Y es que a pesar de la iniciativa de un grupo de jóvenes para crear “Una opción diferente para ver”, no parecía tan sencillo ser al menos una opción, en un barrio donde la quietud, la falta de programación, habían sumergido a sus habitantes en una aparente indiferencia.

Fotos: Frailes Arte.

Fotos: Frailes Arte.

Por: Mariana Montoya

Impulsada por una labor académica en la que debía hacer trabajo de campo, conocí Frailes hace unos dos años. Con un par de compañeras llegué buscando una dirección sin más indicaciones que las de encontrar unas canchas de tejo, donde nos esperaba Daniel Vergara, uno de los jóvenes que hacen parte de Frailes Arte, nuestro objetivo de la visita. La tarde caía mientras las nubes como apuradas por robar toda la luz, se tejían entre colores cálidos que el sol les regalaba en su partida, sí, allá el cielo parece ser más clarito.

El parque lleno de niños jugando, de jóvenes buscando plan y de abuelos viendo morir la tarde. La biblioteca comunitaria Andrés Caicedo, sola. Y es que a pesar de la iniciativa de un grupo de jóvenes para crear “Una opción diferente para ver”, no parecía tan sencillo ser al menos una opción, en un barrio donde la quietud, la falta de programación, habían sumergido a sus habitantes en una aparente indiferencia.

Pero la biblioteca, una casa en obra negra producto de un incumplimiento de la constructora que los chicos de Frailes Arte adecuaron, no era lo único que se ofrecía. El colectivo cultural, también programaba tertulias literarias, y fundó un cineclub llamado “Ojo” al cine, también en homenaje al fallecido Andrés Caicedo.

Como un intento de investigadora social, y cometiendo su mismo error, luego de mi objetivo académico me alejé de Frailes. Sin embargo, algo ha llamado mi atención en los últimos días, y es el proyecto “Domingo, día de todos”, el cual no pareció tener eco en los medios locales, pero que mereció el apoyo del Ministerio de Cultura, por parte del Programa Nacional de Concertación Cultural.

Foto: Frailes Arte.

Foto: Frailes Arte.

Alejandra Restrepo, Francy Becerra y Daniel Alejandro Vergara, fueron los responsables del ánimo y de las ganas de ver a su Frailes Arte no solo de pie, si no más grande; y con la ayuda de César Castaño y Luz Stella Gil, a nombre de la asociación cultural y teatral El Paso, ganaron en abril presupuesto para llevar a cabo el propósito.

“Domingo, día de todos” es entonces un proyecto que se hace uniendo la plataforma comunitaria de Frailes Arte, con la plataforma administrativa de la asociación cultural y teatral de El Paso, y su principal objetivo es hacer promoción de lectura en niños jóvenes, adultos y adultos mayores.

El proyecto se constituye de 5 actividades:

1. Talleres de animación lectora en los colegios del sector:
Más de 1.300 estudiantes de las instituciones educativas Agustín Nieto y Fabio Vásquez Botero, sede Naranjales, tuvieron la oportunidad de asistir a talleres y de realizar una producción literaria, liderados por varios jóvenes del barrio enamorados de la literatura.

2. Gala literarias:
Durante cuatro encuentros se buscó promocionar la exposición de obras de arte, músicos, poetas, pintores, donde se enseñaba que leer no solo se trata de descifrar letras, y que la única manera de leer no es en los libros, buscando crear el sentido crítico.

Galas literarias.

Galas literarias. Foto: Frailes Arte.

3. Domingo día de todos:
Se trató de tres jornadas masivas de animación lectora en las comunidades aledañas a la biblioteca: la Vereda Alto del Toro, el barrio Saturno, y el barrio Camilo Mejía. Donde se llevaban, además de un stand de la biblioteca, presentaciones artísticas, músicos, cuenteros y exposiciones fotográficas, con el propósito de que más personas se acercaran a usar la biblioteca y sus servicios, lo cual logró que el público se triplicara.

4. Clubes literarios:
Buscando que jóvenes y niños se iniciaran en la producción literaria, se realizaron encuentros semanales, de los cuales surgió por parte de los participantes una antología literaria llamada Mi cuento es Frailes.

5. Reconstrucción histórica del barrio Frailes a través del álbum familiar:
Se realizaron encuentros con 2 grupos de la tercera edad, los cuales por medio de tertulias en la revisión de álbumes familiares, buscaron la narración de la historia de Frailes. Además, se buscó promover otro tipo de lectura a través de mecanismos como la tradición oral, el cuento, la radionovela.
El resultado final, fue una exposición fotográfica, acompañada del texto producto de las tertulias. La cual se realizó inicialmente en dos comunidades del barrio, Villa Mariela y Camilo Mejía.

Reconstrucción histórica del barrio.

Reconstrucción histórica del barrio.

Finalmente, este inspirador proyecto, realizó dos muestras más fuera del barrio en lugares representativos culturalmente, con el fin de encontrarse con otros procesos similares. Una de ellas se llevó a cabo en la Sede de la asociación cultural y teatral El Paso, la Textilería, el sábado 12 de Octubre; y la otra en Santa Rosa, en la biblioteca de Comfamiliar, el jueves 10 del mismo mes.

Por mi parte, para los chicos de Frailes Arte, mis felicitaciones por el gran valor que implica hacer cultura en este país.