Perfil TLCDR Leandro Toro¿Cuál es la publicidad que vemos y cómo nos impacta al momento de elegir nuestros gobernantes? ¿Por qué algunas candidaturas compran y compran espacios en radio, prensa y televisión?

Por: Leandro Toro Valencia

En las pasadas elecciones una organización nacida en la sociedad civil prendió sus alarmas. La MOE (Misión de Observación electoral) desplegó más de 3.000 observadores en los puestos de observación y habilitó la página www.pilasconelvoto.com para que la ciudadanía reportara irregularidades.

Esa organización emitió un reporte parcial y los resultados alarman ya que las triquiñuelas el día de elecciones son más que evidentes. Y en el caso de medios de comunicación, es la segunda irregularidad más denunciada, lo que vislumbra el poder de los medios en este tipo de formas de participación.

Destaca en el reporte que los que más se llevaron irregularidades en sus bolsillos fueron las autoridades electorales con 759 denuncias y la publicidad de los medios de comunicación con 744, seguidos las irregularidades en el voto libre con 621 reportes.

Estos resultados nos dejan entrever que son las autoridades y los medios de comunicación quienes son más objeto de la vigilancia por parte de la ciudadanía. Y es que la responsabilidad es obvia en el caso de las autoridades electorales. Pero en el caso de los medios de comunicación la responsabilidad de unas elecciones transparentes no es tan clara.

¿Los medios de comunicación realmente juegan un papel en las elecciones? Pues los ciudadanos apuntan a determinar con sus denuncias que hay irregularidades en la forma como manejan la publicidad de los candidatos. ¡Claro! Ese es el punto: La publicidad. Es la ventana que los candidatos tradicionales usan con más eficacia, y es donde los medios pueden opacar o alumbrar una candidatura.

¿Cuál es la publicidad que vemos y cómo nos impacta al momento de elegir nuestros gobernantes? ¿Por qué algunas candidaturas compran y compran espacios en radio, prensa y televisión? ¿No son medios obsoletos, según afirman algunos vanguardistas, y ahora el boom es el internet?

Las denuncias que en torno a los medios de comunicación hicieron notar los ciudadanos son: Propaganda electoral prohibida con 706 denuncias, excesos de campaña y competencia desleal con 560 denuncias e incumplimiento de procedimientos electorales con 32 denuncias.

No todos los candidatos tienen dinero suficiente para pautar con la televisión, la radio o la prensa o para comprar cientos de vallas en una misma ciudad violando los topes. Aquí hay un debate sobre quienes pueden acceder a estos medios que son determinantes en la victoria o derrota electoral. A esta esfera del cuarto poder sólo acceden campañas y candidatos muy bien financiados, tradicionales, generalmente.

Los invito a leer el informe completo aquí y enfocar otros análisis que pueden ser interesantes para las elecciones presidenciales que se avecinan.