Arrebatar

Miguel angel lopezLa elección lingüística de la W fue sensacionalista y tergiversa lo que realidad pasó, que de hecho nada pasó.

 

Por: Miguel Ángel López

“Tina Fey le arrebata a Sofía Vergara el premio a mejor actriz de comedia en los SAG awards” ¿Arrebata? ¿Un Kanye West en el mundo del cine y la televisión? ¿Una buena razón para ver un motón de gente en vestidos caros, que al otro día deben devolver, subirse el ego entre ellos? ¿Acaso me lo perdí?

Arrebatar, ese fue el verbo que la W radio utilizó para titular su única nota en el portal web sobre los SAG awards del 2013. Artículo que, de hecho, no habla ni de Sofía Vergara, ni Tina Fey, ni el vandálico, controversial y súper entretenido acto de arrebatarle un premio a alguien.

Según la RAE la definición de arrebatar es “quitar con violencia y fuerza”, y lo más violento y fuerte son las miradas de envidia que pescan las cámaras en los actores que no se llevan los premios. La elección lingüística de la W fue sensacionalista y tergiversa lo que realidad pasó, que de hecho nada pasó. El lector desprevenido pensará que hubo algún tipo de pelea de gatas en vestido largos por la estatuilla de un hombre desnudo.

No, sencillamente Tina Fey le ganó a una colombiana, por más que le duela a quien le duela. En el caso de los SAG awards, se trata de unos premios creados por el gremio de actores de los Estados Unidos. En un inicio se limitó a los actores de películas, y hoy  cubre televisión, personalidades de medios y cantantes. Y estos premios son la noche en la que entre ellos mismos deciden quién se merece el premio. Por tanto existe la posibilidad de que Sofía Vergara opinara que el premio se lo merecía Tina Fey.

Además, ¿Tina Fey quitarle un premio a Sofía? Una mujer que lleva 14 años en el mundo del espectáculo, ¿es acaso injusto que le gane a alguien que consiguió su primer papel importante en el 2007 y un verdadero éxito en el 2009? Tina Fey participó en el guión de películas como Mean Girls y fue escritora de Saturday Night Live, uno de los programas de comedia más exitoso de los Estados Unidos, además de seguir con un papel protagónico por siete temporadas en 30 Rock, una de las series más famosas de la pantalla chica.

O sea, una mujer que ha sido nominada más de 70 veces y que cuenta con más de 30 premios, le arrebató el premio a Sofía Vergara. Dejen ese nacionalismo que es más barato que el discurso de Sofía en la noche de los premios.

Pero volvamos al tema del verbo arrebatar. ¿No será robar? ¿o de pronto quitar? En fin, ya han utilizado muchas palabras para justificar el hecho de que un colombiano no logré ganar algo. Se ve en reinados, se ven en eventos deportivos. Ahora van a decir que a Rigoberto Urán le arrebataron la medalla también.

Si quieren saber qué es arrebatar, sintonicen la W en las mañanas y escuchen como Julio Sánchez Cristo le arrebata la palabra a los oyentes que llaman a dar las noticias del día,  o escuchen como le arrebata la palabra a los políticos que entrevista (o note también como ellos le arrebatan dinero al país).