DANIEL SILVA ORREGO der

El departamento de Risaralda en los últimos años ha venido decayendo de manera abrupta en todo el sentido de la palabra; puede palparse que no existe un óptimo desarrollo vial y la conexión entre algunos municipios es deplorable, la calidad de vida de los habitantes no es la mejor por el aislamiento, los jóvenes no tienen la oportunidad de asistir a un claustro de educación superior.

Por: Daniel Silva Orrego* 

Su carrera como político data alrededor de treinta (30) años en puestos de elección popular, iniciando en el Concejo de Pereira, después en la Asamblea Departamental, seguidamente en la Cámara de Representantes y finalmente en el Senado de la República. Desde estos lugares ha tenido voces a favor y en contra, pero lo acaecido estos últimos años no tiene un calificativo determinado, se ha convertido usted en un ser aborrecido por una mayoría nada desconsiderable en Risaralda, debido a sus actuaciones y deseos de influir de manera contundente y explayada en las administraciones locales, es un diáfano ejemplo el caso del Alcalde Enrique Vásquez Zuleta, subido al primer cargo municipal gracias a su maquinaria. No es para nadie un secreto y se ha vuelto vox populi que usted es también el que maneja la Alcaldía a su antojo, es así como hace algunos días un periódico local mencionaba que el Alcalde esperaba que se le dejara administrar aunque sea  dos secretarías (Infraestructura y Desarrollo Social) (ver aquí).   

Pero la crisis a la que hago alusión en el primer párrafo no es solo de municipios alejados del departamento, podemos también observar la situación de Pereira, un desempleo que no ha podido ser reducido a un dígito y que llegó hasta el 23,1% en la Alcaldía de Israel Londoño, el mismo que está en su lista a la Cámara de Representantes y la exalcaldesa Martha Elena Bedoya tuvo una tasa de desempleo que alcanzó el 20,4% (ver aquí), mujer que también integra la lista del Partido de la U a la Cámara. Anótese también que la posición de Pereira como la trigésima cuarta (34) ciudad más violenta del mundo (ver aquí) es un cuadro deshonroso, una prueba clara de que la implementación del decreto que prohíbe el parrillero hombre (Decreto 480 de 2008) no ha surtido los efectos planeados, por la razón de que la verdadera intención ha sido subir más pasajeros a Megabús, sistema que por demás está resquebrajado y usted ha auspiciado junto a los demás alcaldes desde Martha Elena Bedoya.

Lastimosamente los elementos que juegan en contra de los pereiranos no terminan aquí, existe una desindustrialización agravada por los TLC que a ultranza su partido de Unidad Nacional apoya. El interrogante es: ¿cuál ha sido su gestión en el Congreso de la República por las situaciones actuales del departamento? Teniendo en cuenta que lleva más de 10 años en dicha Corporación.

Su gestión en el Senado ha estado al servicio de intereses particulares, los pereiranos tenemos presente que usted fue ponente del Acto Legislativo N° 2 de 2004 por medio del cual se reformó la Constitución e instauró la reelección presidencial, acá también conocemos de primera mano que actualmente está impulsando con vehemencia un nuevo proyecto de reforma a la Constitución (Proyecto de Acto Legislativo No. 08 de 2013) en el que se extiende el periodo de gobierno de alcaldes y gobernadores de 4 a 6 años beneficiando a los actuales, por lo que tendríamos a Enrique Vásquez hasta el 31 de diciembre de 2017, una jugada jurídica perfecta para políticos ausentes de ética como usted y una gran vorágine para los ciudadanos de a pie como nosotros.

También se sabe que está tramitando una ley que permita la participación en política por parte de los funcionarios públicos, una iniciativa funesta para la Administración Pública, debido a que los que participan en ella deben ser individuos imparciales y sometidos al imperio de la ley, pero hoy se ve cómo en la Administración Municipal usted hace que secretarios de despacho citen a reuniones para después aparecer en los recintos dirigiéndose a los asistentes, así como sucedió con los rectores de algunos colegios a finales del año pasado en el Teatro Santiago Londoño Londoño. A la mencionada reunión citó la Secretaría de Educación y por el hecho ya cursa en la Procuraduría Provincial una investigación preliminar por la participación en política de Patricia Castañeda Paz y Graciela Díez Arias. Es de recordar que la segunda ya estuvo sancionada por hechos similares.

Una situación que deja perpleja a gran parte de la ciudadanía es su actitud irónica respecto a la llegada de la cadena Ara. Es de su amplio conocimiento que la mencionada gran superficie arrasaría de manera estruendosa con los tenderos, empero usted en la red social facebook subió una carta abierta a Ara con fecha del 30 de septiembre de 2013 donde les planteaba: “Es de vital importancia  que la presencia de Ara en Pereira se traduzca en generación de empleo para los sectores más vulnerables de la sociedad, que se comercialicen los productos de la región”. Esta actitud es demagógica y manipuladora con el electorado, debido a que como usted bien lo sabe, dichas empresas foráneas traen productos fabricados en otras latitudes y que son a un bajo costo, lo anterior no es ajeno a su conocimiento por la razón de que usted ha coadyuvado a la implementación de actuares neoliberales que traen lúgubres consecuencias para la producción interna, por lo tanto se sabía por parte de la Unidad Nacional (partido de la U) que el empleo se vería afectado y también los productos fabricados en la región no serían comercializados.

1601163_772568469424705_624039077_nEl día sábado 18 de enero de 2014 se llevó a cabo en Expofuturo un evento en el que participó el Representante a la Cámara y hoy candidato nuevamente, Señor Didier Burgos Ramírez,  y usted como fórmula al Senado. Es preocupante ver los comentarios publicados en un periódico local (ver), donde se señala que los funcionarios y contratistas fueron obligados a asistir, pues de lo contrario tendrían inconvenientes en la renovación de su vinculo contractual con el Municipio de Pereira. Señalo también que es manipulante hacer creer a la opinión pública que los carteles de apoyo a los candidatos mostrados en el acto son llevados por las personas invitadas. Tal como puede observarse en las imágenes son dispuestos en diferentes lugares del recinto minutos previos a la llegada de los simpatizantes o ¿personas obligadas?


1017169_772571882757697_1199878827_n
Finalmente deseo darle a conocer una inquietud suscitada en los últimos días por parte de varios risaraldenses. Un volante de su propaganda política donde se expone un decálogo que se asimila más a una auto-apología que a una verdadera propuesta expuesta por un candidato a un cargo de elección popular. Para el ejemplo tomaré dos ítems del susodicho volante: “SOTO en 30 años de vida pública nunca se ha visto involucrado en escándalos políticos ni de corrupción” –  “SOTO marca la diferencia, hace política con seriedad”. Señor Carlos Enrique Soto, ¿piensa usted que esto es una alternativa para la ciudadanía? Realmente la población no solo risaraldense sino colombiana espera una solución estructural a las problemáticas que aquejan hoy el país y una de ellas es la falta de garantías por parte de congresistas que legislan con intereses oscuros y que marchan en contravía de la voluntad del colectivo.

El descontento que se deja entrever por parte de los pobladores de este terruño frente a usted y sus secuaces deja en estupor a cualquier ser, es por lo mismo que no se atreve a repartir publicidad en las calles y debe siempre pagar a brigadas de jóvenes que hacen parte de los desempleados que acoge el departamento y la ciudad, gracias a políticas mal implementadas por representantes como usted. Por demás, solo queda expresarle que se ha convertido en concubino de la democracia.     

*Secretario municipal del Polo Democrático Alternativo.