Esperamos que esta mariposa surque los aires, bese las flores, libe la miel de las corolas y encante con su vuelo precioso a las almas ansiosas de belleza y de armonía.
Escribe / Jorge Eliécer Triviño – Ilustra / Stella Maris
Hace aproximadamente 4 meses, y por iniciativa del poeta Flóbert Zapata, se dio comienzo a un proyecto magnífico: publicar un tomo con los exponentes de la poesía caldense, sin distingos de ningún tipo; pero los costos son muy elevados para un grupo de escritores independientes, por esa razón se tomó la decisión en ese grupo naciente, de publicar el primer tomo con los poetas que quisieran aportar una cuota para publicar 130 libros de los cuales se le daría a cada uno 10 ejemplares.
La idea inicial caló en los integrantes del grupo, y apoyados por el editor Pablo Villa de la Editorial Bisiesta, decidimos que el nombre para el libro fuera Mariposa Verde.
En tan poco tiempo, se logró concretar el sueño colectivo y el sábado 22 de octubre, se realizó el lanzamiento en el Teatro El escondite de la ciudad de Manizales.
Los poetas participantes en este primer volumen son: Maria Resfa Giraldo González, Héctor Hernado López Hincapié, Teresa González García, José Edilberto Zuluaga Gómez, Luz Helena Gómez Herrera, Flóbert Zapata Arias, Gloria Socorro Valencia Benjumea, Luis Eduardo Guástar Gómez, Diana Toro Ángel, César Augusto Cifuentes Arcila, Jorge Eliécer Triviño Rincón, Adán López López y Carlos Mario Uribe Álvarez.
De esta pléyade de escritores, extractaré un poema de cada uno de los poetas que aquí publicaron, indicando que el proyecto apunta a lograr la mayor cantidad de libros, hasta completar un buen número de ellos, para al final, publicar una antología.
Maria Resfa Loaiza Giraldo es oriunda del corregimiento de Samaria en el municipio de Filadelfia Caldas. Es administradora pública y especialista en gerencia social, además es ganadora del programa iniciativas culturales de la secretaría de cultura de Caldas y miembro dela red de escritoras de Caldas. He aquí su poema:
OLVIDO
“Quise cerrar los ojos para olvidar”
Juan Carlos Acevedo Ramos
He llorado tu amor,
suspiros profundos
excavan los míseros recuerdos
y cerré de golpe para curar las heridas.
Las mañanas pasan,
la lluvia lava y limpia el alma
que despide en cada gota,
un amor sin amor,
un olvido profundo y perpetuo.
La segunda poeta es Teresa González García, quien nació en el municipio de Neira. Licenciada en ciencias de la educación de la Universidad de Caldas. Tiene publicados los libros: Viajera Universal en el año 2009, Arden las venas de mujer en el año 2021; además sus poemas han sido publicados en algunos periódicos y en libros de antologías. He aquí una de sus creaciones literarias:
UTOPÍA DE AMOR
Eres árbol que protege
río que humedece
viento que besa
luz que ilumina.
Eres el amor
por el que canto,
la nube que atisbo
en el sueño delirante.
Caminan tus ojos
por mi cuerpo
cual brisa del otoño;
eres playa
de juegos
y de risas
me baño
con las arena
de tu alma.
El cuarto poeta de esta primera edición de tan bello libro es José Edilberto Zuluaga Gómez, un aranzazita novelista, cuentista y poeta. Ha premiado por su novela Viaje hacia el amanecer POR LA Universidad de Antioquia en 1995, por su novela Impacto en el primer movimiento en Salamina Caldas. Ha publicado el poemario en el año 2019,Retratos y recuerdos y Libro del vacío en el año 2022. Es director del Colectivo Cultural Aranzazu al día. De él, seleccionamos el siguiente poema:
Nietzche organiza fragmentos
en inquisiciones sobre el fracaso
secuencias en los ojos
de vidas, engaños y luchas.
Objeto inadvertido de la metafísica
de un hombre no corrompido por dioses
piensa en el ser, relámpago de intensidades,
sostenido por fragmentos póstumos
pedazos de vida como sentencias.
Secuencia inútil de tragedias
dirigidas a la muerte.
La quinta representante de este ramillete de poetas caldenses, es Luz Helena López Herrera, quien además, es docente de lenguas modernas de la Universidad de Caldas. Ha contribuido con poemas para la revista literaria Papel Salmón, de El periódico La Patria de la ciudad de Manizales.
XV
Ahora que tu alma alienta mi alma,
y tu corazón vibra con el mío,
habitas mi cuerpo antes vacío,
llenas mis suspiros
y mis fríos,
ahora que tus piernas patean
mi vientre endurecido,
y tus manos tocan mis paredes
ahora rejuvenecidas,
te amo tanto
y te espero, hijo mío.
Flóbert Zapata Arias, es quien ocupa el sexto escaño en esta escalera divina que busca llegar hasta el empíreo de la creación poética caldense. También nació en Filadelfia Caldas, y se dedicó a la docencia. Obtuvo varios premios nacionales, como el de la Universidad de Antioquia en el año de 1993, con su libro.
MENTIRA
Toma mis muertos huesos,
tritúralos, hazlos polvo,
amasa el polvo,
haz con él lo que quieras,
siempre saldrá una mentira.
La séptima escritora que ocupa el libro Mariposa verde, es la salamineña Gloria Socorro Valencia Benjumea. Fue docente durante un largo período de tiempo. Su producción se ha editado en catorce obras de carácter didáctico, histórico, poético y narrativo. En el año 2019 entrega su obra Menú para izadas de bandera, para la celebración del bicentenario de Colombia.
VALOR SIN NOMBRE
Homenaje a Maria Antonia Ruiz
(Negra esclava-Tulúa)
La patria naciente continuaba violenta,
quienes la oprimieron se negaban a huir.
El dominio y el odio recorrían sus venas
y su marcha sangrienta pisoteaba el país.
Desde el norte hasta el sur la opresión avanzaba.
rebeldía total en el sur esperaba
y en el centro del valle que dulzura albergara,
a una negra valiente el coraje invadió.
Convocó con presteza la legión de la hoguera
que, con hambre efectiva, devoró el armamento
que en depósito clave escondieron realistas;
dejando sin defensa al real regimiento.
Con esfera explosiva abrazó los cañones
y en disparo efectivo dispersó los caballos;
una lanza en su mano dio poder infinito
y junto a la infantería culminó la batalla.
Y damos paso al siguiente aedo que publica en este precioso libro: Es Luis Eduardo Guastar Montes, quien es además abogado egresado de la Universidad de Caldas. Ya ha publicado varios libros y en diferentes medios como las revistas y en periódicos diversos. Obras de poesía: El preludio del silencio en 1986, El romance de un día en 1991, Olvido de lo imposible en 1996, Espejismos cotidianos en el año 2010, Loa anillos de Eloísa en el 2017. Algunos poemas fueron publicados en diversas revistas literarias.
MATO EL TIEMPO
A veces distraigo el tiempo a veces
acariciando las notas dela guitarra,
o escribiendo algunas sensaciones tuyas,
o siendo sembrador de matas
y flores de solar,
o caminando por los andenes
andenes dela ciudad con el estampado
tapabocas,
o viendo caer el invierno cuando
cuando en desatados gritos me llama,
o confundiéndome entre las cosas que amas,
o esperando al sol que llegue
a las esquinas de las calles o viendo como
como pasas, pasas, por un lado.
Así mato el tiempo esperando una
una sonrisa tuya en una sopa de letras.
A veces distraigo el tiempo a veces.
La siguiente exponente de la poesía que publica en este opúsculo, es la especialista en neuropsicopedagogía. Ella es oriunda del municipio de Filadelfia Caldas, la poeta Diana Toro Ángel, que ya ha publicado otros libros. Está incluida en la red de escritoras de Caldas y de Poesía mundial. Publicó Psymorfosis en el año 2018, Con Voces encarnadas, narrativa en el año 2015, Hace parte de Panorama de la poesía colombiana contemporánea 1970-1995, de Cartografía poética de mujeres colombianas en Luz al vórtice de las palabras de Escarabajo editorial en el año 2022.
POEMA PARA MALENA
Y qué tal si esta noche
Malena,
cantamos juntas.
Tú, con tu voz de sombra
Yo, con mi voz de hechizo.
Hablamos de romances,
Malena,
de tristezas
y del frío del último encuentro.
En la misma estación del tiempo
Malena,
yo también perdí un amor.
Como quien reza para hallar
una respuesta,
espero la hora de su regreso.
Hoy Malena
no me canso de cantar
tu canción.
también traigo el alma rota,
también tengo penas
de bandoneón.
César Augusto Cifuentes Arcila, es quien ocupa el siguiente escaño. Ha publicado poemas en Musa Levis en el año 2020, y un cuento en el libro Escritos en cuarentena, proyecto dirigido por la escritora caldense Maria Ligia Acevedo.
Todas las jornadas
intento como un mago
transformar mi realidad,
unos días basta mi imaginación,
otras acudo a la poesía,
otras veces se día se desarrolla como un ensayo,
en ocasiones todo es un cuento
pero sé que mi vida es una novela.
Definitivamente la literatura me persigue
y consigue salvarme el día.
Otro escritor que se incluye en esta publicación colectiva e independiente es el manizaleño Jorge Eliécer Triviño Rincón. Escritor de literatura infantil y juvenil, ensayista y novelista. Obras: “Rosa la luciérnaga”“Apólogos” Octubre de 2015.“Ronda de la vida” Libro de poemas infantiles. Publicada en Argentina la serie de 4 libros infantiles en el año 2022 en la serie Cuentos para aprender y Pequeños fabuladores, en la Editorial Juana Manuela. Obras en colectivo: Escritos en cuarentena (poesía), Voces literarias (poesía) Poemario Baja California del sur (poesía), Antología Mariposas peregrinas (poesía) Otras obras: La imaginación creadora (ensayo) publicado en edición colombiana y en la editorial The University Press of the south en Francia, 100 Palabras con sonrisas, antología de minicuentos en España. Es Conductor del programa Palabras al viento de Radio Poesía, emisora en línea.
LAS MANOS DE MI MADRE
Las manos ajadas de mi madre
acariciaban flores,
con el mismo amor que la luz
roza el agua y la besa.
Eran dos pétalos de rosa
que aromaban
cuanto sus dedos tocaban.
Sabían plañir
cuando yo estaba triste
y también sonreír
cuando yo estaba alegre.
Acariciaron mi frente
cuando mi cabeza
era apenas un capullo,
y luego cuando niño
la elevaba para
mirar a las estrellas.
Sus dedos perfumados
tocaron mi cabello
para dejarlo limpio
como agua de la fuente.
Lavaron ropa ajena,
plancharon muchos cerros,
cocieron para gente
que apenas conocía,
y supo que es mísero
quien yanta su pan
y niega las migajas
al servidor humilde.
Sus manos bendecidas
consagraron mis días,
mis noches, y mi vida.
Su amor fue un escudo
de luz que me amparó
y es un ángel que a mi lado
está en mis desgracias,
y que también se alegra
de mis felices días.
Supieron de la angustia,
del hambre y del dolor,
enjugaron sus lágrimas,
y las de mis hermanos
y acariciaron prestas
cuando hubo apremio.
Sus manos benditas
guiaron las mías
y me enseñaron a escribir
las palabras más bellas
de cualquier diccionario:
Dios, amor, y madre,
bien, verdad, belleza,
fraternidad y libertad.
Sus manos piadosas
me enseñaron a juntarlas
y a pronunciar el nombre
más sagrado y puro
que dicen las criaturas
al unísono: Dios.
Después cuando fui adulto,
sus manos candorosas
me dieron su bendición
para seguir mi ruta
y encontrar mi destino.
Las manos de mi madre
eran las alas visibles
de la caridad que había
en su hermoso corazón.
El duodécimo poeta que hace parte del libro, es el escritor Adán López López, originario del municipio de Pensilvania Caldas. Ya ha publicado: La baranda del silencio (poesía), Memoria de un pueblo desaparecido (narrativa), y Hojas de encina al viento (poemas en prosa), y ha participado en antologías diversas. He aquí uno de sus textos:
La palabra y el silencio El silencio es oro, la palabra es plata. Cuando abundan las palabras, hay turbulencia aciaga; repetición continua de ideas y de frases. No busco ser preciso, prefiero lo parco. El galimatías más extenso no es un discurso entretenido y menos agradable. El mundo cuando se expande se vuelve muy complejo, cuando se comprime se torna manejable. Si estoy en una ciudad extensa, me azoran las distancias. Si regreso a la pequeña a un paso queda todo, hasta la pila sacra, y a veces por lo fácil visito los lugares profanos, y me divierto un poco. Cuando por las calles escucho una sirena, no me confunde su ruido, extraño el silencio que reina en la espesura de los bosques solitarios. Como tengo un alma que ignora lo disperso, no busco que me entiendan, sino lo que comprendo y puedo llevar a la práctica sin desgarrar a nadie. Cuando las palabras son pocas, mejor su contenido, su esencia superior y se habilita el tiempo.
Y para cerrar esta publicación, está el poeta Carlos Mario Uribe, quien es además, gestor cultural y presidente del consejo municipal y departamental de literatura. Tiene varias publicaciones entre las cuales se destaca: Final de viaje, Derivas del cuerpo, y El pez rojo. fue Premio nacional de poesía Carlos Héctor Trejos.
ÚLTIMA LÍNEA
De mi boca cae una baba gris, se desprende de ella
una ramita de cristales, efímera el agua que la oxida
temporal la boca que nombra el árbol
desde la semilla.
Esa baba y esa agua mi tiempo, esos cristales el tuyo,
fragmentos de tu cuerpo incendiando mis órganos.
Esta letra en tus ojos:
el poema de un hombre muerto
sobre un amor muerto,
a una mujer muerta sin olvido.
Esta baba sobre la página
es el poema que cabe todo
en la primera línea
y hace de lo demás lo de más.
Esperamos que esta mariposa surque los aires, bese las flores, libe la miel de las corolas y encante con su vuelo precioso a las almas ansiosas de belleza y de armonía.