..Para evitar confusiones hay dos caminos. El primero es cambiar el nombre del periódico por un nombre que responda a la realidad de lo que leemos. El segundo es abrir sus páginas a toda la comunidad universitaria y convertirse en un verdadero proyecto editorial inclusivo, diverso y plural…

LEANDRO TOROPor: Leandro Toro Valencia.

“Un buen periódico, supongo, es una nación hablando consigo misma.”

Arthur Miller

Después de mucho tiempo, por fin la Universidad Tecnológica de Pereira posee un periódico oficial. “Udiversidad” empezó a circular este semestre en el campus y es el periódico oficial de la institución de educación superior. Como periódico oficialista de la institución llama la atención su nombre, pues da indicios de diversidad y pluralidad en todos los sentidos. Lo más curioso es que no es así.

La Universidad Tecnológica de Pereira sigue consolidándose como una universidad de alta calidad. Con muchas iniciativas, algunas populares y otras no tanto, procura mantenerse entre las 10 mejores del país. El periódico “Udiversidad” es una de ellas, y aparte de ser necesario, se debe convertir en un canal de comunicación eficiente entre institucionalidad y comunidad universitaria.

Su nombre indica pluralidad. Una mezcla entre Universidad y Diversidad. Diversidad se entiende, según el diccionario de la RAE, como Variedad, desemejanza, diferencia, abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas.” Pero ¿Realmente este periódico universitario es plural y variado, acepta la diferencia, abunda en opiniones y podemos encontrar gran cantidad de cosas diferentes?

La triste respuesta es no. Y digo triste porque esta iniciativa es excelente, pero no responde a las necesidades diversas que la universidad requiere. Sólo es un periódico oficialista.

En la UTP hay muchos grupos estudiantiles en diversas ramas ideológicas que gritan por espacios de difusión. La administración de la universidad no es la única que tiene cosas por decir. Los trabajadores, los estudiantes, los sindicalistas, los egresados, los disidentes, los críticos y muchos más tienen argumentos que expresar y este espacio no está abierto a ellos.

En “Udiversidad” sólo se presenta la versión oficialista de los temas de actualidad que incumbe a la comunidad universitaria. Y no tendría nada de malo que así fuera al fin y al cabo, y podrá sonar triste admitirlo, los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la consolidación de regímenes y democracias al filtrar la realidad que necesitan para sus proyectos. El problema del periódico no es su línea editorial, es su nombre ya que se hace pasar la gaceta como inclusiva, diversa, plural, y no lo es.

Así pues las cosas, los grupos y personas que no comparten esa versión oficialista de la realidad seguirán encontrando muros, panfletos, grafitis, murales, gritos, consignas y la web como herramientas de difusión. Un periódico realmente diverso ha de admitir este tipo de voces y aceptar el debate como herramienta generadora.

Para evitar confusiones hay dos caminos. El primero es cambiar el nombre del periódico por un nombre que responda a la realidad de lo que leemos. El segundo es abrir sus páginas a toda la comunidad universitaria y convertirse en un verdadero proyecto editorial inclusivo, diverso y plural.