EL NIÑO AMBIENTALISTA QUE INVITA AL CAMBIO

Los niños no solo somos el futuro, sino que también estamos en esta realidad transformando causas. Estamos inmersos en el ahora transformando y cambiando esa realidad.

 

Por / Norvey Echeverry Orozco

Francisco Javier Vera Manzanares tiene once años de edad y la consciencia ambiental que le falta a muchos adultos. Vive en Villeta, Cundinamarca. Su nombre comenzó a sonar en el país desde diciembre del año anterior cuando les pidió a los congresistas que legislaran para la vida.

 

Tu causa es defender el medio ambiente, ¿qué te genera cuando escuchas los asesinatos de tantos líderes sociales en el país que también lo defienden?

Bueno, pues, te cuento que yo procuro no hablar mucho del tema, ya más como por seguridad, ¿cierto?, pero digamos que para responder la pregunta concretamente: es algo muy triste y creo que lo que nos deja como reflexión es que debemos siempre buscar esa paz con los otros, tener un sentimiento de empatía con las familias, los líderes, las víctimas, el ambiente, la naturaleza, las especies, con todas las formas de vida hay que tener empatía.

 

¿Cuáles son tus referentes en el tema ambiental, además de Greta Thunberg?

Realmente sí, Greta, aunque hay diferencias en la causa: ella es más hacia la situación climática, yo me considero más como un activista en defensa de la vida. Es más como los líderes en general, por ejemplo, o asociaciones de líderes. Tengo un amigo que se llama Andrés Rojas. Están apoyando a diferentes comunidades. Es un referente muy grande ver como ese compromiso y esa empatía con las demás comunidades que también se ven vulnerables en diferentes aspectos, no solo en el ambiental, ¿sí? Todos los líderes que están precisamente por esos temas. ¿Qué otro referente? Pues yo diría que la lucha por Santurbán; la defensa del páramo de Santurbán, que ha sido muy grande. Creo que es un referente también muy importante para tener en cuenta la preservación y la conservación de la fauna, flora y la biodiversidad que habita ese ecosistema. Bueno, yo diría como todas estas causas. Todos estos líderes, como te decía, no una persona en específico.

 

¿Cómo podrían los niños cambiar la realidad de este país y del mundo?

Diría que es importante ese cambio desde la niñez, porque los niños no solo somos el futuro, sino que también estamos en esta realidad transformando causas. Estamos inmersos en el ahora transformando y cambiando esa realidad. Primero eso: ser conscientes de ese poder que tiene la ciudadanía, que tiene la niñez, que tiene la juventud para generar consciencia en tantas personas. Yo diría que principalmente es eso, pero creo que algo importante para tener en cuenta en ese cambio, y para motivar a más niños al cambio, es también luchar por esas causas, que los niños se apasionen de ellas. Pueden ser diferentes causas: la comunicación, el arte, la política, en fin, puede ser lo social, la paz, los derechos humanos, bueno, diferentes causas. Hay que encontrar como esa causa que nos apasiona, que nos mueve.

Hoy en día tenemos una capacidad muy grande para los temas que nos mueven, porque yo veía un documental de un niño que le gustaba la bioquímica. Fotografía / Cortesía Facebook Francisco Javier Vera

Háblame de Guardianes por la vida, ¿qué es?… si algún niño interesado te llega a leer, ¿cómo se podría unir?

Te cuento que Guardianes por la vida es un movimiento ambiental. Se busca crear espacios para empoderar a los niños a que participen activamente. Expresarse a través de dibujos, poemas, videos. Es como uno de los objetivos. Al mismo tiempo, lograr generar consciencia ambiental en la ciudadanía. Ha sido de un momento a otro. Llevamos, digamos, como este proyecto desde hace alrededor de un año. Es un poco de lo que es Guardianes por la vida. Por supuesto, tiene una historia con más detalles, pero lo cuento así como por el tiempo de la entrevista. Por otra parte, además de empoderar a los niños, busca incentivar el liderazgo y visibilizar los procesos en las regiones. ¿Cómo se puede hacer parte? Nos pueden escribir a nuestro Instagram, Facebook o Twitter donde nos encuentran como Guardianes por la vida. Nosotros les pasamos la información básica y un formulario para finalizar el proceso, agregándolos a nuestro grupo de WhatsApp y así poder articular acciones.

 

¿Hasta ahora cuántos integrantes tiene Guardianes por la vida?

Nació con seis niños y ahora llevamos doscientos.

 

Sé que tienes en tu casa, además de un telescopio y un microscopio, una gran biblioteca. ¿Cuáles son tus autores favoritos? 

Hay varios, pero creo que podría ser, por ejemplo, El principito, el último que leí, por ahora. Ya me estoy empezando a leer otro. De esa forma aprovecho muy buena lectura como una herramienta para adquirir palabras, para aprender y poder conocer diferentes temas. Creo que El principito, porque a medida que voy leyendo diferentes lecturas, voy teniendo mis favoritos, pero por ahora es El principito ya que me dejó una reflexión muy importante. Aparte de sus frases que son muy conmovedoras para resaltar esas relaciones que llevamos con los demás y con nosotros mismos.

 

En diciembre de 2019 tuviste la oportunidad de invitar a los senadores, en el Congreso, que legislaran para la vida, ¿qué sentías en ese momento?

Realmente por ello me empezó a interesar la política. Por la mañana yo veía las comisiones o ponía las plenarias y fue un poco eso lo que me impulsó a apasionarme por la política. Incluso en los debates presidenciales anotaba todo. Escribía cuál candidato hizo esto, Iván Duque hizo esto, Vargas Lleras hizo esto. De esa forma empezó a apasionarme mucho la política.

 

Desde ese momento llega cierta fama a tu vida, ¿cómo has hecho para manejarla?

Es algo muy impresionante a pesar, digamos, de que la fama es más por el mensaje que se puede lograr transmitir. Es algo que hay que aprovechar para seguir transmitiendo ese mensaje que incentiva a los niños y a los jóvenes a transformar las problemáticas sociales, ambientales, económicas y políticas de esta sociedad.

 

Por último, así como ha llegado gente que ha creído en tu mensaje y lo sigue, algunos columnistas han asegurado que has sido instrumentalizado y adoctrinado, ¿qué opinas de esas afirmaciones?

Creo que es importante poder generar ese empoderamiento en los niños. Realmente esas críticas las he recibido, diariamente recibo críticas. A veces ni siquiera las leo. Los niños hoy en día tenemos una posibilidad muy grande con herramientas impresionantes como las bibliotecas, los libros y el internet. Pero sí, diría que es eso. Hoy en día tenemos una capacidad muy grande para los temas que nos mueven, porque yo veía un documental de un niño que le gustaba la bioquímica. Si no estoy mal estaba entrando a la universidad. Imagínate. Tenía como doce años, creo. No me acuerdo muy bien. Pero sí es entender las herramientas, el contexto y la pasión que hay por parte de los niños.

Twitter: @norveyorozco