Frida tiene mural

Frida Kahlo fue una artista mexicana nacida el 6 de Julio de 1907. Se caracterizó por ser una mujer de carácter fuerte, el cual combinaba perfectamente con sus cejas pobladas y sus rasgos bien definidos. Ésta  fue una de las razones clave para que estudiantes del colegio: ‘’La Enseñanza’’ plasmaran su imagen en la pared de uno de los corredores centrales de la institución.  En el mural lograron combinar dos de las obras más famosas de la Artista (Autorretrato con collar y Autorretrato ‘’The Frame’’), adornaron su cabeza con flores típicas de un traje Tehuano y agregaron una de las frases más inspiradoras de Frida:

edited 2
“Metamorfosis” mural realizado en honor a la artista mexicana Frida Kahlo

‘‘El Arte más poderoso de la vida es hacer del dolor un talismán que cura, ¡Una mariposa renace florecida en fiesta de colores!’’.

El mural fue diseñado por Mariana Castaño Mejía y pintado por ella y Britnny Morales Yepes y Manuela Toro Salas, quienes hace poco se convirtieron en exalumnas de la institución al terminar su grado once.

Frida fue una pintora y poetisa que,  originalmente no pensaba en convertirse en una artista, pero a la edad de 18 años sufrió un grave accidente que la dejó alrededor de un año postrada en una cama y una vida entera llena de secuelas. Durante su convalecencia empezó a escribir poemas y a pintar principalmente autorretratos siempre manejando un estilo colorido, vívido y lleno de arte folclórico mexicano.

edited 1‘‘Decidimos hacer un mural en honor a Frida, principalmente porque estudiamos en una institución femenina que fomenta y apoya las artes en general.  Consideramos que era importante resaltar el papel de alguna mujer en la historia para inspirar a cada una de las estudiantes, Frida fue la perfecta elección.’’

A la edad de 22 años se casó con el muralista Diego Rivera, veinte años mayor que ella y con el que vivió una relación tormentosa que inspiró muchas de sus pinturas, frases y poemas. Su amor por Diego era profundamente intenso pero éste no era uno de esos amores bien pagados. “Sufrí dos graves accidentes en mi vida… Uno en el cual un tranvía me arrolló y el segundo fue Diego“.