A Cuba llegó el ESMAD

 Algunos duermen en el prado, otros hablan de política, también comparten en las cafeterías aledañas a la estación. Todos a la espera de una noticia que les resuelva la situación, solo quieren trabajar y que les paguen por ello.

10532915_681214905282297_6167071629126060535_n

Por: Jhonwi Hurtado

“Llegaron sin ser groseros y nos dijeron que saliéramos que se llevarían los carros” fueron las palabras de uno de los trabajadores de Megabús que se encuentra en paro.  En horas de la mañana llegó el ESMAD al intercambiador subterráneo en cuba, el cual estaba bloqueado por buses articulados y alimentadores, desde el día viernes 4 de Julio.

En el momento de la sacada de los buses alimentadores, los trabajadores entonaban el himno de  Colombia Ver vídeo 

Aproximadamente 300 empleados vieron en el paro la única salida para la problemática que cada 15 días viven, siempre a la espera de recibir un pago a tiempo, que nunca llega.

“Se decidió entrar en paro desde el día viernes a las 4 de la tarde al ver que no  llegaba el pago de  la quincena, ni el pago que se había acordado con el sindicato por escrito, a partir de eso se acabó el plazo, entonces se tomó la decisión de bloquear la vía con los carros. Si no nos cumplen vamos a seguir parados en la raya. En este momento Jairo, un compañero que es el representante del sindicato se encuentra en una reunión con las directivas de Promasivo y Megabús a ver a qué acuerdo llegan para el pago del día de hoy, nos deben más de dos quincenas y la prima”

Fotografía por: Jhonny Florez
Fotografía por: Jhonny Florez

Estas fueron las palabras de uno de los trabajadores de Megabús, que  se encontraba en una cafetería cerca al intercambiador,  esperando con sus compañeros de trabajo las noticias de Telecafé, para saber qué  hablarían sobre ellos “Coloque Telecafé, que de nosotros no hablan en RCN ni en Caracol” decía otro trabajador.  Este es el séptimo paro que adelantan los conductores de Promasivo por incumplimientos laborales. Allí en la cafetería se encontraban integrantes del ESMAD tomando gaseosa. Ambos cumplen órdenes, se miran casi que con prevención, saben que en cualquier momento la calma se puede acabar.                                            “Exigimos los pagos atrasados; Exigimos el respeto y el cumplimiento del servicio a los habitantes de cuba” estas son algunas de las exigencias que se encuentran en carteleras a la entrada de la estación, acompañadas por la bandera de Colombia.

Hasta el momento el paro continúa, miles de  habitantes de Cuba sufren las consecuencias. Por su parte los trabajadores se dividen en dos turnos para hacer presencia: un grupo lo hace en la mañana, y otro lo hace en la tarde. Ahora, acompañados por el ESMAD. Mientras los verdaderos responsables se reparten las culpas, y un alcalde que sabe dar órdenes para al  otro día retractarse de ellas, poco hace para solucionar este tipo de problemáticas.

Fotografía por: Jhonny Florez
Fotografía por: Jhonny Florez