ANGELA MORALESCamilo y Julio llegaron hablando con tanta propiedad del tema que parecía que ya se hubieran graduado de la carrera y no que estén en sexto semestre.

 

Por: Ángela Morales Chica

Desde ahora me estoy acostumbrando a madrugar de lunes a sábado, aun sin tener clase. Estoy convenciendo a mi cuerpo de tener un horario de persona trabajadora y eso me ha llevado a conocer personas increíbles y temas muy interesantes. Esta semana fue el turno de dos estudiantes de medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira, quienes llegaron al programa De Remate en la emisora Ecos 1360 de la ciudad, invitando a todos los oyentes a ser partícipes de una bonita causa.

Se trata del evento Candlelight Memorial 2013, el cual traduce ‘Día de la vela encendida’ en recordación de las víctimas por VIH/SIDA y se llevará a cabo no solo en Pereira sino también en varios rincones del mundo, desde Australia hasta Haití. Camilo y Julio llegaron hablando con tanta propiedad del tema que parecía que ya se hubieran graduado de la carrera y no que estén en sexto semestre. A las 9 de la mañana estaban en las instalaciones con toda la disposición para contarnos sobre un tema que tiene muchos mitos y del cual pocos se atreven a hablar, por miedo a ser juzgados o discriminados.

Estoy hablando del Virus de inmunodeficiencia Humana, conocido como VIH. Este virus, mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo. Por otro lado, SIDA es la sigla del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, estado más avanzado de esta infección. En el mundo hay más de 33 millones de personas viviendo con VIH y, tan solo en Colombia, en marzo de este año fueron reportados por parte del Boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud 956 casos de muerte por el VIH/SIDA.

El Candlelight Memorial es coordinado a nivel mundial por una de las más antiguas y grandes redes de personas que viven con el VIH, generando campañas de advertencia alrededor del mundo. Empezó en 1983 y el evento cumbre tiene lugar el tercer domingo de mayo en las comunidades de más de 115 países. La asociación científica de estudiantes de medicina de Risaralda se encarga, no solo de organizar esta actividad anualmente en la región, sino también de impulsar programas relacionados con la salud sexual, reproducción, educación sexual y conmemoración de los días mundiales en la lucha contra enfermedades que se presentan alrededor del mundo, en asociación con la Organización Mundial de la Salud y otras entidades.

Es por esto que el Candlelight Memorial es mucho más que un solo día de recordación. El Candlelight Memorial sirve como una importante muestra de solidaridad para romper barreras de estigmas y discriminaciones, y brindar esperanza a nuevas generaciones. Yo solo espero que Colombia se convierta en una mancha roja y que todos apoyemos esta causa que se llevará a cabo, en Pereira, el día viernes 24 de mayo en el parque El Lago desde las 5 de la tarde, usando prendas rojas para vestir la ciudad a favor de la salud y los derechos de todas las víctimas de este virus.