ENTREVISTA AL PROFESOR GENARO ESTEPA: ¿CULPABLE O INOCENTE?

El reconocido profesor de literatura Genaro Estepa, personaje de la novela  pereirana Carne para caníbales, decidió conversar en primicia con nuestro medio y sus audio respuestas son enteramente reveladoras. ¿Ya tiene usted entre manos este libro? Si es sí, este diálogo calará hondo en su percepción narrativa; si es no, búsquelo en la editorial pereirana Klepsidra (Clic)


 

 

Por / Diego eFe

La nueva novela Carne para caníbales (2020) es una ficción del escritor pereirano Wilmar Ospina Mondragón que está dando mucho de qué hablar. Aunque realmente no es una novela nueva, es decir, estamos ante la segunda reedición de un libro que está impactando con sensación a un gran número de lectores jóvenes y de todas las edades, quienes por medio de personajes tan dispares, pero interesantes, deambulan por una trama oscura, densa, entretenida, inteligente, ambientada en la ciudad de Pereira.

En esta ebullición literaria es que Genaro Estepa nos concedió una entrevista desde la prisión. Así quienes hayan leído la novela sabrán que este docente promueve un discurso subversivo, incendiario, antisistema, cuya personalidad carismática e inquisidora (resaltada por los lectores) ha permitido que su figura trascienda de las páginas, y se convierta en una persona tan real como controversial. Si usted conoce el trasfondo sabrá que este intelectual es capturado por un crimen que pudo o no cometer y que está en veremos. Así que sin más, esta es la primicia, o la primera voz, del reconocido profesor que se encuentra retenido esperando un juicio sumario. Un proceso que involucra testigos, acusaciones, sospechas, pero sobre todo, que fascina por la personalidad y argumentación del profesor quien se ha granjeado fervorosos adeptos que creen en su palabra e integridad. ¿Culpable o inocente? Al escuchar esta audio-entrada, usted sacará sus propias conclusiones. ¡Adelante!

 

 

1. Profesor Genaro Estepa, usted ahora que está retenido por las autoridades judiciales, ¿tiene algo que decir en su defensa sobre la acusación que pesa sobre usted, como posible culpable del asesinato de la editora Karina Lagos?

 

 


2.Usted es un respetado profesor en Pereira y el Eje Cafetero, sin embargo, hay hechos circunstanciales que lo señalan como el principal sospechoso de un crimen. ¿Por qué lo acusan solo a usted, o cree que la novela Carne para caníbales tiene algo que ver con su situación actual?

 

 

 


3. ¿Cuál era realmente su relación con Karina Lagos, directora de la editorial Máscara de Papel?

 

 


4. Profesor, ¿usted considera que leer es peligroso?  Lo pregunto porque desde El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, las personas han querido emular a sus personajes de ficción y se han visto casos donde los lectores han confundido la realidad con la ficción y viceversa.

 

 

 


5. Recientemente un homólogo suyo, el profesor Wilmar Ospina Mondragón, reeditó el libro Carne para caníbales con la editorial pereirana Klepsidra. ¿No sé si está enterado de esta novela? ¿Qué piensa usted de este libro?

 


 

Con un título sugestivo, Carne para caníbales no solo es un relato que llama la atención del lector, sino una obra tan inquietante y tan bien trabajada desde el uso del lenguaje. En el fondo, es una novela con un discurrir lingüístico preciso, metafórico e, incluso, con un modelamiento irónico, mordaz, cáustico.

 

 


6.  Precisamente esta novela “Carne para caníbales” tiene un personaje homónimo: Genaro Estepa. Un libro que ha sido lanzado de cara al público pereirano en dos ediciones, ¿cree que su caso ha causado sensación y escándalo en la ciudad y por eso el profesor Wilmar Ospina Mondragón quiso ficcionar su historia ?

 

 


7. Los cientos de personas que han leído “Carne para caníbales” relacionan ese personaje de ficción allí plasmado con su propia vida, su propia situación actual, con su “presunto delito” imputado. Sabemos que este tipo de casos no pasan comúnmente en la ciudad de Pereira, es decir, que un académico de su talla caiga tan bajo en sus pasiones y asesine a alguien influenciado por la literatura. ¿Cómo debe tomar esta relación los lectores a nivel nacional y mundial?

 

 


8. Usted está enfrentando un proceso judicial que supone su culpabilidad de asesinato, o de varios asesinatos en realidad. ¿Qué mensaje tiene que darle a los intelectuales, al mundo académico, a la justicia, o a sus alumnos de la universidad?

 

 


9. Profesor, muchas gracias por concedernos esta entrevista, confiamos en su inocencia, y esperamos verlo de nuevo enseñando en las universidades de Pereira, donde todos hemos aprendido de sus enseñanzas, de su carisma, y su transparencia ha motivado a miles de estudiantes o profesionales graduados a seguir la senda ética del bien.

 

 


10. Por último profesor ¿Qué anda leyendo acá en la cárcel?


Publicidad