Tres pereiranos en la cima del periodismo nacional. Para cerrar, el presidente del Jurado es el famoso caricaturista Matador, Julio César González, una noche de gala muy pereirana. ¡Brrravoo! ¡Felicitaciones a los galardonados!

 

Por: Hernán Roberto Meneses Marín

Esta es una época en la que se anuncia la aparición de bots o robots con capacidad de tomar decisiones, dotados de inteligencia artificial, con enormes cantidades de datos (Big Data) para soportar decisiones, Sistemas Expertos con la compilación de eventos y modelos matemáticos para descifrar las posibilidades de un suceso. En este momento, varios periódicos en Alemania han anunciado que la redacción de los artículos deportivos está a cargo de máquinas, las cuales a partir de unos trinos en Twitter de sus corresponsales pueden escribir la crónica de un partido de fútbol, de una carrera de F1 o del Tour de France.

Para el Nobel García Márquez, en su discurso en Oslo, “la única prueba concreta de la existencia del hombre: la poesía”. Y agrego, las palabras, el periodismo.

Cuatro pereiranos han sido galardonados  en la edición No 42 de los Premios de Periodismo Simón Bolívar. En la categoría Crónica, Juan Miguel Álvarez Ramírez por un artículo publicado en la Revista El Malpensante. Dice Juan Miguel a modo de resumen: “La historia de María Cristina Cobo Mahecha, enfermera que llegó al Guaviare por azar y se quedó por convicción, muestra la absurda paranoia de la violencia; pero también el afecto y la voluntad de una población victimizada, la tenacidad de una madre, y los incipientes caminos de la reparación simbólica en un país que trata de dejar atrás la guerra.” Dice el jurado: “Esta crónica muestra cómo se pueden contar esas historias de las víctimas del conflicto: con empatía, pero sin lástima; con reportería juiciosa, pero sin pose erudita; con personajes y paisajes, pero con contexto histórico y sociopolítico. Así logra reconstruir la vida de una madre, que aún sigue buscando el cuerpo y reivindicando la memoria de su hija, asesinada por los paramilitares en Calamar, Guaviare, por el único delito de ser enfermera de los pobres”.

Rigoberto Gil Montoya (La Celia, 1966) es Doctor en letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es premiado por su crítica literaria en la misma revista, El Malpensante, por un texto sobre el escritor argentino: Ricardo Piglia, Cenizas de Plata quemada.   dice el jurado sobre su trabajo: “Se acerca a la crítica en el sentido de descifrar el modus operandi del escritor y tender un puente entre su obra y el público. No cabe duda de que después de leer este texto, quienes no conocían al autor argentino —fallecido en enero de 2017— querrán descubrirlo”. Gil Montoya tiene en su haber más premios por sus novelas Mi unicornio azul (2014) y El museo de la Calle Donceles (2015), tiene además, numerosos ensayos (tomado de Ciudad Cultural, entrevista con Franklyn Molano Gaona)

Catalina Gómez Ángel es una periodista sumergida en la vida de oriente, conocedora profunda del conflicto, la historia y sus manifestaciones, ha vivido en esos territorios, no es solo una espectadora, de su agudeza e inteligencia dice el jurado: “Infiltrada durante varios meses entre tropas del Ejército de Irak, la periodista cubre la ofensiva para retomar la ciudad de Mosul en manos del Estado Islámico desde 2014. Con coraje y calma, Catalina Gómez Ángel muestra combates calle a calle, francotiradores, ataques con drones y soldados que desactivan explosivos ‘hechizos’. En una cobertura dramática e inteligente termina explicando los desafíos de un gobierno dominado por los musulmanes chiitas para ganar la confianza de Mosul, una ciudad mayoritariamente sunnita.”

Tres pereiranos en la cima del periodismo nacional. Para cerrar, el presidente del Jurado es el famoso caricaturista Matador, Julio César González, una noche de gala muy pereirana. ¡Brrravoo! ¡Felicitaciones a los galardonados!

Nota del Editor: faltó en la lista Federico Benítez, hijo del veterano locutor Daniel Alfonso Benítez, y que ganó con la crónica audiovisual  Tronco negocio, divulgada en el programa televisivo Los Informantes.