Para hablar de rap en Colombia, hay que necesariamente mencionar a Gotas de Rap, una agrupación bogotana que emergió con una propuesta musical diferente, alzando su voz contra lo políticamente incorrecto. Pioneros en el Hip Hop, también incursionaron en el teatro para hablar de paz.

282457_264933226854543_4007592_n

Por: Diego Firmiano

Sólo el Berto, come cuento, grupo gotas nunca ha muerto… grupo de líder experto…”, dice el estribillo de la canción Contra el muro, de uno de los grupos musicales que le demostró a Colombia que se podía hacer paz desde el arte y la música. Se trata de Gotas de Rap, un grupo que, como nos aclaró el líder Javy (hoy conocido como Tormento), no está extinto, sino que está tomando fuerzas para reaparecer nuevamente en escena.

Y es que Gotas de Rap fue una banda de Hip Hop bogotana, nacida en el emblemático barrio de Las Cruces a inicios de los años 90, que se abrió camino en el género underground cantando sobre temas actuales y complejos del país, como la droga, la violencia, el machismo, el secuestro, la vida dura, la corrupción, la discriminación. La filosofía con la que Javy marcó las líneas directrices de la agrupación fue: “Vamos a cambiar la imagen que se tiene de los colombianos en todo el mundo; vamos a demostrar que somos más que droga y café, que somos talento y pensamiento, que somos ritmo, ritmo rap”. Pensamiento que les abrió puertas en el país y en el mundo para que llevaran su mensaje y su propuesta de cambio.

Originalmente la agrupación estaba compuesto por Javy (Tormento), Kontent y Melissa, luego se agregaron Don Popo, Santa Cruz, Marlon, Cap  e Inspector Fire, que fueron claves para el desarrollo del grupo, tanto musical como artísticamente. Sus primeros maquetas musicales fueron temas escritos e inspirados por la realidad de nuestro país en los años 90, de la cual salieron canciones como: Secuestro, Machismo con M de mujer, Matar para vivir, Crónica de barrio,  entre otros.

Poster de a presentación de Opera Rap en Bogotá

Poster de a presentación de Opera Rap en Bogotá. Foto Cortesía de Carlo Palacio

Y fue en el año de 1995 que por fin se pudo grabar su primer álbum Contra el muro, con un sello discográfico Sólido, que los haría aún más conocidos a nivel nacional; después en el año de 1997 vendría el segundo álbum Revolución, igualmente con un enfoque socio político. Fueron estas iniciativas las que abrieron las puertas para que otros grupos también comenzaran a ser conocidos y respaldados por sellos discográficos, porque el Rap en Colombia era, según los prejuicios de ese entonces, “música de ñeros y desadaptados”.

Se intentaron dos proyectos que tuvieron sus frutos: el primero, el de unir la cultura del rap de las tres ciudades más importantes de Colombia bajo el nombre de Colombia Rap Cartel, para darle más solidez al movimiento, pero que lamentablemente no prosperó, y del cual solo quedó la famosa canción “Ghetto Boys” que se convirtió casi en un himno musical, y en un tema imprescindible a la hora de escribir una historia seria del género musical. El segundo fue la obra de teatro “Opera Rap”, una especie de musical al mejor estilo del teatro de Broadway que fue presentado en el teatro de La Candelaria en Bogotá, dirigida por Patricia Ariza y Carlos Satizabal  y actuada por los integrantes de Gotas de Rap. Esta última  forma de expresión los llevó de gira por Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Inglaterra y Francia que apreciaron enteramente el arte hecho por raperos colombianos.

Pero sin duda, el punto de quiebre de la famosa agrupación fue el trágico accidente de Elisabeth Contento, más conocida como “Melisa Contento”, en el año de 1999 en Estados Unidos. Dejando un vacío emocional en el grupo, y perdiendo una de las voces más preponderantes del rap en Colombia. Después de este suceso, cada uno escogió su propio camino, como nos lo explica Javy Tormento.

Por último, de esos tiempos de “bonanza musical” quedaron entrevistas, como la que les hizo la revista Cromos en el año de 90, un documental de Señal Colombia, giras pendientes por otros países, y sueños que hasta ahora se tejen desde la fe de un grupo que nunca ha muerto, como aseguró el Javy desde New York.

 

Entrevista

10847412_1051674171513774_2403700270522303766_o

Javy (Tormento) actualmente vive en New York. Desde allí trabaja en su nueva producción musical titulada: El víacrucis del Tormento

Primero, quería hacerle una pregunta que tenía destinada para el final, pero creo pertinente plantearla al principio: ¿Cuál es la situación actual de Gotas de Rap, a 16 años de su separación musical? Porque hay miles de admiradores en Colombia y fuera de ella que por decirlo de alguna manera, Gotas de Rap fue la motivación y la agrupación de hip hop que los marcó en los años 90.

La situación actual de Gotas de Rap sigue siendo la misma desde los últimos 15 años, (porque la última presentación oficial fue la gira que tuvimos en el año 2000 en Alemania y Francia,), o sea, se ha hecho una pausa, hasta que yo vuelva a Colombia (porque resido actualmente en New York), ahí  nuevamente se podrá ir a escuchar y ver a Gotas de Rap en vivo.

 

En el nacimiento del rap nacional Colombiano ¿qué otros grupos surgieron a la par con ustedes, y qué era lo que los hacia únicos como agrupación?

En el nacimiento de rap Bbogotano (porque el colombiano, cada ciudad tuvo su propio desarrollo), estaba Contacto Rap, La Etnia, Peligro Social, Raza Gangster (hoy Carbono), Doble Key, Reyes del Rap, Alianza Hip Hop y muchos otros. Y lo que nos hacía únicos era nuestra versatilidad, es decir, teníamos bailarines tanto break como rap. Había varias mujeres en el grupo; tocábamos bongoes; hacíamos beat box, y además el contenido sociopolítico en nuestras canciones, eso nos hacía diferentes,

 

¿Quién tuvo la idea de Opera-rap, es decir a quien se le ocurrió un día mezclar teatro con música desde Bogotá? Porque para muchos en Colombia, eso fue revolucionario.

La idea  de la Opera Rap fue de Patricia Ariza, la directora, al escuchar el contenido de nuestras letras en un concierto.

 

¿Tuvieron contacto con otros grupos musicales de su misma época como Crescu Enlace, Contacto rap, la Etnia de Bogotá, Estilo Bajo o gente de Medellín o Cali?

Ni Cescru Enlace, ni Estilo Bajo fueron de nuestra misma época, ellos fueron después, pero con los demás grupos sí tuvimos muchos conciertos juntos.

 

¿Después de la muerte de Melisa Contento en Estados Unidos, por qué se disolvieron todos los integrantes de Gotas, casi que de una manera instantánea? ¿Por qué no se volvieron solistas, como ha pasado con otros grupos de rap, y así tener vivo el espíritu del grupo entre los fanáticos?

En primer lugar el grupo nunca se disolvió, simplemente que yo emigré y el grupo quedó en pausa

 

¿Y que pasó con los integrantes?

J.T: Bueno es importante recordar que por Gotas han pasado muchos grandes amigos y talentos y es imposible responder que hacen todos, pero mencionaré los que han sobresalido y que sé o me acuerdo en el momento:

-La principal, Melissa Contento, descansó en la paz de Dios en el año 1999 en un trágico accidente en los Estados Unidos.

Cap, montó el sello “Cap producciones” y ha sacado varios cedés al mercado, entre ellos La Hoguera de Asilo 38 y a Yoky barrios.

Kontent firmó con La Etnia y lanzó un álbum bajo el sello 527.

Inspector Fire ha sacado al mercado varios cedés y trabaja con el productor Black Star.

Popo, montó Ayara, la marca de ropa. Cantó con Carbono en varios álbumes, sacó varios cedés al ruedo, y ahora tiene una ONG y sigue moviendo Ayara como una organización del movimiento hip hop.

Ever montó “Sombra Productions” y sacó el primer cedé de Estilo Bajo, luego montó la organización Golpe Directo, que saca revistas de Hip Hop y a su vez educa en las varias manifestaciones del hip hop ( rap, break, dj, y grafiti)

Marlon está en el proyecto de hacer un museo del hip hop

y yo Javy, el líder y fundador de Gotas, después de una exitosa gira por varios países de Europa me fui a vivir en el exterior. He colaborado  en varios álbumes en Estados Unidos, con temas como  ´Befofe the kingdom´ de Choosen , ´The introduction´ de Djc Stb , el álbum La Diáspora de Luisito y grabé en el 2005 un álbum personal titulado el Viacrucis del Tormento (aun sin publicar).

Reina de mi alma, canción de la famosa novela ¿Por qué diablos? quién la compuso y cómo les fue con eso. Cuéntanos cómo fue esta experiencia. Porque la canción fue muy pegajosa, y hasta escuchamos que Inspector Fire había actuado en algunas escenas

Sobre ese tema de la novela, es necesario que contacte a Cap y/o a Inspector Fire porque ese proyecto no fue de Gotas sino de ellos dos a título personal.

 

Revolución fue la segunda producción que tuvieron, y la verdad que impacto mucho más que Contra el muro, que sólo se oía en la capital. Había mucho futuro en su segundo trabajo. ¿Qué pretendían decirle a la sociedad con temas tan impactantes como: Tombos, Militares Ghetto Boy, Dinero o Puta Madre?

Lo que queríamos decir con las canciones del álbum Revolución es lo mismo que queríamos decir con el álbum Contra el muro, y que siempre ha sido, aportar nuestra opinión a la discusión sobre los derechos humanos, la solidaridad, la paz, la verdad, la justicia, etc.

 

¿Qué pasó con Colombia Rap Cartel? ¿Por dónde empezaron los problemas que no dejaron surgir ese grupo tan prometedor para la cultura del Hip Hop en el país?

J.T: La banda Colombia Rap Cartel se disolvió por problemas entre Anderson el líder de la Alianza Hip Hop de Medellín y yo sobre la forma en dirigir la  banda, y pues como dice el dicho, donde manda capitán no manda marinero. Decidimos separarnos tristemente, porque ese grupo, hubiera puesto el Rap Colombiano en el mapa mundial de una manera definitiva.

 

Se escuchó que Asilo 38 de Cali plagió algunas canciones de ustedes, como Mamá Marihuana, Puta Madre etc. ¿Qué medidas se tomaron al respecto para evitar eso,  o las letras de ustedes fueron de libre uso?

La verdad es que no hubo ningún plagio, lo que sucedió fue que, como el primer álbum de Asilo 38 lo produjo Cap, quien hacía la mayoría de la música en Gotas, él  usó sonidos de la misma canción Mama Mariguana, y suena un toque parecida y si a eso se le suma que es sobre el mismo tema pues para el oído descuidado puede sonar a plagio, pero no lo es,

 

Javy, ya hablando de ti, porque eres el representante de Gotas de Rap y como dijiste, el grupo no está extinto, sino que tú eres la prueba de que existe. ¿Cómo te volviste pastor en Estados Unidos? ¿Continuaste con el género, o dejaste la vieja escuela del rap?

Yo no me volví pastor. Lo que sí es cierto es que estoy estudiando la biblia en un seminario, pero no es para pastor necesariamente, mi sentir es más para ayudar a misioneros cristianos en África u otro país; por esa misma razón he estudiado, portugués, italiano, francés y griego. Y  lo de la vieja escuela, yo nunca me he visto como vieja escuela más bien como nueva universidad del rap colombiano.

 

Por último, envía un mensaje personal a todas las personas amantes del género en Colombia. Lo que quiera decirles, porque muchos los honran a ustedes con justa y merecida razón.

J.T: Por el momento, mi mensaje personal es que yo salí de Colombia para grabar un álbum sobre la historia de mi vida, y lo grabé en el año 2005, pero aún lucho con mi rechazo a la fama, y por eso no lo he publicado, y ahora sigo mi vida, la cual es también inspiración para muchas nuevas canciones, así, que mi última palabra rapeada, aún no se ha escuchado.