La riqueza del Chocó Biogeográfico, la segunda área más biodiversa del planeta, la zona con mayor pluviosidad, una fuente de producción de hidrógeno, el combustible de este siglo, allí Risaralda tiene el 33 por ciento del territorio -¡sí, señor, la tercera parte!-, dediquémosle entonces la tercera parte de nuestras preocupaciones y esfuerzos.

 

Por Hernán Roberto Meneses M.

En Gran Bretaña hay organizaciones preocupadas por lo que ellos denominan “Sea Blindness”, como se ha titulado este artículo, denominando la escasa atención de los británicos con sus mares. Llama la atención una sociedad vinculada a través de su historia con el mar, poseedora de la que alguna vez se llamó la “Armada Invencible” (siglo XVI), exploradores de los polos, establecieron un imperio a lo largo y ancho de todos los mares, dieron licencia de corso y pirata a flotas que atacaban las naves españolas y más recientemente, retomaron las Islas Malvinas para reivindicar su poder naval y soberanía; por todo ello, repito, llama la atención que acusen una falta de atención de los ciudadanos y de la política hacia los mares.

Gran Bretaña posee 300 mil km2 de mar territorial, Colombia cerca de un millón km2 (65% en el Caribe, 35% en el Océano Pacífico) pues nosotros tenemos una más intensa ceguera del mar.

La Enciclopedia del mar de Cousteau (1910-1997), el científico francés de los mares, nos muestra los recursos del mar en el pacífico colombiano, oro y manganeso, riqueza ictiológica, en los márgenes continentales y en las subidas de aguas profundas, se encuentran atunes, sardinas y clupeidos. El Pacífico contiene el 43.2 por ciento de los recursos mundiales en pesca.

La cuenca del Pacífico será el escenario del 70 por ciento del comercio mundial, las principales economías del siglo 21 están allí, incluida Estados Unidos, la Nueva Alianza del Pacífico formada por México, Perú, Chile y Colombia apunta a conformar un bloque americano para negociar con la poderosa APEC (Asia Pacific Economic Cooperation).

El 90 por ciento del comercio mundial se hace por vía marítima. Los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas en México, Buenaventura en Colombia; el puerto de Callao, en Perú, y los de Arica y Valparaíso, en Chile, tendrán especial protagonismo. El puerto de Buenaventura está a 230 km de Pereira, 130 km en doble calzada y el tramo Buga-Buenaventura estará concluido en 2018 con entregas parciales, incluso ya se pueden disfrutar muchos tramos.

La riqueza del Chocó Biogeográfico, la segunda área más biodiversa del planeta, la zona con mayor pluviosidad, una fuente de producción de hidrógeno, el combustible de este siglo, allí Risaralda tiene el 33 por ciento del territorio -¡sí, señor, la tercera parte!-, dediquémosle entonces la tercera parte de nuestras preocupaciones y esfuerzos.

Sugiero que las Universidades locales emprendan la conformación de una facultad de Ciencias del Mar y estudios del Pacífico. Pereira debe tomar liderazgos, capitanías, en relación con la Alianza del Pacífico, ¡Pereira Capital de la Alianza Pacífico!

Queda la propuesta planteada a los rectores de nuestras universidades.