están dejando huella.

 

 

Por / Diego eFe

The Fourth Family es un grupo de rap pereirano que marca tendencia cada vez más en la región. Hacen videoclips de calidad para las redes, se presentan en varios eventos de Hip Hop en Risaralda y actualmente trabajan en algunos proyectos creativos para fortalecer su marca musical. Una agrupación que nació en el 2006 en Dosquebradas, cuya historia, según nos relata «Saty Vr», inicia «en la carrera Cuarta del barrio Santa Isabel.» Lugar donde se reunían varios amigos a cantar y bailar, y ubicación que sería clave para configurar el nombre de la banda, que además, como si fuera un propósito, también es el número de los cuatro elementos universales del Hip Hop.

«The Shark», otro de los integrantes del grupo, nos entrega detalles importantes de la historia: «Nosotros bailábamos break dance en Santa Isabel, y en un evento al que asistimos, Hinestrosa, uno de los mejores MC de la ciudad, nos preguntó por nuestro nombre Le dijimos ʺLa cuarta familiaʺ. Él respondió que el nombre era muy suave, muy seco, desabrido, entonces de un momento a otro dijo en el micrófono y delante del público: ʺCon ustedes, The fourth familyʺ Y con esa presentación nos bautizó»

Una dirección (La Cuarta) y un concierto (el presidido por Hinestrosa) que sería el inicio de lo que ahora es una familia sólida compuesta por cinco raperos que van con todo, pues están dedicados a crear, componer, a dejar en alto la cultura del Hip Hop en Risaralda y, por qué no decirlo, también en Colombia. En el equilibrio que maneja la agrupación hay una mezcla entre ritmos del Pacífico colombiano, estilos underground  y hardcore de los años 90  y muchas trazas de dancehall, reggae y rap fusion. Mejor dicho, conocerlos es apenas el comienzo de un viaje de sonidos con mucho cuerpo. Sin más, los invitamos a leer esa entrevista con dos de los integrantes más representativos de la agrupación musical. Adelante.

Saty Vr y The Shark. Fotografía / David Aronnax

 

¿Quiénes son The fourth family?

Somos Edward Fabián Duque o más conocido como «The Shark», Santiago Valencia o «Saty Vr», Paulo César Valencia o «Deejay Lynze»,  Sebastián Ibarra o «Bastian Fiah» y «Miniport», otro de los integrantes que ahora está en Chile. La familia nació más o menos en el año 2006, cuando empezamos a bailar breakdance en el colegio, en el parque, en las calles, acumulando mucha gente a nuestro alrededor. Luego iniciamos a mezclar sonidos jugando entre las consolas, con la idea de hacer música. Elementos que se juntaron y permitieron que se fuera creando esa gran masa de energía que ahora se llama: The fourth family.

 

¿Cómo empezaron en el rap?

The Shark: Desde muy pequeño, a la edad de 8 años. Mi abuela, una gran melómana, me ponía a escuchar música afrocolombiana y otros géneros, y además tenía un primo que bailaba popping, break dance y sería él quien me empezaría a mostrar temas de rap en general. Conocí grupos como Sandy & Papo MC, Vico C, rap en inglés, agrupaciones nacionales, locales, etcétera, y desde ahí comencé a engancharme y no he parado de disfrutar la cultura, de enamorarme de esto día a día.

«Saty Vr»: Nosotros somos de la generación de MTV, crecimos con esta sintonía; sin embargo, lo que más sonaba en ese tiempo era merengue, ritmos movidos. Así que yo entré al rap gracias a la música electrónica, y luego escogí el crossover, donde aprendí a grabar pistas y hacer maquetas musicales. Por esa época del 2000 para acá me fui juntando con la The fourth Family, y aunque ellos eran de la Cuarta, y yo de la Novena en Santa Isabel, con todo me adoptaron (risas).

 

¿Cuál fue el primer género que exploraron como grupo?

El dancehall, aunque empezamos a la par con el rap. Era una mezcla de ambos y en la actualidad es así.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

¿Qué contenido lírical llevan las creaciones The fourth family?

¡Censurado! No. Es broma. Desde el inicio hemos tenido la misma idea, es decir, la tendencia de desahogarnos y por eso escribimos y sacamos temas como «Hoy olvidaré» (oír) o «Sírvame otra copa» (oír); pero también al estar contentos preferimos el dancehall en las canciones «Baila conmigo» (oír), «Truquitos» (oír). En esencia el contenido lírical son sentimientos de momentos específicos que nos marcan. Vivimos las letras que cantamos. Todo son vivencias.

 

Hablemos de los símbolos de los raperos: la ropa

A lo largo del tiempo el movimiento Hip Hop ha creado una tendencia en la vestimenta y la imagen. Sin embargo, así como hay vestuario clásico (botas, bandanas, pasamontañas, etcétera) también hay una línea deportiva, fresca, sin mucha etiqueta. Entonces, nosotros estamos gestionando una marca propia de ropa llamada «The 4 Family». Ya tenemos la primera línea para la venta en prendas como pavas, balacas, camisas, pantalonetas, botas y tenis.

 

¿Cómo ven el ambiente de la cultura rap en Pereira?

A nosotros nos ha tocado toda la evolución en masa del rap pereirano, porque nosotros venimos de la generación del 2000, que ya traía en sí todo el bagaje del movimiento musical de los años 90, o de la llamada «vieja escuela». De ellos veníamos aprendiendo mucho, y al escucharlos constantemente quisimos hacer lo mismo, pero con nuestra esencia, con la marca de The fourth family.  Así que vivimos esa transición generacional del casete al cedé, del cedé a la memoria USB. Así que, estamos muy ligados al desarrollo del género y del movimiento en la ciudad y en el departamento.

 

¿Qué influencias tienen del rap local?

Son muchos, pero por mencionar tenemos al Capitán Pogo (Don 38) de La Franca, Desorden social de Altagracia, La legión, solistas como Red One, El malo, El calvo, y la máxima expresión que es Hip Hop al Cam, ese evento subterráneo, autogestionado en Dosquebradas, escenario de infinidad de buenos artistas locales, que hoy conocemos y son en alguna forma una referencia.

 

Fotografía / David Aronnax
Cuándo ustedes iniciaron como familia se unieron a otros grupos y fueron aceptados rápidamente, ¿o qué pasó?

Sí y no, porque siempre hemos sido The fourth family, y nos han aceptado tal cual somos desde el inicio. Así es que nos han invitado a eventos locales y regionales, nos tienen en cuenta para conciertos, vamos a todo lado con otros grupos, pero al final, reitero, siendo nosotros mismos. Se han logrado colaboraciones (featurings) importantes con agrupaciones como La 1217, Los Hijos de la Calle, HL, Red One, Lazaro Chauman Fú  (q.e.p.d), el Boqui frío (q.e.p.d), La Sarita (q.e.p.d), con Cartagueto, entre otros.

 

En los videos de Youtube ustedes transmiten una imagen fresca, juvenil, urbana ¿podríamos decir que The fourth family tiene una filosofía?

Sí, estar frescos, relajados, mantener ante todo la calma. La idea es que cuando estemos en vivo, en tarima, o en las redes sociales, la gente se olvide de las dificultades, la pasen bien, se identifiquen con nosotros y con las letras que entonamos. Eso sucede y es algo que hemos percibido en las personas porque nos comunican el efecto. Entonces si hay una filosofía sería este lema: «cuando nos escuches olvida tus problemas.»

 

Sus trabajos audiovisuales gustan mucho y tienen miles de reproducciones, lo cual es una muestra de que hacen bien el trabajo. ¿Cómo ha beneficiado esto al grupo?

Mucho, aunque hay que resaltar y agradecer al apoyo profesional de los productores, los proyectos con las universidades, los amigos que siempre están ahí, entonces hemos tratado de hacer un buen trabajo audiovisual y ya ustedes pueden ver y disfrutar el resultado.

 

Hablemos de sus trabajos musicales. ¿Tienen álbumes?

Sí, el primero lo llamamos Equilibrando el universo ¿Por qué? Porque tenemos temas tristes y felices. Siempre hay un equilibrio en todo. Esa es la multiculturalidad que manejamos. También este primer álbum es político ya que deja ver la realidad de nuestro entorno, el cómo vivimos, donde crecimos, y eso. Tiene ese contraste de realidad social, o mejor, el equilibro entre la gente que está mal, los que están arriban, y los que seguimos bien. Sacamos tres canciones con videoclips caseros que sonaron mucho en el barrio y en los eventos. Creo que, como resultado de ese trabajo, se compilaron 49 temas. Un álbum que, en verdad, no se vendió en las redes sociales, sino que se multiplicó por medio de la piratería, de mano en mano, entre los amigos y las copias.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

¿En qué escenarios han participado como artistas?

En el Quindío hemos estado en Calarcá, La Tebaida, Salento, Armenia; en Risaralda a Guática, La Celia, Santa Rosa y otras partes del departamento; y en Caldas, estuvimos en Manizales. Si se fijan, más que todo nuestra presencia es en la zona del Eje Cafetero. Y, por otro lado, nos hemos presentado en eventos tan importantes como Urban Festival de Armenia, Músicos Locos en la Tebaida, Festival al Cam en Dosquebradas y lo demás son contrataciones privadas.

 

¿En qué anda The fourth family en la actualidad?

Estamos en muchas producciones audiovisuales. Y aunque trabajamos de forma personal para subsistir, queremos dedicarle más tiempo al rap, a la música, con todo, nos mantenemos al día con los eventos. Entonces hay mucho material e ideas por trabajar. Tenemos una caja con temas cantados en vivo que no están en Youtube ni en otra plataforma digital, que sabemos, cuando el público los escuche, va a ser nuestro as bajo la manga.

Además de esto, estamos en proyectos como sacar adelante nuestra propia marca de ropa, ya hemos grabado dos canciones en la Plebe Record donde cantamos a la marihuana tratando de legalizarla por medio de la música y sobre esto, en septiembre u octubre vamos a realizar el videoclip llamado: «La marihuana es simplemente una planta» En el 2023 nos proyectamos a tener una película cómica sobre The fourth family, algo distinto, porque será el cómo vivimos nosotros. Un asunto que, esperamos, sea muy novedoso. Nuestro álbum musical más reciente se titula: «Style 4FT.»

 

Por último, ¿qué temas del grupo recomiendan al público pereirano?

Muchos que no están en Youtube (risas). Pero les recomiendo escuchar, sin ninguna duda, «No me hablen de fiestas no me hablen de amores», «Truquitos» que tiene una producción full y «Tres marías» (Oír) Son temas concatenados.

@DFirmiano

No me hablen de fiestas no me hablen de amores


 

 

Truquitos


Tres Marías