Sociólogo de la Universidad Nacional, docente y dedicado a la escritura. Tímido, hasta hace poco se resistía a estar en las redes sociales y en tener un perfil. Sin embargo, encontró en la internet una forma para promocionar y dar a conocer sus libros. Algunos de ellos se pueden conseguir gratis, y otros están en el portal de Amazon. No hace sociología con la literatura. Sus letras son de prosa a situaciones diversas. Divide lo que es académico de lo literario. Una vez me lo encontré por el Facebook, su perfil me llamó la atención, lo agregué, luego lo conocí en la Feria del Libro de Bogotá y nos vimos allá, aunque ese no era su lugar.

Por: John Harold Giraldo Herrera
Fotografías: Jorman Lugo
Los títulos de sus libros inquietan y habrá que leerlos para comprender como nos enganchan. Por ejemplo, La secreta geometría de una hoja que cae, o Cuando el demonio ama y el singular Observar la realidad a través del deseo, nos dicen mucho desde ese breviario que es el empezar hacia una escalada mayor. En el texto del Deseo se lee: “De modo que ahora los torbellinos de la pasión persiguen las inciertas invisibilidades del sentimiento”, y esa red nos invita para quedar atrapados.
Así que hablamos y esto es lo que piensa un joven escritor de sus libros.
John Harold Giraldo Herrera: De entrada gracias por esta entrevista y cuénteme cómo una persona tan joven se hace escritor.
Miguel Ángel Guerrero: Bueno, yo pensaría que antes que nada está la lectura, el interés por la lectura, y desde muy joven en mi casa afortunadamente habían libros que me llamaban la atención, que capturaban esa curiosidad, y habiendo capturado esa curiosidad, me gustaba mucho leer. Llega un momento en que todas esas palabras de tantas lecturas que se encuentran en la mente, quieren salir a flote y expresarse también. Y es como ese anhelo y ansia imperiosa de querer reflejar esas ideas, ese fluir que uno lleva dentro, plasmarlo sobre una hoja. Yo creo que va comenzando así. Y que sea tan joven, creo que no hago más, me dedico a escribir.
J.H.G.H: ¿Y se puede vivir de escribir?
M.A.G: Yo creo que no, para mí es más que todo una afición, ojalá algún día se pudiera, pero por ahora es poco lo que gano. Esperemos que algún día podamos vivir de escribir. Que si se llega a presentar el caso de que se pueda trabajar y vivir totalmente de escribir, Dios no quiera que sea esa la motivación por la que yo escriba, y que siga siendo la motivación la de siempre, la de querer plasmar ese sentir de emociones y vivencias sobre una hoja.

J.H.G.H: Me inquieta eso de cómo un joven se niega a tener celular, pero al mismo tiempo sus libros son vendidos en plataformas tecnológicas.
M.A.G: No, y es curioso, hasta hace 6 meses no tenía facebook. Toda mi vida he sido renuente sobre manera a tener facebook, o tener redes sociales, tener celulares, todo lo que implique conectarme con el mundo, de una u otra forma soy bastante separado. Una amiga me convenció de tener facebook, y otra amiga me convenció de publicar las obras, las tenía en la casa, que más que todo las escribí para mí. Y una amiga me dijo que sería bueno que vieran la luz. Y no me pareció mala idea coger una que otra, ponerlas hacia el público a ver qué tan buen acogimiento podían tener, y creo que lo han tenido, están en varias plataformas y creo que el Internet tiene varias posibilidades, muchas oportunidades, pero en lo que tiene que ver con el aspecto de conectividad y estar en ese contacto con los demás, más bien poco.
J.H.G.H: ¿Usted es sociólogo, pero escribe literatura, y también hace ensayos?
M.A.G: Escribo ambas cosas; escribo artículos de sociología: académicos. Ya he publicado algunos en revistas de varias partes, tengo también artículos académicos, están publicados en varias plataformas digitales, creo que tengo como 4 libros académicos, ya ni recuerdo bien. Y también tengo novelas, que no falta el amigo que me dice: Miguel, usted escribe artículos académicos, yo digo sí, escribe ensayos, poesía, novela, yo digo sí, y me dice ¿bueno, usted de qué no escribe? Es que me gusta escribir un poco básicamente de todo.
J.H.G.H: ¿Y Cómo hace sociología en las novelas, o no lo hace?
M.A.G: No, no hago mucha sociología en la literatura, digamos que son mundos apartes por ahora. De hecho no lo había pensado muy bien en unir ambas cosas, las tengo más como lo académico siguiendo mi línea profesional y lo literario como esa especie de afición y de hobie.
J.H.G.H: ¿Y sociológicamente cuáles son tus temas, de qué escribes más recurrentemente, cuáles son tus problemas, incertidumbres?
M.A.G: Mis problemas más recurrentes tienen que ver con el mundo y la tecnología actual, me gusta analizar el problema de las TIC. También es un tema recurrente todo lo que tiene que ver con los problemas de género, hablo un poco de teoría de género, no desde un punto de vista feminista o desde algo que pueda insertarle cierto tipo de ideología al asunto, trato de verlo desde un punto de vista más que todo neutral. Hago teoría de género sin ahondar propiamente en ideologías a priori o que tengan uno que otro prejuicio, entonces hago teorías de género pero neutral. Cosa que casi no se hace.
J.H.G.H: ¿Y en la literatura?

M.A.G: Bueno, en la literatura, es un poco aparte. Sobre la literatura mía, que casi no me gusta hablar de ello, siempre he dicho que una novela habla mejor de uno como escritor, sobre si misma de cualquier idea que uno tenga de ella. Es algo curioso, uno las escribe pero ellas hablan un poco mejor sobre ellas mismas que uno mismo. Pero de todas formas puedo decir que en general se me conoce un poco por escribir literatura erótica, digamos que siguiendo una línea romántica, no por ello me tenga que fijar una estructura fija, de que si es una novela romántica, tenga que seguir una estructura de lo que generalmente se conoce como novela romántica. Varias personas me han dado esa opinión, que según ellos cuando uno habla de literatura romántica, uno se imagina un esquema, y me dicen: -No Miguel, nosotros te leemos y nos damos cuenta de que un género no tiene que ver precisamente con una estructura específica como uno normalmente cree, por ser género romántico quiere decir que sea de tal forma, tal cual como esperamos-, sino que podemos encontrarnos con una gran cantidad de sorpresas en el estilo, como en la forma argumentativa y también en la historia misma.
J.H.G.H: Cuéntanos de la experiencia en Amazon, quién te edita, quién te corrige, cómo hacer el libro para que quede en Amazon.
M.A.G: Bueno, antes que nada yo tuve como una experiencia investigativa previa de personas que trabajen con la auto publicación, yo trabajo auto publicación y me informé qué plataformas podrían ser buenas, yo soy de las personas que suelo dar más que todo mi obra de forma gratuita, primero comenzaron a salir en plataformas donde se pueden conseguir gratis, y da la casualidad que son muy visitadas. Y estando yo allí, me han podido leer, no es que haya ganado, me complace dar la obra gratuita y por otro lado, cierto día tuve la experiencia y la idea de ponerlas en Amazon, todo mundo puede leerlas gratis en Internet. Cosa que no me molesta, y dije bueno, coloquémosla en Amazon, a ver qué tan buena es la experiencia ahí, el que la quiera conseguir gratis no hay problema, el que quiera pagar, pues sería muy bueno para mí.

J.H.G.H: ¿Usted en qué cree, un joven a su edad que se forma en la sociología donde hay tantas pugnas ideológicas, tantas corrientes de pensamiento, usted en qué cree?
M.A.G: Es una pregunta interesante, yo siempre he dicho desde que estaba en la universidad, más que todo en mis últimos semestres, que un buen Sociólogo tiene que tener una mirada crítica ante todos los fenómenos y aspectos sociales que uno puede encontrar en la vida. Yo soy una persona que tengo una mirada crítica ante cualquier tendencia, cualquier mirada y ante cualquier noticia que se presente ante mí; por lo tanto cuando yo escucho, o veo alguna tendencia, lo primero que hago es analizarla y dudar sobre ella. Tenemos fama los sociólogos de la Universidad Nacional, no sé ahora qué tanto pero cuando yo estudiaba era un poco así, de ser un poco apáticos, ser fríos, porque todo lo criticamos, lo dudamos un poco, lo analizamos con lupa. Entonces yo suelo dudar mucho de todo, digamos en política no sigo ninguna tendencia, soy de los que más de seguir un político, sigo un programa político siempre y cuando sea bueno, y soy consciente de que no puede haber un programa político esencialmente y totalmente bueno, de que hay puntos que son buenos y convenientes y que pueden agradar o no de una u otra forma. Por eso trato de coger algo bueno de cada cosa.


