De manera oficial y pública le exigimos a la Secretaria de Educación municipal dar explicación y respuesta oportuna a la situación que hoy aqueja a los pereiranos y que tiene como principales afectados a los niños, niñas y adolescentes.

steven cardenasPor: Steven Cárdenas Espinosa*

Han pasado cuatro semanas desde que iniciaron las clases en las instituciones educativas de Pereira, sin embargo, pese a los llamados de atención hechos en tres ocasiones anteriores y en sesión plenaria ante el Secretario de Educación Municipal, siguen las problemáticas en la Educación pereirana que a hoy inquietan y atentan contra el buen desempeño de las instituciones:

  1. La falta del personal de servicios generales está generando situaciones sanitarias complejas que se han visto evidenciadas toda vez que algunas instituciones educativas han declarado Estado de emergencia sanitaria. Colegios como el INEM, el 17 de febrero a medio día con 60.000 y una sola persona en aseo general, recurrió a esta medida.
  1. El programa 30-11 no inició el 18 de enero como debió haber iniciado, y pese al compromiso hecho por el Secretario de despacho ante el Concejo de arrancar el 8 de febrero, inició actividades el 15 del presente mes ocasionando que se deberán tomar Semanas de planeación educativas para, por lo menos, cumplir con el calendario escolar establecido.
  1. El programa de Primera Infancia funciona en 40 instituciones educativas y atiende aproximadamente a 1000 niños entre los 3 y 4 años; aún no inicia y aun se desconoce la proyección y la fecha para puesta en marcha.
  1. Nos hemos enterado, por medios de comunicación, que la Jornada Única fue postergada hasta marzo cuando la información dada al Honorable Concejo de la ciudad era que cuatro instituciones educativas (Inem, Alfredo García, Normal y Galán) ya estaban con la jornada marchando, no entendemos cómo se desinforma a la máxima corporación del municipio y exigimos respuesta y seriedad.
  1. Desde finales del 2015, en la Comisión de empalme, se había propuesto una solución con respecto a la necesidad del Servicio de Transporte, que debía ser urgente a la hora de iniciar el año. Se había pensado realizar un convenio interinstitucional con Megabús y otros transportadores, sin embargo no se hizo al iniciar mandato y un mes después de empezar jornada académica no existe servicio de transporte para los estudiantes (situación similar respecto a tema de refrigerios y restaurantes escolares, presupuesto que fue recortado desde orden nacional desde octubre de 2015, por lo tanto era un hecho previsible)
  1. La ausencia de los administrativos en las instituciones educativas ha provocado inconformismo en la comunidad debido a la imposibilidad de brindar atención al público que se hace tan necesaria en las instituciones y que finalmente aqueja a los Rectores y a los Directores de Núcleo, pues son los principales dolientes y reseñados por dicho problema.
  1. No se ha legalizado el personal docente, ni el que ya pasó periodo de prueba ni el que viene de entes territoriales distintos ni mucho menos el necesario para hacer cubrimiento en las instituciones educativas; la solución dada por la Secretaria de Educación han sido las horas extras, que algunos directivos expresan no han sido aprobadas para ser pagadas.

De manera oficial y pública le exigimos a la Secretaria de Educación municipal dar explicación y respuesta oportuna a la situación que hoy aqueja a los pereiranos y que tiene como principales afectados a los niños, niñas y adolescentes.

*Concejal de Pereira