Artistas por la paz

elbert coes…el festival clausurará con música en vivo en el Parque Olaya Herrera, con la intervención de agrupaciones como Canto Andino y el grupo Coral de Coeducar.

Por: Elbert Coes

El país lleva más de medio siglo afrontando la crisis del conflicto armado interno, recurriendo a distintos mecanismos para darle fin y mitigar sus efectos. En los últimos años se ha invertido mucho esfuerzo de las partes intervinientes en el que quizá sea el proceso que más ha generado optimismo dentro de su historia, dando lugar a considerar incluso el denominado posconflicto; además, en estos últimos años se ha presenciado de manera positiva la inclusión de gremios, en un principio al margen, que ahora se apropian del tema con gran seriedad, entendiendo que el conflicto es de, y afecta, a todos los colombianos. A esto, en esta instancia, los artistas, en particular los artistas risaraldenses, han decidido dar su aporte crítico desde la panorámica de sus facultades; en absoluto ajenas y por el contrario complementarias, puesto que el arte y la cultura impugnan la estética de un pueblo y constituyen un umbral de necesidad mucho más alto que los del hambre y la tragedia que azotan de forma reiterada a esta nación.

De este modo nace el Primer Festival Departamental de Artistas por la Paz, “Fedarpaz”, que convoca a todos los gremios, grupos, colectivos, corporaciones y demás entes de Risaralda comprometidos con la resolución del conflicto interno, para mandar un mensaje de apoyo a todo el país, al mundo entero, a través de los medios artísticos y culturales, durante los días 15, 16 y 17 de julio.

festivalEl Festival Departamental de Artistas por la Paz, que tendrá un pre-lanzamiento el hoy con la creación de dos murales, uno en Pereira y otro en Dosquebradas, tendrá como inauguración una comparsa el día miércoles 15 de julio a las 9:00 de la mañana, que recorrerá las calles principales del centro de Pereira. El mismo día se contará con la presencia exclusiva de varios poetas locales, como internacionales, de la talla de Andrés Galeano, Diego Alexander Vélez Quiroz, Giovanni Gómez, entre otros, en el Parque Olaya Herrera, espacio que se ha consolidado fuertemente en este tipo de eventos. El jueves 16, destinado para teatro y danzas, contará con las presentaciones de Blanco y Negro Teatro y Palmira Teatro, que se realizarán entre el auditorio de la sede Belmonte de la Universidad Libre, el Museo de Arte de Pereira y la sala de la Textilería Teatro. La mañana del viernes contará con el foro El arte y la cultura en la guerra y en el posconflicto en Cámara de Comercio de Pereira, con la participación especial de ponentes nacionales como Patricia Ariza y Juliá Rodríguez. Ya en la jornada de la tarde, el festival clausurará con música en vivo en el Parque Olaya Herrera, con la intervención de agrupaciones como Canto Andino y el grupo Coral de Coeducar.

Se espera con optimismo que la suma de participaciones artística individuales, que son muchas, creen un único cuerpo, capaz de hacer un llamado al cese al fuego, al desarme, a la reconstrucción de un nuevo y mejor país, donde la cultura y el arte tengan el protagonismo y el reconocimiento que merecen, como salvaguardas de la estética de un pueblo tan valioso como lo es Colombia.