MISTRATÓ EN LA MIRA DE MULTINACIONAL HIDROELÉCTRICA

Arrayanal es el antiguo nombre del municipio de Risaralda ahora conocido como Mistrató, palabra que tiene su origen en el embera misitaradó o río de muchas loras. A solo 86 kilómetros de Pereira, entre montañas, cruzado en la zona urbana por la quebrada Arrayanales, Mistrató se encuentra en alerta debido a que en los últimos años avanza una exploración de la cuenca media del río Risaralda que bordea el municipio para la construcción de varias Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH). Para conocer más sobre estos proyectos que involucran capital extranjero conversamos con la administradora ambiental Deysi Soto, representante del Comité por la defensa de Mistrató.

 

Por / Gustavo Osorio

¿En qué consiste el proyecto?

En cuanto al funcionamiento el proyecto consiste en la actividad de generación de energía eléctrica a partir de las PCH o también llamadas a filo de agua, en las cuales, a partir del caudal de los ríos –San Juan, Chamí y Risaralda– se desvía una parte de estos.

Antes de hacer dicho desvío hay unos tanques desarenadores y filtros/rejillas que limpian el agua de material suspendido, y por consiguiente se hace un tratamiento de lodos para disminuir los sólidos casi totalmente, para que estos no atrofien las turbinas en la casa de máquinas.

Después el agua limpia es conducida por unos tubos subterráneos hasta un tanque de carga que sirve de regulador del agua y allí se desvía por un tubo superficial, el cual está en una diferencia de altura con la casa de máquinas, lo que genera una presión y la energía potencial será transformada en energía cinética y, al llegar a la casa de máquinas donde se encuentran las turbinas, se pasa a través de estas y se genera la energía eléctrica.

El proyecto consiste en que la empresa E-léctrica S.AS quiere realizar un proyecto de cinco estaciones de PCH ubicadas en los ríos que pasan por el municipio de Mistrató, generando unas cantidades considerables de energía para cada estación apreciadas en el siguiente cuadro.

¿Quién dio el permiso o la autorización para la realización de los proyectos?

Los permisos los autoriza la Corporación Autónoma Regional del Departamento de Risaralda (CARDER) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)

 

Le puede interesar: AMENAZA HIDROELÉCTRICA PARA EL RÍO CAMPOALEGRE

 

¿Cuál es la entidad encargada de la construcción de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas en diferentes sitios del municipio de Mistrató?

La sociedad E-léctrica S.A.S, identificada con NIT 900.790.834-9, por intermedio de la representante legal, la señora Claudia Marcela Ramírez Bermúdez.

RS-0617-18-MAYO-2020 by La Cola on Scribd


¿Quién se encuentra socializando el proyecto?

Se encuentran socializando el proyecto representantes de la empresa E-léctrica S.A.S

 

¿Quiénes son los invitados a la socialización del proyecto?

De acuerdo con información de líderes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y otros líderes de las comunidades del municipio, se han realizado varias socializaciones las cuales son las siguientes:

    • En la primera semana de octubre se socializa con varios presidentes de la junta de acción comunal de veredas implicadas en el proyecto.
    • El 13 de octubre de 2020 se socializa al Concejo Municipal y algunos líderes Indígenas.
    • El jueves 1 de octubre se socializa con la comunidad del resguardo indígena Las Lomas de Citabará
    • El viernes 2 de octubre se socializa con la comunidad del corregimiento de San Antonio de Chamí.

RS-0871-22-JULIO-2020 by La Cola on Scribd

¿Para cuándo está proyectada la iniciación de obras para la construcción de las PCH en diferentes sitios del municipio de Mistrató?

De acuerdo con la documentación que se ha ido recolectando, ya se están realizando los estudios ambientales requeridos por la CARDER para la obtención de la licencia ambiental, pero según información dada por los representantes de la empresa E-léctrica S.A.S se tiene proyectado que estas PCH estén en funcionamiento para el año 2022, para dar cumplimiento al plan nacional de desarrollo 2018-2022.

 

¿Conoce de dónde provienen los recursos del proyecto?

Provienen de los socios de la empresa privada como tal –E-léctrica S.A.S–, quienes son gerentes de empresas dedicadas a la actividad minero-energética y además son de otros países, como Chile y España. Uno de sus socios, el chileno Álvaro Güell Villanueva, tiene el control del 50 por ciento de la empresa E-léctrica S.A.S. Sus otras empresas son: Carbones NorAndinos S.A, Carbones Rivergate S.A, Carbones SativaNorte S.A, Carbones del Perijá C.A, Carbones Nueva Naricual C.A, Carbones Río Neverí C.A. Y el otro socio es Ángel Alberto García Blanco, vicepresidente de hidrocarburos y explotación mineral de la multinacional del carbón Drummond.

RS-0896-24-JULIO-2020.pdf by La Cola on Scribd

¿Por qué afirma que con la construcción de las PCH en diferentes sitios del municipio de Mistrató se estaría en la presencia de un futuro daño irreparable al medio ambiente?

Se afirma que la construcción de tal proyecto –cinco PCH– estaría presentando un daño irreparable debido a varios factores, entre los cuales se encuentran los siguientes, enmarcados en todas las dimensiones: biótico, político, económico, social, cultural y físico; representados en los siguientes aspectos:

      • Algunos de los proyectos se encuentran ubicados en zonas de reserva forestal, establecida por la Ley 2da de 1959.
      • La mayoría de los proyectos se encuentran ubicados dentro de las comunidades indígenas del municipio, como lo son la comunidad Emberá Chamí, las cuales son protegidas o amparadas por la legislación especial.
      • En cuanto al recurso hídrico, afecta largos tramos de los ríos, ya que según estudios de la tesis de la PCH de Morroazul, ubicada en el cercano municipio de Belén de Umbría, estos no garantizan el caudal ecológico debido a inconsistencias en la norma, ya que a ellos se les da una concesión del río. En otras palabras, en temporada de verano el caudal baja y aun así la empresa seguiría captando la misma cantidad y lo que sobre iría al caudal ecológico; es decir, que si no sobra no habría caudal ecológico, lo cual alteraría todo el ciclo hidrológico del río. Por consiguiente, se afecta las poblaciones de especies del mismo, entre estos las especies de pescado, los cuales son la base de la economía de varias poblaciones corriente abajo.
El municipio le apuesta al ecoturismo desde su plan de Desarrollo. Fotografía / Cortesía
      • El municipio de Mistrató presenta varias especies endémicas, entre las más estudiadas las aves y los reptiles, entre otros, que por falta de estudios de fauna y flora no cuentan con el respectivo registro y que además se verían afectadas por el cambio de su ecosistema, debido a las alteraciones por la construcción de las obras para tal proyecto y por la alteración del medio acuático de los dichos ríos San Juan, Chamí o Risaralda.
      • El municipio le apuesta al ecoturismo, desde su plan de Desarrollo, y estos proyectos impedirían que se desarrollen tales actividades que benefician la mayoría de las comunidades, además son actividades que ayudan a conservar la fauna y flora, debido a que los proyectos eléctricos cambian el paisaje.
      • En cuanto a lo cultural, no han tenido en cuenta la parte histórica de la comunidad Emberá. Por ejemplo, con el uso de los nombres de sus resguardos para sus proyectos (Citabará, Albania y Aribató), los cuales fueron usados para nombrar tres de las PCH, sin haberlo consultado previamente con ellos, causando molestias entre el pueblo indígena.
      • En el caso del río San Juan, este río es la principal y única fuente hídrica abastecedora de la comunidad mistratense, la cual satisface todas sus necesidades –consumo humano, actividades de aseo y lavandería, minería artesanal, pesca, entre otras–, que al disminuir los caudales del río cambia las características físicas del agua, generando la disminución de poblaciones de peces y otras especies acuáticas de agua dulce y pérdida del material de arrastre aguas abajo.
      • En cuanto al paisaje, este se transformaría de tal manera que altera el ecosistema y todo lo que hay en él, debido a que para la construcción de estas obras se deforestan áreas para construir, por ejemplo, los tanques y la casa de máquinas. Además, para la conducción del agua se necesitan largos trayectos de tubería que aún se desconoce su tamaño, dado que no se sabe qué porcentaje o caudal del río se va a captar. Sea cual sea el tamaño, algunos tramos van enterrados en el suelo, causando erosiones y cambios en el uso del mismo, y en los tramos que va superficial, están situadas para una diferencia de alturas, ya que generan unas presiones, y para tal proceso también se necesitará una infraestructura incrustada en el suelo que soporte el peso del caudal desviado y el peso de la misma infraestructura.
      • Reubicación y/o desplazamiento de las comunidades presentes, debido a que en varios lotes la comunidad debe vender sus predios para tales obras.
      • Cambio de usos del suelo que se refleja en la afectación a la economía familiar, debido a que en estas áreas el uso del suelo ya tendría otro uso como la generación de energía y se desplazan algunos cultivos permanentes y uso pecuario (ganadería), tal y como lo dice las Resolución 0871 emitida por la Carder para la PCH Albania.
      • Atentan contra comunidades de los pueblos originarios, debido a que en primer lugar llevan en el municipio desde el 2015 (certificado del Min Interior 0487/2017), en el cual han estado estudiando la viabilidad de tales proyectos sin consultas previas con las comunidades, ni la indígena, ni la mestiza. El certificado de Minterior desconoce la presencia de comunidades indígenas en el área del proyecto.

Certificado 0487 19 May 2017 Mistrató y Belén de Umbria, Pch Risaralda -b by La Cola on Scribd

    • En lo social, hay trasgresión a las garantías judiciales y posible corrupción, debido a que hemos escuchado rumores de despidos injustos a empleados locales que empezaron trabajando con la empresa en encuestas y estudios ambientales. Esto da mucho qué pensar, porque si los empleados quieren conocer más detalles del proyecto, la respuesta por parte de los funcionarios de la empresa Econ, encargada de la parte consultora e investigativa, es la amenaza con despido o el despido sin justa causa.