Por quinta vez consecutiva Pereira se llena de letras, pabellones enteros navegarán en mares de tinta. La palabra, esa esquiva arandela con la que se ancla la memoria, será protagonista durante la semana de la quinta versión de la Feria del libro del Eje Cafetero.

Al frente de ella está un equipo cuidando de esas palabras, entre ellos el director cultural, Giovanny Gómez, uno de los más reconocidos gestores de la región en los últimos 20 años, que también dirige el Festival de poesía Luna de locos y el cineclub Cine en Cámara. Esto contó a pocos días de iniciar la Feria, evento programado entre el 1 y 6 de octubre en Expofuturo.

 

Fotografías / Santiago Ramírez

¿La feria del libro cómo nació?

Este proyecto nace en el 2013, tiene un primer germen con una idea que se llama Semana de la literatura colombiana Vengo a decir. Ese proyecto lo desarrollé con John Jairo Carvajal, duró creo que dos versiones y eso nos animó a crear un gran festival de literatura que tuviera al libro como eje.

En 2013, con la celebración del sesquicentenario de la ciudad empezamos a tocar las puertas para recuperar la feria del libro después de tanto tiempo sin hacerse. No fue fácil, durante el sesquicentenario no pararon bolas, un año después fue muy difícil también, nos tocó postergar el proyecto hasta 2015 cuando logramos que en ese entonces la directora de servicios empresariales de la Cámara de Comercio le diera como un paso adelante a este proyecto e hicimos la programación cultural con varios expositores aquí en el área de Cultura de la Cámara.

La sensación fue que eso se veía muy chiquito para la respuesta del público que tuvimos, que se veía aparatoso, que los libros necesitaban otra majestad, pero era una necesidad de hacerlo así para entender hasta dónde podíamos llegar.

Prográmese: la agenda de la Feria puede verla aquí

Gracias a esa respuesta, lo repetimos el siguiente año y el resultado todavía fue mejor porque los invitados fueron muy buenos y se logró un diálogo con los amigos del ámbito cultural acá, entonces logramos crear una muy buena agenda y se empezó a preguntar por qué no hacíamos una feria del libro en serio.

En el 2017 nos trasladamos por primera vez al centro de eventos Expofuturo, logramos que nos dieran los primeros salones que construyeron en el centro de convenciones y con una ocupación del 30 por ciento del recinto. Eso entusiasmó mucho a las directivas de la Cámara y el año pasado hicimos una feria que fue un punto de inflexión ya que ocupó ya el 70 por ciento de Expofuturo, que tuvo más presencia de todo el sector editorial y que obviamente abrazó una programación de gran calidad.

Esa gran respuesta del año pasado nos creó problemas muy complejos porque ya era asumir la responsabilidad de hacer una feria, sin embargo, desde el mismo año pasado tan pronto terminó la de 2018 empezamos esta tarea y ya para este año la ocupación del centro de convenciones es al 100 por ciento. Eso nos ayudó a poder hacer esta feria que este año sigue llamándose Paisaje, café y libro, pero se transforma en la Feria del libro del Eje Cafetero.

 

¿Para este año cuántos invitados tiene la feria?

 

Tenemos más de 104 expositores, más de 47 editoriales. Además, nueve invitados internacionales, 85 invitados nacionales y una agenda cultural que va del martes 1 al domingo 6 de octubre con cerca de 300 actividades, entre lanzamientos de libros, conferencias, tertulias, talleres y, obviamente, todo lo que entrelaza estar alrededor del libro. Vamos a tener también una programación de cine al aire libre durante los días de la feria, en la plazoleta central, una programación musical.

Giovanny Gómez, director cultural de la Feria del libro del Eje Cafetero.

El año pasado sorprendió la cantidad de visitantes, 20 mil visitantes, ¿este año cómo están las expectativas?

 

Yo creo que este es más grande porque este año no solamente sentimos que hay buena energía hacia la Feria del libro de Pereira, sino que sentimos que a todas las ferias del libro les ha ido muy bien independiente de todo. Qué quiere decir, que socialmente las ferias han cobrado un espíritu de participación en el imaginario de la gente, que ya se volvieron una necesidad de la vida pública de todos. Y eso, en lo que hemos visto hasta ahora en las ferias que se han desarrollado hasta el momento, pues nos está diciendo que esperamos una visita muy superior a la del año pasado.

 

¿Cuántos sellos editoriales vienen en esta versión?

 

Sellos es algo muy grande porque, por ejemplo, Random House representa más de 60 sellos; pero entre los 104 expositores tengo entendido que vienen 47 proyectos editoriales que no van a ocupar solo un espacio sino pues un espacio múltiple de acuerdo a la oferta que van a traer.

 

¿Cuáles son los invitados que tal vez van a convocar más asistentes en sus eventos?

 

Este año pensamos que la presencia de nueve invitados internacionales le ha dado un color a esta versión de la Feria.

Este año pensamos que la presencia de nueve invitados internacionales le ha dado un color a esta versión de la Feria, porque vendrá gente de gran valor para nuestra cultura como Guillermo Arriaga, el cineasta y escritor; al guionista y también novelista Eduardo Sacheri, premio Alfaguara; hemos logrado la presencia de Eugenio Sánchez, de Chile, que fue el creativo con la campaña del no en ese país, que después Gael García Bernal lo interpreta en una película de Paulo Larraín que fue nominada al Oscar. Se logra por primera vez un país invitado, que será España, con tres escritores españoles: José Manuel Fajardo, Javier Moro e Ignacio Peyró.

También nos acompaña el mexicano Mario Bellatín, por primera vez en Pereira; nos acompaña el actor cubano Félix Santaclara; Ibsen Martínez, columnista de El Pais de España, y alrededor de ellos hay más de 50 invitados nacionales como Humberto de la Calle, Ariel Ávila, Sandra Borda, Alejandro Gaviria, Héctor Abad, Piedad Bonnet, Mario Mendoza, William Ospina; nos acompañan ilustradores como Santiago Guevara y Keko; escritores de literatura infantil como Alekos, y la novelista Fanny Buitrago. Obviamente, serán protagonistas los escritores de Risaralda que vienen con sus novedades y acompañarán estos diálogos.

Habrá una muestra gastronómica y una exhibición fotográfica.

 

Veo que la feria de este año rinde un homenaje a las novelistas desaparecidas. ¿Por qué ese homenaje y quiénes son las novelistas a las que se les rinde el homenaje?

 

La Feria del libro desde su inicio como Semana de la literatura colombiana tuvo en eso un mensaje que cada año hacíamos una afirmación de un escritor colombiano. Este año hacerle homenaje a Ema Reyes sería un homenaje a un centenario de nacimiento de una obra plástica y literaria que conmovió al país como Memoria por correspondencia, rodear el legado de Marvel Moreno pues va en ese camino y obviamente complementarlo con un reconocimiento a la obra de María Mercedes Carranza, pues realza más a una mujer que durante mucho tiempo fue valorada como una gran gestora cultural, pero cuya obra se vino a ensalzar después de su muerte. Hay una coincidencia en que son mujeres, pero yo creo que la mejor coincidencia es que son mujeres que escribieron una literatura y nosotros le queremos hacer homenaje a esa literatura, pensamos que ya en esto hay una cuestión que va más allá de género y que es una oportunidad para hablar de eso.

La Feria del libro desde su inicio como Semana de la literatura colombiana tuvo en eso un mensaje que cada año hacíamos una afirmación de un escritor colombiano.  Fotografía / El Tiempo

En materia de programación el cine tiene cierto protagonismo a través de los invitados nacionales e internacionales.

 

Claro, y eso fue una forma de entender el mensaje este año de la programación de la Feria. Las conversaciones sobre cine y literatura van a ser muy trascendentales  porque hay no solamente los cuatro invitados, o sea Javier Moro que fue guionista y productor de cine, Eugenio que fue parte de una película, y Guillermo Arriaga y Sacheri que trabajaron directamente en películas, sino que Mario Balotelli también ha hecho cine experimental y tenemos dos actores: Juan Pablo Franco y Félix Antequera, además de Sergio Cabrera y Víctor Gaviria. Entonces, tenemos una gran programación que sin querer y queriendo va a girar mucho en los temas del cine y la literatura, complementándose con una muestra de cinco películas que traemos en cine al aire libre con el apoyo de Cinecolombia y la Empresa de Energía.

 

 ¿Qué más sería interesante decirle al público lector sobre esta feria y lo que se viene?

Creo que esta Feria responde a un anhelo de tener una gran fiesta alrededor del libro y de ofrecer un espacio para la literatura infantil, para el arte, ahí vamos a tener una exhibición de arte de Hernando Hoyos, una muestra de fotografía de Santiago Ramírez Marín y esto lo que trata de dar es una celebración muy alrededor de todas las manifestaciones culturales en un gran escenario para ello y, obviamente, con unos elementos muy positivos. Todas las actividades son de entrada libre y gratuita, entonces queremos que este sea el lugar de encuentro la primera semana de octubre y vamos con todo el corazón a hacer una gran Feria del libro