¿Qué hicieron los Alcaldes Lucho Garzón, Samuel Moreno y Gustavo Petro para “resolver” el tema del Bronx? ¡Absolutamente nada! Enrique Peñalosa desde su programa de gobierno tenía planeada una “severa intervención” del Bronx.
alvaro ramirezPor: Alvaro Ramírez González*
La intervención de San Victorino por parte del Alcalde Antanas Mockus, produjo una migración de toda esa empresa de distribución y comercio de drogas hacia un nuevo lugar que llamaron el Bronx. Por muchos años fue manifiesta la dañina presencia de ese Ghetto incrustado en todo el centro de la Capital y a escasos 700 metros del Palacio de Nariño. 
¿Qué hicieron los Alcaldes Lucho Garzón, Samuel Moreno y Gustavo Petro para “resolver” el tema del Bronx? ¡Absolutamente nada! Enrique Peñalosa desde su programa de gobierno tenía planeada una “severa intervención” del Bronx. Había que iniciar preparando un equipo especial de Policía, algunos de sus integrantes, traídos de otros lugares porque era un hecho indiscutible que la Policía de Bogotá, toleraba y recibía jugosas coimas regularmente en el Bronx; de otro modo, ese emporio de delincuencia no habría prosperado de esa manera.
El primer obstáculo era la Policía cómplice de Bogotá. A partir de allí, prepararon desde la información catastral de los predios para iniciar su proceso de extinción de dominio, hasta la declaratoria de planeación, de que amenazaban ruina para poder demoler los viejos y destartalados edificios. En una semana inician la demolición de esas edificaciones.
Y, naturalmente, la parte humana. Prepararon unos equipos médicos que evaluaran una a una a las personas; tenían preparada su vivienda y alimentación, baños, aseo, ropas nuevas, por unos meses. También albergue y alimento para 100 mascotas que vivían allí. Un equipo de trabajadores sociales que los van a direccionar hacia sus familias o a otros destinos. Programas de desintoxicación y de reinserción social.
También unos operativos de inteligencia con los que han capturado a proveedores y jefes. De esa manera, sometido a un juicioso y ordenado proceso gerencial, Enrique Peñalosa, cinco meses después de su llegada, interviene de manera integral y definitiva el enclave más grande y poderoso de drogas, trata de personas y secuestro que haya conocido Bogotá y el país.
Quiero resaltar este evento que define el carácter técnico, apolítico y comprometido de Enrique Peñalosa, el nuevo Alcalde de Bogotá que con ese estilo gerencial y directo al fondo de los problemas, sin duda va a cambiar en los cuatro años de su mandato la vida de los bogotanos.
Los mamertos están gritando y chapaliando como león herido, pero tuvieron 12 años y no hicieron más que envilecer y robarse a Bogotá. Ninguno de sus tres Alcaldes hizo nada por el Bronx; pasaron de agache. La intervención profunda y la eliminación definitiva del Bronx, definen la claridad y el talante gerencial del nuevo Alcalde. Muy bien doctor, Peñalosa. ¡Así se gerencia, así se gobierna!